publicidad
.

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportaci...

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportación de niños solos

El presidente Obama pidió al Congreso que le permita acelerar la deportación de los niños inmigrantes.

Obama buscará acelerar las deportaciones de niños /Univision

Buscarían que la repatriación fuera similar a la de los menores mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó el lunes al Congreso poderes adicionales para enviar de regreso a los niños centroamericanos que han estado entrando a Estados Unidos en grandes cantidades sin autorización.

En una carta enviada a dirigentes legislativos, el mandatario además solicitó mayores castigos para quienes trafiquen con inmigrantes vulnerables, como los niños.

La carta es el más reciente esfuerzo de la Administración para lidiar con una situación que ha calificado de "crisis humanitaria".

La Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños que trataban de ingresar indocumentados a Estados Unidos por su cuenta desde octubre del año pasado.

Obama solicitó fondos de emergencia para "una estrategia agresiva enfocada en el retiro y repatriación de los que han cruzado la frontera recientemente".

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

Obama intenta dar mayor flexibilidad a su Gobierno para repatriar a los miles der niños y destinar otros $2,000 millones a la crisis, dijo en la víspera una fuente oficial.

El 2 de junio el mandatario anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo a periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

publicidad

"La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló Muñoz.

Dijo semanas después que la totalidad de los niños detenidos están en proceso de deportación.

Sobrepasado por el flujo de niños inmigrantes que llegan solos a la frontera sur, a un ritmo de 90 por día, el Gobierno de Obama decidió imprimir rapidez a un proceso que generalmente lleva a la deportación, pero pasa antes por largos meses de detención de los menores en centros desbordados.Gobierno sobrepasado

Obama pidió este martes al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país si su nación de origen no comparte una frontera con Estados Unidos, como ocurre con los menores centroamericanos.

El objetivo del Gobierno es obtener la autorización del Congreso para hacer ese proceso más similar al de los niños que llegan desde México, que pueden ser deportados fácilmente poco después de su entrada en el país.

Obama: 'Urge atender la crisis humanitaria' /Univision

Actualmente, los niños centroamericanos interceptados al llegar al país son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria estadounidense, un proceso lento pero que al final conduce a la deportación en la mayoría de los casos.

El Gobierno de Estados Unidos ha adoptado últimamente un tono más duro para advertir que los niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso ni a otras políticas en vigor.

"No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", dijo Obama en una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

publicidad

Antes de las declaraciones de Obama, Muñoz y Johnson advirtieron a los gobiernos centroamericanos en los mismos términos.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama ha anunciado medidas como la apertura de nuevos centros que sirven como albergues para los niños, el último de ellos inaugurado este viernes en Artesia (Nuevo México), pero ve cómo los recursos que dedica al problema se consumen rápidamente ante la creciente llegada de los menores.Medidas de emergencia

La Casa Blanca también pidió al Congreso más flexibilidad para "aumentar las penas" contra los "coyotes" y aquellos que "trafican con migrantes vulnerables, como los niños", de acuerdo con la carta enviada al legislativo.

El Gobierno de Obama avisará además al Congreso de su intención de solicitar una "legislación de gasto suplementario de emergencia", que se prevé que ronde los $2 mil millones aunque esa cifra aún está sujeta a cambios, de acuerdo con la fuente.

La Casa Blanca esperará a que el Congreso vuelva de su receso actual, que dura hasta el 7 de julio, para presentar formalmente la solicitud de nuevos fondos.

El dinero se dedicaría a "detener, procesar y cuidar adecuadamente a los niños" detenidos en la frontera, que suman unos 52,000 en los últimos 9 meses del año fiscal 2014.

La legislación incluiría además "una estrategia agresiva de disuasión centrada en la deportación y repatriación de inmigrantes" que llegaron "recientemente" al país, un auge "sostenido" en la seguridad en la frontera y un aumento "significativo" de los jueces de inmigración, que se dedicarían con prioridad a la crisis.

publicidad

Por último, los fondos permitirían aumentar la cooperación con los países de Centroamérica para repatriar a los inmigrantes, "afrontar las causas" de la migración y "comunicar las realidades de estos viajes peligrosos" a los ciudadanos centroamericanos.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 20 de junio que destinaría 254 millones de dólares más a Honduras, Guatemala y El Salvador con el fin de ayudar a la reinserción de los migrantes que sean repatriados y para programas de desarrollo social y seguridad.

(Con información de Efe, AP y Afp).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.