publicidad
El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Obama y tres presidentes buscan cómo frenar el flujo migratorio

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador discuten cómo detener la entrada ilegal de migrantes en EEUU.

El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Hon...
El presidente Barack Obama se reunió con sus homólogos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se han reunido con el presidente Barack Obama con un objetivo: determinar cómo detener el flujo de migrantes en la frontera sur de EEUU, incluyendo la llegada de miles de niños centroamericanos no acompañados.

publicidad

En un esfuerzo por disuadir la llegada de niños y familias inmigrantes, el gobierno estadounidense anunció que aumentará su número de agentes fronterizas, dedicar más recursos a la frontera, e incrementar las instalaciones que brinden atención a los niños migrantes.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, el hondureño Juan Orlando Hernández y el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, se reunieron en la Casa Blanca con el presidente de EEUU y el vicepresidente Joe Biden para encontrar una solución a la crisis migratoria.

Obama dijo que el pueblo estadounidense y su gobierno tienen "gran compasión" por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el peligroso viaje.

Especial: Los niños de la Frontera

"Somos un país de inmigrantes, pero también somos un país de leyes y no permitiremos una migración desordenada que ponga en riesgo a las personas", subrayó el mandatario.

Y recalcó que los niños que no presenten motivos adecuados para quedarse en EEUU serán devueltos a sus países.

"Daremos más recursos a los tribunales migratorios para poder tramitar las deportación de los niños de manera oportuna, respetando el debido proceso", anunció Barack Obama.

El mandatario estadounidense también estableció que consideran aplicar planes que van desde el endurecimiento de la ley en la frontera hasta el establecimiento de centros para admitir a refugiados en Centroamérica.

publicidad

Sus homólogos centroamericanos reconocieron la responsabilidad de sus gobiernos en esta situación, pero señalaron que sus esfuerzos requieren el apoyo de Estados Unidos y México.

 

Obama se reúne con líderes centroamericanos en Washington

“La responsabilidad es compartida aunque sea diferenciada y, si no se entiende esa corresponsabilidad, si no se reconoce, se comete una gran injusticia con nuestros pueblos”, apuntó Juan Orlando Hernández ante la OEA, en una reunión previa con el mandatario estadounidense.

Hernández pidió también no dejar de lado el rostro humano en esta crisis.

"Es momento de decirle a los tomadores de decisiones (políticas) aquí en Washington que los niños no son delincuentes, son seres humanos, y que el interés por su bienestar debe prevalecer”.

Obama felicitó a Peña Nieto

El presidente Barack Obama llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para resaltar sus esfuerzos por la cooperación en el tema de los migrantes no acompañados y los mecanismos para atenderlos.

publicidad

"Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, dijo Peña Nieto. Y detalló que acordó  con Obama “sumar esfuerzos con Centroamérica, para construir un entorno propicio para el desarrollo y la prosperidad regional”.

 

Obama y Peña Nieto acordaron unir fuerzas para combatir el tráfico humano

Obama reconoció los esfuerzos del gobierno de Peña Nieto en este frente a través del programa “Frontera Sur”, implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

Programa piloto para refugiados

La reunión con Obama se produce mientras el gobierno considera la creación de un programa piloto que ofrecería el estatus de refugiados a los jóvenes hondureños.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el plan incluiría una investigación de los antecedentes de los jóvenes en su país para determinar si califican, o no, como refugiados. Programas de revisión similares fueron establecidos en Asia oriental después de la guerra de Vietnam y en Haití en la década de 1990.

publicidad

El programa sólo incluye y se iniciaría en Honduras pero podría ser ampliado para incluir otros países de Centroamérica, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dice que los requisitos que establece de Ley de Inmigración y Ciudadanía para otorgar el estatus de refugiado serían los mismos para los jóvenes hondureños y añadió que el objetivo es disuadir a quienes no califican como refugiados antes de que inicien el peligroso viaje.

Estudian presupuesto para repatriar a los niños

Los congresistas están estudiando varias adiciones presupuestales del gobierno por $3.700 millones de dólares para enviar a los niños no acompañados de vuelta a sus países de origen con mayor rapidez.

Pero no parece probable que resuelvan sus diferencias antes de que vuelvan a sus distritos electorales a finales la próxima semana cuando inicie su receso de agosto.

La bancada republicana dijo que no aprobarían la adición de dinero sin que se hagan cambios sustanciales en la política del gobierno para que tenga más autoridad para detener y rechazar a los niños que lleguen a la frontera.

En tanto, durante las reuniones que sostuvieron con congresistas y en la OEA, los mandatarios centroamericanos expresaron en la víspera su expectativa de que Washington les ofrezca un plan multimillonario de cooperación.

El presidente salvadoreño dijo ante la OEA que deben "unir esfuerzos (para enfrentar la crisis) y darle una respuesta integral, pero teniendo como eje central el tema humanitario, el interés principal de los niños y la niñas, y además mejorar las condiciones en nuestros países”, reconoció.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad