publicidad
.

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio logo-not...

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador discuten cómo detener la entrada ilegal de migrantes en EEUU.

El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Hon...
El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se han reunido con el presidente Barack Obama con un objetivo: determinar cómo detener el flujo de migrantes en la frontera sur de EEUU, incluyendo la llegada de miles de niños centroamericanos no acompañados.

publicidad

En un esfuerzo por disuadir la llegada de niños y familias inmigrantes, el gobierno estadounidense anunció que aumentará su número de agentes fronterizas, dedicar más recursos a la frontera, e incrementar las instalaciones que brinden atención a los niños migrantes.


El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la Casa Blanca con el presidente de EEUU y el vicepresidente Joe Biden para encontrar una solución a la crisis migratoria.

Obama dijo que el pueblo estadounidense y su gobierno tienen "gran compasión" por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el peligroso viaje.

Especial: Los niños de la Frontera

"Somos un país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y no permitiremos una migración desordenada que ponga en riesgo a las personas", subrayó el mandatario.

Y recalcó que los niños que no presenten motivos adecuados para quedarse en EEUU serán devueltos a sus países.

"Daremos más recursos a los tribunales migratorios para poder tramitar las deportación de los niños de manera oportuna, respetando el debido proceso", anunció Barack Obama.

El mandatario estadounidense también estableció que consideran aplicar planes que van desde el endurecimiento de la ley en la frontera hasta el establecimiento de centros para admitir a refugiados en Centroamérica.

Sus homólogos centroamericanos reconocieron la responsabilidad de sus gobiernos en esta situación, pero señalaron que sus esfuerzos requieren el apoyo de Estados Unidos y México.

 

Obama se reúne con líderes centroamericanos en Washington

“La responsabilidad es compartida aunque sea diferenciada y, si no se entiende esa corresponsabilidad, si no se reconoce, se comete una gran injusticia con nuestros pueblos”, apuntó Juan Orlando Hernández ante la OEA, en una reunión previa con el mandatario estadounidense.

Hernández pidió también no dejar de lado el rostro humano en esta crisis.

"Es momento de decirle a los tomadores de decisiones (políticas) aquí en Washington que los niños no son delincuentes, son seres humanos, y que el interés por su bienestar debe prevalecer”.

Obama felicitó a Peña Nieto

El presidente Barack Obama llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para resaltar sus esfuerzos por la cooperación en el tema de los migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos.

publicidad

"Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, dijo Peña Nieto. Y detalló que acordó  con Obama “sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional”.


 

Obama y Peña Nieto acordaron unir fuerzas para combatir el tráfico humano

Obama reconoció los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto en este frente a través del programa “Frontera Sur”, implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

Programa piloto para refugiados

La reunión con Obama se produce mientras el gobierno considera la creación de un programa piloto que ofrecería el estatus de refugiados a los jóvenes hondureños.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el plan incluiría una investigación de los antecedentes de los jóvenes en su país para determinar si califican, o no, como refugiados. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

El programa sólo incluye y se iniciaría en Honduras pero podría ser ampliado para incluir otros países de Centroamérica, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dice que los requisitos que establece de Ley de Inmigración y Ciudadanía para otorgar el estatus de refugiado serían los mismos para los jóvenes hondureños y añadió que el objetivo es disuadir a quienes no califican como refugiados antes de que inicien el peligroso viaje.

Estudian presupuesto para repatriar a los niños

Los congresistas están estudiando varias adiciones presupuestales del gobierno por $3.700 millones de dólares para enviar a los niños no acompañados de vuelta a sus países de origen con mayor rapidez.

Pero no parece probable que resuelvan sus diferencias antes de que vuelvan a sus distritos electorales a finales la próxima semana cuando inicie su receso de agosto.

La bancada republicana dijo que no aprobarían la adición de dinero sin que se hagan cambios sustanciales en la política del gobierno para que tenga más autoridad para detener y rechazar a los niños que lleguen a la frontera.

En tanto, durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la OEA, los mandatarios centroamericanos expresaron en la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan multimillonario de cooperación.

El presidente salvadoreño dijo ante la OEA que deben "unir esfuerzos (para enfrentar la crisis) y darle una respuesta integral, pero teniendo como eje central el tema humanitario, el interés principal de los niños y la niñas, y además mejorar las condiciones en nuestros países”, reconoció.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Boxeo
Eddy 'Chepo' Reynoso se va a dedicar a la canción
Univision Deportes habló en exclusiva con el entrenador de Saúl “Canelo” Álvarez, y nos habló de su pasión de música.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.