publicidad

Republicanos piden a Obama edurecer la política migratoria

Republicanos piden a Obama edurecer la política migratoria

John Boehner escribió una carta a Obama para pedirle que se posicione a favor de la deportación de niños.

Boehner le pide a Obama cambios en las leyes migratorias en lugar de más dinero Univision

Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren recortar el presupuesto de emergencia que el presidente Barack Obama solicitó para atender la crisis en la frontera, acelerar la deportación de menores inmigrantes hacia Centroamérica y enviar a la Guardia Nacional a la zona.

Las propuestas presentadas el miércoles representan el rechazo a la solución propuesta por Obama al incremento de la inmigración de menores. Los señalamientos pusieron al Congreso en curso de colisión con el Senado controlado por los demócratas, y aumentaron la posibilidad de que los esfuerzos en la legislatura para resolver la crisis en la frontera sur se estanquen.

publicidad

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univisision.

"Si no se hace algo para arreglar el problema, no sé cómo podemos contar con la capacidad de darle al presidente más dinero", dijo el presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, poco después de que los legisladores analizaran los pasos para responder a la oleada de miles de menores que cruzan el río Bravo. "El presidente está pidiendo un cheque en blanco".

Además no está claro si la cámara baja podrá aprobar la propuesta que el miércoles elaboró el grupo de trabajo creado por Boehner.

Revelan los resultados de Operación Coyote Univision

Los legisladores conservadores expresaron sus objeciones, y el representante John Fleming, de Louisiana, dijo que Boehner avisó a los republicanos que no ha decidido si presentará el plan ante el pleno porque no sabe si contará con suficientes votos para su aprobación.

Mo Brooks, representante por Alaska, dijo que no podía apoyar la propuesta de Obama y se quejó de que el presidente ha convertido a Estados Unidos en el "amante adinerado del mundo".

Varios congresistas republicanos dijeron que el plan de la cámara baja costaría 1,500 millones de dólares, en comparación con los 3,700 millones que pide Obama para contratar a más jueces de inmigración, abrir centros de detención y tener otros recursos con el fin de atender a los menores sin compañía.

publicidad

Un plan elaborado por la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, que dirige la demócrata Barbara Mikulski, tendría un costo de 2,700 millones de dólares.

Pero el mayor conflicto entre la Cámara de Representantes y el Senado no es por los costos sino por las políticas.

Mikulski, de Maryland, dijo que omitió de su propuesta cualquier cambio a una ley de víctimas de trata de 2008 a la que los republicanos culpan de contribuir a la crisis al permitir que los menores centroamericanos se queden indefinidamente en el país hasta tener una audiencia de deportación en la corte.

"Que me demanden", dice Barack Obama

Los republicanos exigen que la ley sea modificada a cambio de aprobar el presupuesto especial pedido por el presidente.

"Se pueden hacer cambios a la ley para agilizar el proceso de deportación, al tiempo que se asegura que cuente con las protecciones adecuadas para los menores que las necesitan", dijo la representante republicana Kay Granger, de Texas, quien encabeza el grupo creado por Boehner.

Boehner pide a Obama que muestre una postura sobre deportaciones

En tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, escribió una carta al presidente Barack Obama para solicitarle que se posicione públicamente a favor de la modificación de la ley de 2008 que permitiría acelerar las deportaciones de los niños que se agolpan en la frontera sur.

publicidad

En una misiva dirigida al mandatario, Boehner pide a Obama que la Casa Blanca deje de mandar mensajes contradictorios sobre esta medida, y de esta manera se desbloquee la negociación sobre el paquete de fondos de emergencia para atajar la crisis fronteriza.

"Nuestro Comité de Asignaciones sigue revisando su petición suplementaria. Pero, como he dicho muchas veces, el pueblo estadounidense no ve compatible proporcionar dinero adicional a menos que trabaje con ambas partes para abordar las causas de esta tragedia", explica el republicano en la carta, a la que tuvo acceso Efe.

Boehner pide a Obama cumplir condiciones antes de aprobar recursos para la frontera Univision

El presidente de la Cámara argumenta que el presidente y algunos de sus portavoces o miembros de su gabinete se han mostrado abiertos a la modificación legal para acelerar los procesos de deportación, pero dice no entender por qué esta acción no aparece detallada en la petición de fondos oficial que presentó ante el Congreso.

"En su carta al Congreso el 30 de junio de 2014 usted dijo apoyaba proporcionar la autoridad adicional necesaria al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ejercer su discrecionalidad en la tramitación de la devolución y marcha de los niños menores no acompañados procedentes de países no contiguos, como Guatemala, Honduras y El Salvador", recordó el republicano.

publicidad

Sin embargo, insistió Boehner en la misiva, "después de estas declaraciones públicas, y comentarios similares de otros funcionarios de la administración, nos sorprendió que usted no incluyese estos cambios en su solicitud complementaria formal".

"Peor aún, en los últimos días, los líderes del Congreso de alto nivel de su propio partido político han dado marcha atrás y expresado su oposición firme a cualquier cambio en absoluto", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad