publicidad
.

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportaci...

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportación de niños solos

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportación de niños solos

El presidente Obama pidió al Congreso que le permita acelerar la deportación de los niños inmigrantes.

Obama buscará acelerar las deportaciones de niños /Univision

Buscarían que la repatriación fuera similar a la de los menores mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó el lunes al Congreso poderes adicionales para enviar de regreso a los niños centroamericanos que han estado entrando a Estados Unidos en grandes cantidades sin autorización.

En una carta enviada a dirigentes legislativos, el mandatario además solicitó mayores castigos para quienes trafiquen con inmigrantes vulnerables, como los niños.

La carta es el más reciente esfuerzo de la Administración para lidiar con una situación que ha calificado de "crisis humanitaria".

La Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños que trataban de ingresar indocumentados a Estados Unidos por su cuenta desde octubre del año pasado.

Obama solicitó fondos de emergencia para "una estrategia agresiva enfocada en el retiro y repatriación de los que han cruzado la frontera recientemente".

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera?

Obama intenta dar mayor flexibilidad a su Gobierno para repatriar a los miles der niños y destinar otros $2,000 millones a la crisis, dijo en la víspera una fuente oficial.

El 2 de junio el mandatario anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo a periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

publicidad

"La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló Muñoz.

Dijo semanas después que la totalidad de los niños detenidos están en proceso de deportación.

Sobrepasado por el flujo de niños inmigrantes que llegan solos a la frontera sur, a un ritmo de 90 por día, el Gobierno de Obama decidió imprimir rapidez a un proceso que generalmente lleva a la deportación, pero pasa antes por largos meses de detención de los menores en centros desbordados. Gobierno sobrepasado

Obama pidió este martes al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país si su nación de origen no comparte una frontera con Estados Unidos, como ocurre con los menores centroamericanos.

El objetivo del Gobierno es obtener la autorización del Congreso para hacer ese proceso más similar al de los niños que llegan desde México, que pueden ser deportados fácilmente poco después de su entrada en el país.

Obama: 'Urge atender la crisis humanitaria'

Actualmente, los niños centroamericanos interceptados al llegar al país son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria estadounidense, un proceso lento pero que al final conduce a la deportación en la mayoría de los casos.

El Gobierno de Estados Unidos ha adoptado últimamente un tono más duro para advertir que los niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso ni a otras políticas en vigor.

"No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", dijo Obama en una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

publicidad

Antes de las declaraciones de Obama, Muñoz y Johnson advirtieron a los gobiernos centroamericanos en los mismos términos.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama ha anunciado medidas como la apertura de nuevos centros que sirven como albergues para los niños, el último de ellos inaugurado este viernes en Artesia (Nuevo México), pero ve cómo los recursos que dedica al problema se consumen rápidamente ante la creciente llegada de los menores. Medidas de emergencia

La Casa Blanca también pidió al Congreso más flexibilidad para "aumentar las penas" contra los "coyotes" y aquellos que "trafican con migrantes vulnerables, como los niños", de acuerdo con la carta enviada al legislativo.

El Gobierno de Obama avisará además al Congreso de su intención de solicitar una "legislación de gasto suplementario de emergencia", que se prevé que ronde los $2 mil millones aunque esa cifra aún está sujeta a cambios, de acuerdo con la fuente.

La Casa Blanca esperará a que el Congreso vuelva de su receso actual, que dura hasta el 7 de julio, para presentar formalmente la solicitud de nuevos fondos.

El dinero se dedicaría a "detener, procesar y cuidar adecuadamente a los niños" detenidos en la frontera, que suman unos 52,000 en los últimos 9 meses del año fiscal 2014.

La legislación incluiría además "una estrategia agresiva de disuasión centrada en la deportación y repatriación de inmigrantes" que llegaron "recientemente" al país, un auge "sostenido" en la seguridad en la frontera y un aumento "significativo" de los jueces de inmigración, que se dedicarían con prioridad a la crisis.

publicidad

Por último, los fondos permitirían aumentar la cooperación con los países de Centroamérica para repatriar a los inmigrantes, "afrontar las causas" de la migración y "comunicar las realidades de estos viajes peligrosos" a los ciudadanos centroamericanos.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 20 de junio que destinaría 254 millones de dólares más a Honduras, Guatemala y El Salvador con el fin de ayudar a la reinserción de los migrantes que sean repatriados y para programas de desarrollo social y seguridad.

(Con información de Efe, AP y Afp).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.