publicidad
.

ONU advierte nueva crisis de refugiados que huyen de Centroamérica y Méx...

Una mujer indígena guatemalteca y su hijo cruzan un tramo de la frontera con México rumbo a Estados Unidos para buscar refugio.

ONU advierte nueva crisis de refugiados que huyen de Centroamérica y México

ONU advierte nueva crisis de refugiados que huyen de Centroamérica y México

La violencia rampante los obliga a dejar sus países.

Una mujer indígena guatemalteca y su hijo cruzan un tramo de la frontera...
Una mujer indígena guatemalteca y su hijo cruzan un tramo de la frontera con México rumbo a Estados Unidos para buscar refugio.
Un número cada vez mayor de mujeres centroamericanas y mexicanas están huyendo de sus países a causa de la violencia mortal y descontrolada perpetrada por las pandillas, denunció el miércoles António Guterrez, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).



Agregó que el escape vislumbra el riesgo de una crisis de refugiados inminente en las Américas, y pidió una acción urgente y concertada por parte de los Estados de la región.


“La violencia perpetrada por los grupos delictivos organizados transnacionales en El Salvador, Guatemala, Honduras y en ciertas partes de México se ha vuelto generalizada”, dijo Guterres durante el lanzamiento de un nuevo informe sobre la situación titulado “Women on the Run” (Mujeres en Fuga), en Washington DC.


publicidad


“Las dramáticas crisis de refugiados que estamos observando en el mundo hoy en día no están limitadas al Medio Oriente o a África”, explicó. “ Estamos viendo cómo otra crisis de refugiados se desarrolla en las Américas”.



Alerta temprana


Guterrez dijo que el informe es una “ alerta temprana para crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las mujeres refugiadas y un llamado a la acción para responder a nivel regional a una crisis de refugiados que se anuncia inminente”.


En junio de 2014 el gobierno de Estados Unidos reconoció una crisis en su frontera sur con México después que la Patrulla detuviera a unos 46,000 niños indocumentados solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país, y también una cantidad similar de adultos, incluyendo mujeres.


La mayoría de los detenidos son originarios de Centroamérica y México. A finales de septiembre de 2014 la cifra aumentó a poco más de 68,000.



Medidas preventivas


Guterrez dijo que estaba haciendo un llamado específico a todos los países de Centroamérica y Norteamérica para que reconozcan la creciente situación de refugiados en la región; establezcan capacidades adecuadas en las fronteras para asegurar la identificación de personas en necesidad de protección internacional; y avancen rápidamente hacia un enfoque regional coordinado para afrontar este problema.


Dijo que el objetivo del llamado fue hecho con miras a aumentar el acceso a la protección y las soluciones para los refugiados, y a bordar las causas primarias del desplazamiento forzado.


Durante la crisis de 2014 en Estados Unidos la Administración Obama liberó a poco más del 95% de los detenidos con una orden para presentarse ante una corte de inmigración y que sea un juez quien decida sus futuros en el país.


publicidad


El resto, menos del 5%, fue enviado a centros de detención familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y al Departamento de Salud y Recursos Humanos, en cumplimiento de una ley de 2008 que prohíbe la deportación inmediata de menores de edad que no provengan de países fronterizos, como México y Canadá.


Mientras organizaciones advierten que los casos enviados a las cortes de inmigración demorarán años en ser resueltos, abogados temen que un alto numero de solicitudes de asilo sean rechazadas porque no en todos los casos los indocumentados tienen acceso a representación legal.


De los poco más de 68,000 niños migrantes detenidos en la frontera en 20...
De los poco más de 68,000 niños migrantes detenidos en la frontera en 2014, más del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte y que un juez de inmigración decida sus futuros en EEUU.
El informe de ACNUR



El estudio “Women on the Run” se basó en entrevistas realizadas a 160 mujeres quienes huyeron recientemente del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y partes de México.


Las entrevistadas describieron detalladamente cómo grupos delictivos armados aterrorizan a la población para establecer el control sobre grandes áreas de estos países y cómo las mujeres, en particular, son víctimas de formas específicas y extremas de violencia de género, explicó ACNUR.


“Todo te afecta, porque allá una mujer no vale nada”, explicó Lana, una de las mujeres entrevistadas para el informe. “Es como si tu vida no tuviera ningún valor. Ellos violan. No hay límites. No existe la autoridad. No hay nadie que los detenga”.


publicidad


ACNUR dijo que mientras los gobiernos de la región están trabajando para abordar las causas primarias de la violencia, “la gente sigue huyendo”, y señaló que la región ”tiene unas de las tasas de homicidio más altas del mundo, en particular de mujeres”.


También señala que mientras algunas mujeres huyen hacia Estados Unidos, “muchas otras huyen a países vecinos en Centroamérica y México, donde las solicitudes de asilo presentadas por personas que huyen de los tres países del TNC y de partes de México han aumentado de trece veces con respecto a 2008”.


Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres ind...
Según el DHS, durante el año fiscal 2015 el número de niños y madres indocumentados en la frontera disminuyó 46% comnparado con el año fiscal 2014.


Empeora el trato


La semana pasada la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el trato que el gobierno federal brinda a los migrantes indocumentados que detiene en la frontera con México “empeoró en el último año”, y que “ahora tiene la capacidad de detener a familias, niños centroamericanos en su mayoría”.


Clara Long, investigadora de Estados Unidos de HRW, dijo que ahora “hay mas detenciones y continúa la política de deportar rápidamente a la gente sin el respeto al debido proceso, incluso a los centroamericanos que buscan asilo”.


El 16 de octubre del año pasado HRW publicó el informe “‘Aquí no tiene derechos’: Los controles fronterizos en EE.UU. y las devoluciones de centroamericanos al riesgo de sufrir graves daños’” (“‘You Don’t Have Rights Here’: US Border Screening and Returns of Central Americans to Risk of Serious Harm”), donde detalló las políticas y prácticas fronterizas de Estados Unidos que, dijo, ponen a los inmigrantes en peligro de sufrir graves daños en sus países de origen si son deportados porque se les niegan sus casos de asilo o no tienen la oportunidad de presentarse ante una corte de inmigración para contar sus historias.


publicidad


Long dijo que “un año después (de la publicación del primer informe) mantenemos las mismas preocupaciones. Y ahora incluso hay más detenciones de personas que tratan de ingresar por los puertos de entrada buscando asilo”.


“Detienen a gente en los puentes y los aeropuertos. Han aumentado este tipo de arrestos, son más frecuentes las detenciones de quienes vienen a Estados Unidos buscando asilo. Y la detención implica incapacidad para obtener asesoría legal, preparar un caso y proteger derechos; implica más efectos negativos para los que buscan protección”, indicó.


ACNUR dijo que, según datos del Gobierno de Estados Unidos, se consideró que el 82 por ciento de las 16,077 mujeres de estos países que fueron entrevistadas por las autoridades migratorias el año pasado tenían un temor creíble de sufrir persecución o tortura y se les permitió presentar una solicitud de asilo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Así jugaría América el juego de vuelta ante Necaxa
Te presentamos la posible alineación que mandaría Ricardo La Volpe a la cancha del estadio Azteca.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.
Isaiah Thomas como un monstruo contra los 76ers
Thomas anotó 12 puntos en el tramo final del último cuarto y terminó con 37 puntos para liderar a Boston a la victoria 107-106 sobre los 76ers.
Opinión de experto: “El pase a la final de Tigres es merecido, pero deslucido”
De a cuerdo a nuestros analistas, el conjunto de Ricardo Ferretti quedó a deber en la Semifinal de vuelta ante León.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.