publicidad
.

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio logo-not...

El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador discuten cómo detener la entrada ilegal de migrantes en EEUU.

El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Hon...
El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se han reunido con el presidente Barack Obama con un objetivo: determinar cómo detener el flujo de migrantes en la frontera sur de EEUU, incluyendo la llegada de miles de niños centroamericanos no acompañados.

publicidad

En un esfuerzo por disuadir la llegada de niños y familias inmigrantes, el gobierno estadounidense anunció que aumentará su número de agentes fronterizas, dedicar más recursos a la frontera, e incrementar las instalaciones que brinden atención a los niños migrantes.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la Casa Blanca con el presidente de EEUU y el vicepresidente Joe Biden para encontrar una solución a la crisis migratoria.

Obama dijo que el pueblo estadounidense y su gobierno tienen "gran compasión" por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el peligroso viaje.

Especial: Los niños de la Frontera

"Somos un país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y no permitiremos una migración desordenada que ponga en riesgo a las personas", subrayó el mandatario.

Y recalcó que los niños que no presenten motivos adecuados para quedarse en EEUU serán devueltos a sus países.

"Daremos más recursos a los tribunales migratorios para poder tramitar las deportación de los niños de manera oportuna, respetando el debido proceso", anunció Barack Obama.

El mandatario estadounidense también estableció que consideran aplicar planes que van desde el endurecimiento de la ley en la frontera hasta el establecimiento de centros para admitir a refugiados en Centroamérica.

publicidad

Sus homólogos centroamericanos reconocieron la responsabilidad de sus gobiernos en esta situación, pero señalaron que sus esfuerzos requieren el apoyo de Estados Unidos y México.

 

Obama se reúne con líderes centroamericanos en Washington

“La responsabilidad es compartida aunque sea diferenciada y, si no se entiende esa corresponsabilidad, si no se reconoce, se comete una gran injusticia con nuestros pueblos”, apuntó Juan Orlando Hernández ante la OEA, en una reunión previa con el mandatario estadounidense.

Hernández pidió también no dejar de lado el rostro humano en esta crisis.

"Es momento de decirle a los tomadores de decisiones (políticas) aquí en Washington que los niños no son delincuentes, son seres humanos, y que el interés por su bienestar debe prevalecer”.

Obama felicitó a Peña Nieto

El presidente Barack Obama llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para resaltar sus esfuerzos por la cooperación en el tema de los migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos.

publicidad

"Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, dijo Peña Nieto. Y detalló que acordó  con Obama “sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional”.

 

Obama y Peña Nieto acordaron unir fuerzas para combatir el tráfico humano

Obama reconoció los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto en este frente a través del programa “Frontera Sur”, implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

Programa piloto para refugiados

La reunión con Obama se produce mientras el gobierno considera la creación de un programa piloto que ofrecería el estatus de refugiados a los jóvenes hondureños.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el plan incluiría una investigación de los antecedentes de los jóvenes en su país para determinar si califican, o no, como refugiados. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

publicidad

El programa sólo incluye y se iniciaría en Honduras pero podría ser ampliado para incluir otros países de Centroamérica, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dice que los requisitos que establece de Ley de Inmigración y Ciudadanía para otorgar el estatus de refugiado serían los mismos para los jóvenes hondureños y añadió que el objetivo es disuadir a quienes no califican como refugiados antes de que inicien el peligroso viaje.

Estudian presupuesto para repatriar a los niños

Los congresistas están estudiando varias adiciones presupuestales del gobierno por $3.700 millones de dólares para enviar a los niños no acompañados de vuelta a sus países de origen con mayor rapidez.

Pero no parece probable que resuelvan sus diferencias antes de que vuelvan a sus distritos electorales a finales la próxima semana cuando inicie su receso de agosto.

La bancada republicana dijo que no aprobarían la adición de dinero sin que se hagan cambios sustanciales en la política del gobierno para que tenga más autoridad para detener y rechazar a los niños que lleguen a la frontera.

En tanto, durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la OEA, los mandatarios centroamericanos expresaron en la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan multimillonario de cooperación.

El presidente salvadoreño dijo ante la OEA que deben "unir esfuerzos (para enfrentar la crisis) y darle una respuesta integral, pero teniendo como eje central el tema humanitario, el interés principal de los niños y la niñas, y además mejorar las condiciones en nuestros países”, reconoció.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...