publicidad
.

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las de...

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las deportaciones

Barack Obama se reunió con demócratas hispanos del Congreso que se oponen a acelerar las deportaciones.

Obama discute con congresistas el futuro de los niños migrantes /Univision

Demócratas hispanos piden asegurar un debido proceso para los menores centroamericanos

publicidad

La comisión hispana del Congreso se reunió el miércoles por la tarde con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca dejándole claro que quieren proteger los derechos de decenas de miles de niños que han atravesado solos la frontera y le piden que proteja a millones de inmigrantes más, reportó Lourdes Meluzá a Univision.


Los congresistas demócratas le expresaron al presidente su oposición a cambiar la ley para acelerar las deportaciones de los niños centroamericanos que llegan al país, en una muestra de la profunda división en el Congreso sobre cómo afrontar la crisis humanitaria.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Le dijimos: señor presidente, no cambie la ley. Queremos darle todos los recursos que usted necesita para acelerar las audiencias judiciales para que los niños puedan tener debido proceso, pero no la cambie", señaló el legislador Luis Gutiérrez, congresista de Illinois.

Leer: Honduras inauguró la conferencia internacional sobre migración infantil

“Pedimos que se respeten los derechos de los niños y que se les dé un día de Corte, porque mira, hay que mandar un mensaje a Centroamérica, yo amo a los inmigrantes pero ésta no es la manera de resolver crisis sociales y económicas”, agregó Gutiérrez.

“Nos dijo el presidente, mira, si estas gentes o estos niños están viniendo aquí solamente porque son pobres o no tienen oportunidades en su pueblo pero no los están amenazando los vamos a regresar”, declaró Loretta Sánchez, congresista de California.

La Bestia sigue dejando inmigrantes muertos /Univision

Mientras tanto, los republicanos insisten en que no aprobarán la petición de Obama de $3,700 millones más para la frontera si no se cambia una ley que alarga sustancialmente el proceso de deportación de los niños, propuesta que han rechazado los demócratas hispanos del Congreso.

"Dejamos claro que no vamos a cambiar la ley para quitar ningún derecho a los niños" centroamericanos, dijo a los periodistas el congresista demócrata Joe García después de reunirse con Obama junto al resto del Caucus Hispano del Congreso, un grupo de 26 legisladores demócratas de origen latino.

Una ley aprobada en 2008 es el centro de las disputas

También la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó el miércoles por primera vez su oposición a cualquier cambio a la ley que no "asegure el debido proceso para los niños", lo que augura una difícil batalla para lograr cualquier tipo de acción en el Congreso en las próximas semanas.

La huella digital: Seguridad fronteriza, mito y realidad

En el centro de la disputa está una ley aprobada en 2008 que impide deportar de inmediato a los niños centroamericanos que sean interceptados en la frontera por la Patrulla Fronteriza, que debe dejarlos en custodia del Gobierno estadounidense para dar inicio a un largo proceso de deportación, que puede durar meses o años.

Sobrepasado por la llegada de 57,000 niños centroamericanos en los últimos diez meses, Obama ha pedido al Congreso que dé más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de deportar más rápidamente a los niños que no cumplan las condiciones para permanecer en EEUU.

La Casa Blanca ha indicado que está abierta a cambiar la ley o aprobar una nueva con el fin de conceder esa flexibilidad a Johnson, pero por el momento no ha expresado su apoyo a ningún proyecto legislativo en particular.

publicidad

Leer: Casi la mitad de los niños inmigrantes con abogado logran quedarse en EEUU


El miércoles, Obama aseguró a los miembros del caucus hispano que, aunque su Administración busque acelerar el proceso de deportación, "los derechos al debido proceso de los menores no se verán comprometidos", según explicó el legislador Joaquín Castro.

"El presidente nos dijo que hacer que el proceso (judicial de deportación) avance más rápido no significa que tengamos que ignorar el debido proceso", señaló por su parte Joe García.

Buscarán llegar a un acuerdo antes de que el Congreso entre en receso en agosto

Dos legisladores, el republicano John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuéllar, presentaron este martes una propuesta de ley que modificaría las leyes actuales para dar el mismo trato a los menores provenientes de Centroamérica que a los llegados desde México, que pueden ser deportados casi de inmediato tras su llegada.

Aunque Cuéllar pertenece al caucus hispano, buena parte de los integrantes de ese grupo han expresado rotundamente su rechazo a ese proyecto de ley, entre ellos Castro y Gutiérrez.

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

"Mi lectura de ese proyecto de ley es que compromete el derecho al debido proceso" de los menores, aseguró hoy Castro, mientras que Gutiérrez señaló que los diez días que establece la legislación de plazo para deportar a los inmigrantes "no son suficientes" para asegurar que se les concede el derecho a un juicio justo.

Cuéllar estuvo presente en la reunión de hoy con Obama, pero no habló personalmente con el mandatario y su propuesta de ley no se debatió en absoluto durante la reunión, según Gutiérrez.

La confusión de un legislador antiinmigrante en Arizona /Univision

Los congresistas hispanos aseguraron a Obama que apoyarán su petición de $3,700 millones de dólares más "siempre que se respete el derecho al debido proceso de los niños", en palabras de Castro.

La Casa Blanca defendió que esa solicitud de fondos "es una forma equilibrada de aumentar la capacidad de seguridad, asegurar que tenemos los recursos para ofrecer debido proceso a los inmigrantes como requiere la ley, y ayudar a nuestros aliados de Centroamérica a lidiar con algunos de los retos que enfrentan".

Leer: Entregarse ya no es una opción, niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

La propuesta incluye $300 millones para ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador a afrontar la pobreza y la inseguridad, que llevan a las familias a huir a Estados Unidos.

Mientras, varios altos funcionarios de la Administración, entre ellos Johnson, se reunieron a puerta cerrada con los 100 miembros del Senado para hablar sobre la crisis, que la Casa Blanca quiere resolver antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

 (Con información de Efe).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.