Texas, NY y California encabezan lista de hogares de 'patrocinadores' de niños migrantes

Estados 'patrocinadores' de niños inmigrantes

Getty Images

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de julio de este año, más de 63 mil menores han sido detenidos por las autoridades migratorias.

Seguidos de Florida, Maryland y Virginia

Una gran mayoría de menores no acompañados que cruzaron solos la frontera sur del país fueron traslados a hogares de "patrocinadores" que residen en Texas, Nueva York, California y Florida, de acuerdo a las últimas cifras de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS).


Un "patrocinador" es un padre, un familiar o un adulto cercano al entorno del menor y que cumpla con los requisitos exigidos para darle albergue.

De acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso Efe, desde el 1 de enero y hasta al 31 de julio de este año, la ORR entregó un total 37,477 menores a un "patrocinador".

Escuelas de EEUU se preparan para recibir a una oleada de niños inmigrantes
Escuelas de EEUU se preparan para recibir a una oleada de niños inmigrantes

De esa cifra, Texas recibió a 5,280 niños, Nueva York a 4,244, California a 3,909, Florida a 3,809, Maryland a 2,805 y Virginia a 2,856, datos que los lleva a encabezar la lista de estados "patrocinadores".

Por otro lado, los estados que menos niños han recibo son: Montana (1), Vermont (3), Dakota del Norte (4), Alaska (5) y Wyoming (7).


La mayoría procede de Honduras

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Honduras encabeza el número de menores inmigrantes que han cruzado la frontera, con 17,582 niños, seguido de Guatemala con 15,773 y El Salvador con 14,591.

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de julio de este año, más de 63 mil menores han sido detenidos por las autoridades migratorias al ingresar al país ilegalmente y sin compañía de un adulto, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

De acuerdo al protocolo oficial, cuando un niño que no está acompañado por un padre o tutor legal es detenido por las autoridades migratorias, el DHS entrega al menor a la Oficina de Refugiados, que se encarga de su cuidado y custodia.


La ORR se queda a cargo de los menores en los diferentes albergues distribuidos por todo el país, hasta que son entregados a un "patrocinador".

Antes de ser entregados a un "patrocinador", los menores reciben vacunas y son sometidos a exámenes médicos. Según subrayó la Oficina de Refugiados, este organismo "no entrega a ningún menor que tenga alguna enfermedad contagiosa".

En el caso de que la ORR sea incapaz de encontrar un hogar de acogida, el menor se queda a cargo de esta agencia del Gobierno, a menos que solicite su partida voluntaria, un juez ordena su deportación inmediata o el menor cumpla 18 años.

Si es que el menor cumple 18 años mientras se halla bajo el cuidado de la ORR, la agencia lo regresa al DHS para que defina su situación migratoria.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que...

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para EEUU

El camino legal de los niños sin papeles

¿Qué ocurre con un menor cuando llega a la frontera? UnivisionNoticias.com fue en busca de respuestas.

Qué migrantes son prioritarios para deportar

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.