publicidad
.

Pocos niños migrantes son deportados de Estados Unidos logo-noticias.cd3...

Agentes de la Patrulla Fronteriza procesan administrativamente a niños indocumentados detenidos en la frontera suroeste.

Pocos niños migrantes son deportados de Estados Unidos

Pocos niños migrantes son deportados de Estados Unidos

Nuevos datos revelan que el sistema imperante permitirá que miles de niños migrantes se queden en EEUU.

Agentes de la Patrulla Fronteriza procesan administrativamente a niños i...
Agentes de la Patrulla Fronteriza procesan administrativamente a niños indocumentados detenidos en la frontera suroeste.

Bajas probabilidades de que los menores sean devueltos a sus países de origen a causa de las demoras en las cortes de inmigración.

publicidad

Nuevos datos revelan que el sistema de inmigración imperante permitirá que miles de niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país, permanezcan en Estados Unidos.

Interactivo. La Huella Digital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo.  

A pesar de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Obama por detener el éxodo, y el congreso el reto de flexibilizar o cambiar leyes para encarar la crisis, miles de niños centroamericanos siguen emprendiendo un peligroso viaje a la frontera de Texas con la esperanza de ser admitidos. De hecho, muchos van a llegar para quedarse, dijo el diario The Wall Street Journal.

Datos de los tribunales de inmigración, entrevistas con niños que han acudido a las cortes y abogados, muestran que un importante número de menores son enviados a casa con sus familiares o tutores legales, y otros podrán permanecer durante años y probablemente de manera permanente.

La mayoría de los menores han sido puestos en libertad /Univision

Una ley aprobada por el Congreso en 2008, que impide la deportación acelerada de menores migrantes que no sean originarios de países fronterizos (Canadá y México), y el sobrecargado sistema de deportaciones, contribuyen a que los niños indocumentados no sean devueltos a sus países de manera acelerada.

En el año fiscal 2013 los jueces de inmigración ordenaron la deportación de 3,525 niños migrantes, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia. Otros 888 fueron repatriados voluntariamente.

Los datos contrastan con el número de niños mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza. En los últimos cinco años entre 23 mil y 47 mil menores fueron aprehendidos y la mayoría devueltos a México sin un proceso de deportación formal.

publicidad

The Wall Street Journal dijo que hay muchas razones por las que los niños terminan quedándose en Estados Unidos. Algunos ven sus casos dilatarse en tribunales congestionados y procedimientos administrativos poco claros. Otros ganan el derecho legal a permanecer si logran una asesoría legal capaz de presentar un caso. Y algunos simplemente ignoran la orden de comparecer ante el tribunal y se quedan indocumentados.

Los sufrimientos de los migrantes en camino hacia el norte /Univision

Los niños, que escapan de sus países por la violencia de las pandillas y la pobreza, entran indocumentados y tratan de reunirse con sus familiares. Los refugios colapsaron y Obama ha dicho en repetidas ocasiones que no se les permitirá quedarse. Pero la realidad sobre el terreno es que pocos han sido devueltos o serán regresados a sus países de origen y esto seguirá alentando a otros para hacer el viaje hacia el norte, dijo Doris Meissner, directora del Programa de Política de Inmigración del Instituto de Política Migratoria.

Meissner, ex directora del servicio de inmigración, dijo que muchos de los niños que ya están aquí “se van a quedar” o podrán permanecer años porque el sistema se los permite.

publicidad

Agregó que si la situación no registra cambios, más personas van a seguir viniendo porque están logrando lo que necesitan: seguridad y reunificarse con sus familias.

En el año fiscal 2013 los jueces de inmigración emitieron 6,437 órdenes de deportación a menores y alrededor de dos tercios salieron voluntariamente. Agrega que a 361 se les dio estatus legal. Pero en la mayoría de procesos el juez cerró el caso, lo que significa que al niño no se le ordenó salir, aunque no se le dio permiso explícito para quedarse.

El gobierno de Estados Unidos necesita más dinero para atender crisis humanitaria /Univision

Datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) muestran que en el año fiscal 2013 unos 1,600 niños fueron devueltos a sus países de origen -menos de la mitad del número de personas que recibieron la orden de deportación-, lo que sugiere que algunos están evadiendo las órdenes de remoción.

El diario también reportó que el año pasado se emitieron unas 2,600 órdenes de deportación en ausencia de un total de 6,400 casos citados a las cortes.

Agrega que una decisión en estos casos puede llevar años y el número de casos aumenta. Al 30 de junio había 41,832 casos de menores pendientes y cerca de 30 mil se agregaron sólo en los últimos nueve meses.

Algunas cortes demoran hasta tres años en ventilar un caso.

publicidad

El gobierno de Obama ha asegurado que todos los niños están en proceso de deportación y pidió al Congreso una partida presupuestaria de emergencia de $3,700 millones para encarar la crisis. También ha dicho que velará por el debido proceso y que impedirá que los menores sean devueltos en un entorno inseguro.

A finales de junio la Casa Blanca dijo que en muchos casos los niños podrán presentar casos de asilo, pero advirtió que el proceso en difícil y existe un bajo número de aprobaciones.

Tres semanas antes anunció la creación de un programa piloto para dar asistencia legal gratis a algunos niños en 28 ciudades, programa que sería activado en las próximas semanas por el Departamento de Justicia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United e Independiente.
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.