publicidad
.

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportaci...

Obama le pide al Congreso poderes adicionales para acelerar la deportación de niños solos

El presidente Obama pidió al Congreso que le permita acelerar la deportación de los niños inmigrantes.

Obama buscará acelerar las deportaciones de niños /Univision

Buscarían que la repatriación fuera similar a la de los menores mexicanos

publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó el lunes al Congreso poderes adicionales para enviar de regreso a los niños centroamericanos que han estado entrando a Estados Unidos en grandes cantidades sin autorización.


En una carta enviada a dirigentes legislativos, el mandatario además solicitó mayores castigos para quienes trafiquen con inmigrantes vulnerables, como los niños.

La carta es el más reciente esfuerzo de la Administración para lidiar con una situación que ha calificado de "crisis humanitaria".

La Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños que trataban de ingresar indocumentados a Estados Unidos por su cuenta desde octubre del año pasado.

Obama solicitó fondos de emergencia para "una estrategia agresiva enfocada en el retiro y repatriación de los que han cruzado la frontera recientemente".

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

Obama intenta dar mayor flexibilidad a su Gobierno para repatriar a los miles der niños y destinar otros $2,000 millones a la crisis, dijo en la víspera una fuente oficial.

El 2 de junio el mandatario anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

"El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada", dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo a periodistas Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

"La inmensa mayoría de estos niños proceden de países centroamericanos", señaló Muñoz.

Dijo semanas después que la totalidad de los niños detenidos están en proceso de deportación.

Sobrepasado por el flujo de niños inmigrantes que llegan solos a la frontera sur, a un ritmo de 90 por día, el Gobierno de Obama decidió imprimir rapidez a un proceso que generalmente lleva a la deportación, pero pasa antes por largos meses de detención de los menores en centros desbordados.Gobierno sobrepasado

Obama pidió este martes al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La ley estadounidense prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes inmediatamente después de su llegada al país si su nación de origen no comparte una frontera con Estados Unidos, como ocurre con los menores centroamericanos.

El objetivo del Gobierno es obtener la autorización del Congreso para hacer ese proceso más similar al de los niños que llegan desde México, que pueden ser deportados fácilmente poco después de su entrada en el país.

Obama: 'Urge atender la crisis humanitaria' /Univision
publicidad

Actualmente, los niños centroamericanos interceptados al llegar al país son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria estadounidense, un proceso lento pero que al final conduce a la deportación en la mayoría de los casos.


El Gobierno de Estados Unidos ha adoptado últimamente un tono más duro para advertir que los niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso ni a otras políticas en vigor.

"No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", dijo Obama en una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

Antes de las declaraciones de Obama, Muñoz y Johnson advirtieron a los gobiernos centroamericanos en los mismos términos.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama ha anunciado medidas como la apertura de nuevos centros que sirven como albergues para los niños, el último de ellos inaugurado este viernes en Artesia (Nuevo México), pero ve cómo los recursos que dedica al problema se consumen rápidamente ante la creciente llegada de los menores.Medidas de emergencia

La Casa Blanca también pidió al Congreso más flexibilidad para "aumentar las penas" contra los "coyotes" y aquellos que "trafican con migrantes vulnerables, como los niños", de acuerdo con la carta enviada al legislativo.

El Gobierno de Obama avisará además al Congreso de su intención de solicitar una "legislación de gasto suplementario de emergencia", que se prevé que ronde los $2 mil millones aunque esa cifra aún está sujeta a cambios, de acuerdo con la fuente.

La Casa Blanca esperará a que el Congreso vuelva de su receso actual, que dura hasta el 7 de julio, para presentar formalmente la solicitud de nuevos fondos.

El dinero se dedicaría a "detener, procesar y cuidar adecuadamente a los niños" detenidos en la frontera, que suman unos 52,000 en los últimos 9 meses del año fiscal 2014.

La legislación incluiría además "una estrategia agresiva de disuasión centrada en la deportación y repatriación de inmigrantes" que llegaron "recientemente" al país, un auge "sostenido" en la seguridad en la frontera y un aumento "significativo" de los jueces de inmigración, que se dedicarían con prioridad a la crisis.

Por último, los fondos permitirían aumentar la cooperación con los países de Centroamérica para repatriar a los inmigrantes, "afrontar las causas" de la migración y "comunicar las realidades de estos viajes peligrosos" a los ciudadanos centroamericanos.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado 20 de junio que destinaría 254 millones de dólares más a Honduras, Guatemala y El Salvador con el fin de ayudar a la reinserción de los migrantes que sean repatriados y para programas de desarrollo social y seguridad.

(Con información de Efe, AP y Afp).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Ellas son las cheerleaders 2016 de los Arizona Cardinals
Nuevas y veteranas, ellas son las elegidas para animar a los Arizona Cardinals en la temporada 2016.
El arquero de Portland Timbers Jake Gleeson es nombrado Jugador de la Semana de la MLS
El guardameta se convirtió en pieza fundamental durante los dos duelos que enfrentaron los Timbers en la jornada 9.
Ricardo Peláez: "Ante Pumas vamos a presentar el mejor cuadro posible"
Señaló que en ningún momento se tiene planeado presentar un cuadro alterno en la fecha 17.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.