publicidad
.

Pandilleros de la Mara Salvatrucha entre los menores inmigrantes bajo cu...

.

Pandilleros de la Mara Salvatrucha entre los menores inmigrantes bajo custodia

Pandilleros de la Mara Salvatrucha entre los menores inmigrantes bajo custodia

Se encontró que dentro de los miles de menores que han cruzado la frontera hay miembros de esta organización.

.
.

Al menos seis menores centroamericanos llegados a EEUU en las últimas semanas cometieron crímenes en sus países mientras formaban parte de la Mara Salvatrucha, una organización criminal que cuenta con unos 70 mil miembros.

publicidad

"Hemos tenido reportes de agentes que nos han dicho que los mismos menores aceptaron ser miembros de la Mara Salvatrucha", dijo a EFE Art del Cueto, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza.

Los seis menores que están dentro del centro de procesamiento en Nogales, en Arizona, admitieron haber matado a alguien o herirlo de gravedad, y en la actualidad están a la espera de ser reunificados con sus familias.

Lee: Dramático testimonio de un niño migrante que quedó atrapado en México

Según los reportes, un grafiti de la Mara Salvatrucha dentro de las instalaciones de Nogales alertó a los agentes que interrogaron a los menores, y se encontró que dentro de los miles de menores que han cruzado la frontera ilegalmente hay miembros de esta organización.

Estafan a padres de niños migrantes

La MS13 o Mara Salvatrucha es una organización criminal trasnacional que se formó en Los Ángeles y se esparció a otras ciudades del país, México, Canadá y Centroamérica. Se estima que tiene alrededor de 70 mil miembros.

Activistas y defensores de los inmigrantes han advertido que muchos de los menores que han llegado al país en esta avalancha cruzando solos la frontera podrían solicitar asilo político, pero los miembros de organizaciones criminales como Mara Salvatrucha no tendrían ninguna posibilidad de continuar en el país.

Especial: Atrapados en el Limbo

"El Servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene acceso a los records criminales de El Salvador, hemos tenido casos en los que personas han negado tener antecedentes y cuando investigan se dan cuenta que mintieron", explicó a Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias.

La odisea de los jóvenes inmigrantes en su paso por México

"Si los menores aceptan que han sido miembros de pandillas, así hayan sido obligados, se les niega cualquier beneficio migratorio", puntualizó Romo.

La situación ha generado preocupación entre activistas defensores de los inmigrantes.

"Sí sabemos que hay pandilleros entre los que están cruzando, pero pensamos que son muy pocos los que vienen con malas intenciones, hay otros que están huyendo de las pandillas y si los regresan los matan", dijo Enrique Morones, miembro de Ángeles de la Frontera, una organización que ayuda a los inmigrantes.

Morones aseguró que "es una situación muy complicada" y que lo que realmente necesitan es que el presidente Barack Obama defina la situación migratoria de los miles de inmigrantes que se encuentran en el país.

Demócratas hispanos encontra de la deportación de los niños de la frontera

La presencia de menores adolescentes miembros de pandillas es conocida también por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que en su página web indica que está coordinando esfuerzos de seguridad con el Departamento de Servicio de Protección Federal de Seguridad Nacional.

Esta organización se encarga de la prestación de servicios policiales y de seguridad para los albergues propios o alquilados por la Administración de Servicios Generales.

Según indican en su página web, "los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, junto con una fuerza de seguridad contratada", evalúan la seguridad de las instalaciones e identifican las mejoras necesarias "para proporcionar el nivel adecuado de protección".

publicidad

Más de 52 mil menores han cruzado la frontera sur del país de manera indocumentada, la mayoría de ellos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Alrededor de 40.000 de ellos lo hicieron por el Valle del Río Grande en Texas, y debido al flujo masivo muchos fueron trasladados al centro de procesamiento acondicionado en Nogales, Arizona, donde permanecen durante semanas hasta que son trasladados a diferentes albergues en el país.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, sólo el 3% de los menores detenidos en la frontera son menores de 5 años. La gran mayoría están entre los 14 y 17 años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...