publicidad
.

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio logo-not...

El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador discuten cómo detener la entrada ilegal de migrantes en EEUU.

El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Hon...
El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se han reunido con el presidente Barack Obama con un objetivo: determinar cómo detener el flujo de migrantes en la frontera sur de EEUU, incluyendo la llegada de miles de niños centroamericanos no acompañados.

publicidad

En un esfuerzo por disuadir la llegada de niños y familias inmigrantes, el gobierno estadounidense anunció que aumentará su número de agentes fronterizas, dedicar más recursos a la frontera, e incrementar las instalaciones que brinden atención a los niños migrantes.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la Casa Blanca con el presidente de EEUU y el vicepresidente Joe Biden para encontrar una solución a la crisis migratoria.

Obama dijo que el pueblo estadounidense y su gobierno tienen "gran compasión" por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el peligroso viaje.

Especial: Los niños de la Frontera

"Somos un país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y no permitiremos una migración desordenada que ponga en riesgo a las personas", subrayó el mandatario.

Y recalcó que los niños que no presenten motivos adecuados para quedarse en EEUU serán devueltos a sus países.

"Daremos más recursos a los tribunales migratorios para poder tramitar las deportación de los niños de manera oportuna, respetando el debido proceso", anunció Barack Obama.

El mandatario estadounidense también estableció que consideran aplicar planes que van desde el endurecimiento de la ley en la frontera hasta el establecimiento de centros para admitir a refugiados en Centroamérica.

publicidad

Sus homólogos centroamericanos reconocieron la responsabilidad de sus gobiernos en esta situación, pero señalaron que sus esfuerzos requieren el apoyo de Estados Unidos y México.

 

Obama se reúne con líderes centroamericanos en Washington

“La responsabilidad es compartida aunque sea diferenciada y, si no se entiende esa corresponsabilidad, si no se reconoce, se comete una gran injusticia con nuestros pueblos”, apuntó Juan Orlando Hernández ante la OEA, en una reunión previa con el mandatario estadounidense.

Hernández pidió también no dejar de lado el rostro humano en esta crisis.

"Es momento de decirle a los tomadores de decisiones (políticas) aquí en Washington que los niños no son delincuentes, son seres humanos, y que el interés por su bienestar debe prevalecer”.

Obama felicitó a Peña Nieto

El presidente Barack Obama llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para resaltar sus esfuerzos por la cooperación en el tema de los migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos.

publicidad

"Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, dijo Peña Nieto. Y detalló que acordó  con Obama “sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional”.

 

Obama y Peña Nieto acordaron unir fuerzas para combatir el tráfico humano

Obama reconoció los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto en este frente a través del programa “Frontera Sur”, implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

Programa piloto para refugiados

La reunión con Obama se produce mientras el gobierno considera la creación de un programa piloto que ofrecería el estatus de refugiados a los jóvenes hondureños.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el plan incluiría una investigación de los antecedentes de los jóvenes en su país para determinar si califican, o no, como refugiados. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

publicidad

El programa sólo incluye y se iniciaría en Honduras pero podría ser ampliado para incluir otros países de Centroamérica, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dice que los requisitos que establece de Ley de Inmigración y Ciudadanía para otorgar el estatus de refugiado serían los mismos para los jóvenes hondureños y añadió que el objetivo es disuadir a quienes no califican como refugiados antes de que inicien el peligroso viaje.

Estudian presupuesto para repatriar a los niños

Los congresistas están estudiando varias adiciones presupuestales del gobierno por $3.700 millones de dólares para enviar a los niños no acompañados de vuelta a sus países de origen con mayor rapidez.

Pero no parece probable que resuelvan sus diferencias antes de que vuelvan a sus distritos electorales a finales la próxima semana cuando inicie su receso de agosto.

La bancada republicana dijo que no aprobarían la adición de dinero sin que se hagan cambios sustanciales en la política del gobierno para que tenga más autoridad para detener y rechazar a los niños que lleguen a la frontera.

En tanto, durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la OEA, los mandatarios centroamericanos expresaron en la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan multimillonario de cooperación.

El presidente salvadoreño dijo ante la OEA que deben "unir esfuerzos (para enfrentar la crisis) y darle una respuesta integral, pero teniendo como eje central el tema humanitario, el interés principal de los niños y la niñas, y además mejorar las condiciones en nuestros países”, reconoció.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.