publicidad

Presentan una demanda contra el gobierno por ayuda legal a niños migrantes

Presentan una demanda contra el gobierno por ayuda legal a niños migrantes

Una alianza de grupos de derechos de los inmigrantes demandó al gobierno para exigir ayuda legal a niños.

Demandan al gobierno para exigir asistencia legal a niños migrantes /Univision

Una alianza de grupos de derechos de los inmigrantes demandó al gobierno federal porque la vasta mayoría de los menores que enfrentan deportación no reciben representación legal.

La demanda fue presentada el miércoles en el tribunal federal en Seattle, en representación de ocho menores. Los demandantes tienen entre 10 y 17 años de edad y vinieron a Estados Unidos desde México y Centroamérica, varios de ellos escapando de violencia en sus países, la misma razón que ha causado el reciente arribo de decenas de miles de menores a la frontera sur.

¿Apoyas que los menores indocumentados cuenten con un abogado? Opina en nuestros foros

La demanda colectiva  fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Consejo Americano de Migración, el Proyecto de Migración del Noreste, la agrupación Abogado Público y la firma K&L Gates LLP, señoló Notimex.

Dichas agrupaciones argumentan que el gobierno ha violado la quinta enmienda constitucional sobre el debido proceso y la Ley de Migración y Nacionalidad que requiere audiencias justas y equitativas en las cortes de migración.

Leer:  Obama dice que el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los niños

Los demandantes indicaron que aunque el gobierno ha reconocido que la situación en la frontera equivale a “una situación humanitaria”, los menores son forzados a comparecer en las audiencias con desventajas.

¿Qué hacer con las deportaciones y crisis migratoria? /Univision

“Si nosotros creemos en el debido proceso para los niños, entonces no podemos abandonarlos cuando enfrentan deportación en nuestras cortes”, dijo Ahuila Arulanantham, un abogado con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

"Es simplemente inaceptable que niños se vean forzados a comparecer solos ante un juez de inmigración, enfrentados a fiscales del gobierno federal", dijo Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project, uno de los grupos que presentaron la demanda.

Leer:  El Gobierno reconoce el fracaso en el manejo de la crisis de los niños

La crisis por los niños migrantes hizo que el miércoles se anunciara que los casos de deportación de niños no acompañados y padres que viajan con sus hijos recibirían máxima prioridad. En las cortes de inmigración, los indocumentados que enfrentan deportación no reciben defensores públicos.

publicidad

La demanda nombra al secretario de Justicia Eric Holder y el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson, entre otros funcionarios, según la agencia Associated Press.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional no comentaron de inmediato. Un portavoz del servicio de Aduanas e Inmigración, una agencia de Seguridad Nacional, declinó comentar.

Una comunidad cerca de Houston impedirá que niños sean llevados ahí

Y en medio de la crisis, un cabildo de la comunidad de League City, suroeste de Houston, aprobó una resolución para impedir que menores indocumentados sean llevados a esa municipalidad por las autoridades federales.

Obama entre críticas por no ir a la frontera a ver de cerca la crísis de los niños /Univision

La medida, aprobada la noche del martes, establece que la ciudad no aceptará las solicitudes del gobierno federal para operar los centros de detención o de procesamiento de menores indocumentados.

Leer:  Un juez de Texas defiende albergar a niños migrantes detenidos en la frontera

La resolución, propuesta a votación por la regidora Heidi Thiess, argumentó motivos de “salud y seguridad”, entre las razones para oponerse a albergar a los menores inmigrantes dentro de los límites de la ciudad.

La iniciativa fue aprobada por seis votos contra dos, y aun cuando no existe hasta ahora ninguna petición para albergar niños inmigrantes en League City.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad