publicidad
.

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las de...

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las deportaciones

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las deportaciones

Barack Obama se reunió con demócratas hispanos del Congreso que se oponen a acelerar las deportaciones.

Obama discute con congresistas el futuro de los niños migrantes /Univision

Demócratas hispanos piden asegurar un debido proceso para los menores centroamericanos

La comisión hispana del Congreso se reunió el miércoles por la tarde con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca dejándole claro que quieren proteger los derechos de decenas de miles de niños que han atravesado solos la frontera y le piden que proteja a millones de inmigrantes más, reportó Lourdes Meluzá a Univision.

Los congresistas demócratas le expresaron al presidente su oposición a cambiar la ley para acelerar las deportaciones de los niños centroamericanos que llegan al país, en una muestra de la profunda división en el Congreso sobre cómo afrontar la crisis humanitaria.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Le dijimos: señor presidente, no cambie la ley. Queremos darle todos los recursos que usted necesita para acelerar las audiencias judiciales para que los niños puedan tener debido proceso, pero no la cambie", señaló el legislador Luis Gutiérrez, congresista de Illinois.

Leer:  Honduras inauguró la conferencia internacional sobre migración infantil

“Pedimos que se respeten los derechos de los niños y que se les dé un día de Corte, porque mira, hay que mandar un mensaje a Centroamérica, yo amo a los inmigrantes pero ésta no es la manera de resolver crisis sociales y económicas”, agregó Gutiérrez.

publicidad

“Nos dijo el presidente, mira, si estas gentes o estos niños están viniendo aquí solamente porque son pobres o no tienen oportunidades en su pueblo pero no los están amenazando los vamos a regresar”, declaró Loretta Sánchez, congresista de California.

La Bestia sigue dejando inmigrantes muertos

Mientras tanto, los republicanos insisten en que no aprobarán la petición de Obama de $3,700 millones más para la frontera si no se cambia una ley que alarga sustancialmente el proceso de deportación de los niños, propuesta que han rechazado los demócratas hispanos del Congreso.

"Dejamos claro que no vamos a cambiar la ley para quitar ningún derecho a los niños" centroamericanos, dijo a los periodistas el congresista demócrata Joe García después de reunirse con Obama junto al resto del Caucus Hispano del Congreso, un grupo de 26 legisladores demócratas de origen latino.

Una ley aprobada en 2008 es el centro de las disputas

También la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó el miércoles por primera vez su oposición a cualquier cambio a la ley que no "asegure el debido proceso para los niños", lo que augura una difícil batalla para lograr cualquier tipo de acción en el Congreso en las próximas semanas.

publicidad

La huella digital: Seguridad fronteriza, mito y realidad

En el centro de la disputa está una ley aprobada en 2008 que impide deportar de inmediato a los niños centroamericanos que sean interceptados en la frontera por la Patrulla Fronteriza, que debe dejarlos en custodia del Gobierno estadounidense para dar inicio a un largo proceso de deportación, que puede durar meses o años.

Sobrepasado por la llegada de 57,000 niños centroamericanos en los últimos diez meses, Obama ha pedido al Congreso que dé más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de deportar más rápidamente a los niños que no cumplan las condiciones para permanecer en EEUU.

La Casa Blanca ha indicado que está abierta a cambiar la ley o aprobar una nueva con el fin de conceder esa flexibilidad a Johnson, pero por el momento no ha expresado su apoyo a ningún proyecto legislativo en particular.

Leer:  Casi la mitad de los niños inmigrantes con abogado logran quedarse en EEUU

El miércoles, Obama aseguró a los miembros del caucus hispano que, aunque su Administración busque acelerar el proceso de deportación, "los derechos al debido proceso de los menores no se verán comprometidos", según explicó el legislador Joaquín Castro.

"El presidente nos dijo que hacer que el proceso (judicial de deportación) avance más rápido no significa que tengamos que ignorar el debido proceso", señaló por su parte Joe García.

publicidad

Buscarán llegar a un acuerdo antes de que el Congreso entre en receso en agosto

Dos legisladores, el republicano John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuéllar, presentaron este martes una propuesta de ley que modificaría las leyes actuales para dar el mismo trato a los menores provenientes de Centroamérica que a los llegados desde México, que pueden ser deportados casi de inmediato tras su llegada.

Aunque Cuéllar pertenece al caucus hispano, buena parte de los integrantes de ese grupo han expresado rotundamente su rechazo a ese proyecto de ley, entre ellos Castro y Gutiérrez.

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

"Mi lectura de ese proyecto de ley es que compromete el derecho al debido proceso" de los menores, aseguró hoy Castro, mientras que Gutiérrez señaló que los diez días que establece la legislación de plazo para deportar a los inmigrantes "no son suficientes" para asegurar que se les concede el derecho a un juicio justo.

Cuéllar estuvo presente en la reunión de hoy con Obama, pero no habló personalmente con el mandatario y su propuesta de ley no se debatió en absoluto durante la reunión, según Gutiérrez.

La confusión de un legislador antiinmigrante en Arizona

Los congresistas hispanos aseguraron a Obama que apoyarán su petición de $3,700 millones de dólares más "siempre que se respete el derecho al debido proceso de los niños", en palabras de Castro.

La Casa Blanca defendió que esa solicitud de fondos "es una forma equilibrada de aumentar la capacidad de seguridad, asegurar que tenemos los recursos para ofrecer debido proceso a los inmigrantes como requiere la ley, y ayudar a nuestros aliados de Centroamérica a lidiar con algunos de los retos que enfrentan".

Leer: Entregarse ya no es una opción, niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

La propuesta incluye $300 millones para ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador a afrontar la pobreza y la inseguridad, que llevan a las familias a huir a Estados Unidos.

publicidad

Mientras, varios altos funcionarios de la Administración, entre ellos Johnson, se reunieron a puerta cerrada con los 100 miembros del Senado para hablar sobre la crisis, que la Casa Blanca quiere resolver antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

 ( Con información de Efe).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.