publicidad
.

Texas aprueba norma que convierte cárceles en centros de cuidado infanti...

Un grupo de niños migrantes es procesado en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en una zona de Texas.

Texas aprueba norma que convierte cárceles en centros de cuidado infantil

Texas aprueba norma que convierte cárceles en centros de cuidado infantil

Los centros de detención familiares de ICE podrán convertirse en centros de cuidado infantil y esquivar una orden judicial

Un grupo de niños migrantes es procesado en un centro de detención de la...
Un grupo de niños migrantes es procesado en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en una zona de Texas.

El estado de Texas aprobó una norma de emergencia que transforma las cárceles privadas en “centros de cuidado infantil”.


La medida, aprobada por el Departamento de Familias y Servicios de Protección (DSPF, por su sigla en inglés), asoma en vísperas del plazo que en agosto fijó una jueza de California para que el gobierno libere a cientos de niños y madres inmigrantes detenidos en centros familiares de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).


El plazo vence este viernes 23 de octubre.


“Al convertirlos en centros de cuidado infantil les cambia la rúbrica. Ya no son cárceles, centros de detención, sino pasan a ser centros de cuidado de niños”, dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesa adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California e San Diego. “Se trata de una manera creativa de cambiar la situación”.


Niños de la frontera.
Niños de la frontera.


La orden


A mediados de agosto la jueza Dolly Gee, que preside la Corte de Distrito del Centro de California, dictaminó que el gobierno debía liberar a todos los niños detenidos en tres centros de detención de ICE, dos en San Antonio y uno en el condado Berks, Pensilvania, porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) estaba violando el acuerdo judicial Flores versus Meese de 1997, que prohíbe detener a menores de edad en centros restrictivos.

Leer: HRW: empeoró trato de inmigrantes en la frontera


Gee también extendió la orden a las madres de los menores migrantes encarcelados mientras esperan a que un juez de inmigración resuelva sus permanencias en Estados Unidos.


“Resulta que ahora los detenidos no están encarcelados sino que permanecen en una guardería”, dijo Velásquez. “Ahí tienen dibujos, salas de juegos. No son cárceles. Qué manera tan brillante de tratar esto. El Gobierno ya no viola en acuerdo de 1997”.


publicidad


El flujo sigue


De ejecutarse la norma, ICE podrá seguir con su política de detenciones en la frontera tratando de contener el flujo migratorio.


Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza detuvo a 39,970 niños migrantes solos; en 2014 fueron 68,541 (una disminución del 42%). Más del 74% de los detenidos provenía de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).


Organizaciones de derechos humanos han reiterado que la mayoría de los migrantes huyeron al norte escapando de la violencia en sus países de origen y la pobreza, y que no se trata de delincuentes ni personas que representan una amenaza para la seguridad nacional.


“Por eso nos preguntamos qué criterios utilizó el gobierno para liberar a unos y encarcelar a otros. Las respuestas no aparecen”, dijo Velásquez.


Más cárceles


A raíz de la crisis en 2014, reconocida por el Presidente Barack Obama el 2 de junio, ICE intensificó el encarcelamiento de menores y construyó centros de detención familiares que operan empresas privadas.


La asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) ha exigido al gobierno que ponga fin a la práctica de detener a niños y madres migrantes y que acate el fallo de la jueza Gee.


AILA también ha denunciado que las autoridades de inmigración violan el debido proceso de los indocumentados detenidos y que los solicitantes de asilo no deben permanecer privados de libertad. La organización Human Rights Watch (HRW) respalda esta acusación.


publicidad


En marzo la Iglesia Católica se sumó a las protestas. “La detención de familias no tiene sentido y debilita las garantías legales. Particularmente perjudica a niños que experimentan daños emocionales y psicológicos a raíz de la detención. Dicha política es una mancha en el récord de la Administración (Obama) en referencia a la inmigración”, dijo monseñor Eusebio Elizondo, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por su sigla en inglés) durante una visita a los centros de detención familiares en San Antonio, Texas, en mayo.


El gobierno federal gasta anualmente 2 mil millones de dólares en detención de inmigrantes y asegurar que acudan a las audiencias de inmigración.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Ceca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero
Uyy!! Mauro Boselli dispara y para el portero on December 3, 2016
Disparo afuera de Fernando Navarro
Disparo afuera de Fernando Navarro on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.