publicidad
.

Pandilleros de la Mara Salvatrucha entre los menores inmigrantes bajo cu...

Pandilleros de la Mara Salvatrucha entre los menores inmigrantes bajo custodia

Se encontró que dentro de los miles de menores que han cruzado la frontera hay miembros de esta organización.

.
.

Al menos seis menores centroamericanos llegados a EEUU en las últimas semanas cometieron crímenes en sus países mientras formaban parte de la Mara Salvatrucha, una organización criminal que cuenta con unos 70 mil miembros.

publicidad

"Hemos tenido reportes de agentes que nos han dicho que los mismos menores aceptaron ser miembros de la Mara Salvatrucha", dijo a EFE Art del Cueto, presidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza.

Los seis menores que están dentro del centro de procesamiento en Nogales, en Arizona, admitieron haber matado a alguien o herirlo de gravedad, y en la actualidad están a la espera de ser reunificados con sus familias.

Lee: Dramático testimonio de un niño migrante que quedó atrapado en México

Según los reportes, un grafiti de la Mara Salvatrucha dentro de las instalaciones de Nogales alertó a los agentes que interrogaron a los menores, y se encontró que dentro de los miles de menores que han cruzado la frontera ilegalmente hay miembros de esta organización.

Estafan a padres de niños migrantes /Univision

La MS13 o Mara Salvatrucha es una organización criminal trasnacional que se formó en Los Ángeles y se esparció a otras ciudades del país, México, Canadá y Centroamérica. Se estima que tiene alrededor de 70 mil miembros.

Activistas y defensores de los inmigrantes han advertido que muchos de los menores que han llegado al país en esta avalancha cruzando solos la frontera podrían solicitar asilo político, pero los miembros de organizaciones criminales como Mara Salvatrucha no tendrían ninguna posibilidad de continuar en el país.

Especial: Atrapados en el Limbo

"El Servicio de Ciudadanía e Inmigración tiene acceso a los records criminales de El Salvador, hemos tenido casos en los que personas han negado tener antecedentes y cuando investigan se dan cuenta que mintieron", explicó a Fernando Romo, abogado especialista en leyes migratorias.

La odisea de los jóvenes inmigrantes en su paso por México /Univision

"Si los menores aceptan que han sido miembros de pandillas, así hayan sido obligados, se les niega cualquier beneficio migratorio", puntualizó Romo.

La situación ha generado preocupación entre activistas defensores de los inmigrantes.

"Sí sabemos que hay pandilleros entre los que están cruzando, pero pensamos que son muy pocos los que vienen con malas intenciones, hay otros que están huyendo de las pandillas y si los regresan los matan", dijo Enrique Morones, miembro de Ángeles de la Frontera, una organización que ayuda a los inmigrantes.

Morones aseguró que "es una situación muy complicada" y que lo que realmente necesitan es que el presidente Barack Obama defina la situación migratoria de los miles de inmigrantes que se encuentran en el país.

Demócratas hispanos encontra de la deportación de los niños de la frontera /Univision

La presencia de menores adolescentes miembros de pandillas es conocida también por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que en su página web indica que está coordinando esfuerzos de seguridad con el Departamento de Servicio de Protección Federal de Seguridad Nacional.

Esta organización se encarga de la prestación de servicios policiales y de seguridad para los albergues propios o alquilados por la Administración de Servicios Generales.

Según indican en su página web, "los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley, junto con una fuerza de seguridad contratada", evalúan la seguridad de las instalaciones e identifican las mejoras necesarias "para proporcionar el nivel adecuado de protección".

publicidad

Más de 52 mil menores han cruzado la frontera sur del país de manera indocumentada, la mayoría de ellos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Alrededor de 40.000 de ellos lo hicieron por el Valle del Río Grande en Texas, y debido al flujo masivo muchos fueron trasladados al centro de procesamiento acondicionado en Nogales, Arizona, donde permanecen durante semanas hasta que son trasladados a diferentes albergues en el país.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, sólo el 3% de los menores detenidos en la frontera son menores de 5 años. La gran mayoría están entre los 14 y 17 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Siete A Cero: aficionados de New York Red Bulls sacan a la venta camiseta conmemorativa
Para celebrar la abultada victoria de Red Bulls ante NYCFC en el clásico neoyorquino, por 7-0, sus aficionados lanzan esta única prenda.
Por: futbolmls.com
Gonzalo Verón vuelve a ser parte de la tribu de New York Red Bulls
Tras atravesar problemas físicos y personales el atacante argentino vuelve a contar en el equipo de Jesse Marsch.
Por: Ariel Judas
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.