publicidad
.

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las de...

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las deportaciones

Obama enfrenta resistencia demócrata para cambiar ley que agiliza las deportaciones

Barack Obama se reunió con demócratas hispanos del Congreso que se oponen a acelerar las deportaciones.

Obama discute con congresistas el futuro de los niños migrantes /Univision

Demócratas hispanos piden asegurar un debido proceso para los menores centroamericanos

La comisión hispana del Congreso se reunió el miércoles por la tarde con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca dejándole claro que quieren proteger los derechos de decenas de miles de niños que han atravesado solos la frontera y le piden que proteja a millones de inmigrantes más, reportó Lourdes Meluzá a Univision.

Los congresistas demócratas le expresaron al presidente su oposición a cambiar la ley para acelerar las deportaciones de los niños centroamericanos que llegan al país, en una muestra de la profunda división en el Congreso sobre cómo afrontar la crisis humanitaria.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Le dijimos: señor presidente, no cambie la ley. Queremos darle todos los recursos que usted necesita para acelerar las audiencias judiciales para que los niños puedan tener debido proceso, pero no la cambie", señaló el legislador Luis Gutiérrez, congresista de Illinois.

Leer:  Honduras inauguró la conferencia internacional sobre migración infantil

“Pedimos que se respeten los derechos de los niños y que se les dé un día de Corte, porque mira, hay que mandar un mensaje a Centroamérica, yo amo a los inmigrantes pero ésta no es la manera de resolver crisis sociales y económicas”, agregó Gutiérrez.

publicidad

“Nos dijo el presidente, mira, si estas gentes o estos niños están viniendo aquí solamente porque son pobres o no tienen oportunidades en su pueblo pero no los están amenazando los vamos a regresar”, declaró Loretta Sánchez, congresista de California.

La Bestia sigue dejando inmigrantes muertos

Mientras tanto, los republicanos insisten en que no aprobarán la petición de Obama de $3,700 millones más para la frontera si no se cambia una ley que alarga sustancialmente el proceso de deportación de los niños, propuesta que han rechazado los demócratas hispanos del Congreso.

"Dejamos claro que no vamos a cambiar la ley para quitar ningún derecho a los niños" centroamericanos, dijo a los periodistas el congresista demócrata Joe García después de reunirse con Obama junto al resto del Caucus Hispano del Congreso, un grupo de 26 legisladores demócratas de origen latino.

Una ley aprobada en 2008 es el centro de las disputas

También la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó el miércoles por primera vez su oposición a cualquier cambio a la ley que no "asegure el debido proceso para los niños", lo que augura una difícil batalla para lograr cualquier tipo de acción en el Congreso en las próximas semanas.

publicidad

La huella digital: Seguridad fronteriza, mito y realidad

En el centro de la disputa está una ley aprobada en 2008 que impide deportar de inmediato a los niños centroamericanos que sean interceptados en la frontera por la Patrulla Fronteriza, que debe dejarlos en custodia del Gobierno estadounidense para dar inicio a un largo proceso de deportación, que puede durar meses o años.

Sobrepasado por la llegada de 57,000 niños centroamericanos en los últimos diez meses, Obama ha pedido al Congreso que dé más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de deportar más rápidamente a los niños que no cumplan las condiciones para permanecer en EEUU.

La Casa Blanca ha indicado que está abierta a cambiar la ley o aprobar una nueva con el fin de conceder esa flexibilidad a Johnson, pero por el momento no ha expresado su apoyo a ningún proyecto legislativo en particular.

Leer:  Casi la mitad de los niños inmigrantes con abogado logran quedarse en EEUU

El miércoles, Obama aseguró a los miembros del caucus hispano que, aunque su Administración busque acelerar el proceso de deportación, "los derechos al debido proceso de los menores no se verán comprometidos", según explicó el legislador Joaquín Castro.

"El presidente nos dijo que hacer que el proceso (judicial de deportación) avance más rápido no significa que tengamos que ignorar el debido proceso", señaló por su parte Joe García.

publicidad

Buscarán llegar a un acuerdo antes de que el Congreso entre en receso en agosto

Dos legisladores, el republicano John Cornyn y el representante demócrata Henry Cuéllar, presentaron este martes una propuesta de ley que modificaría las leyes actuales para dar el mismo trato a los menores provenientes de Centroamérica que a los llegados desde México, que pueden ser deportados casi de inmediato tras su llegada.

Aunque Cuéllar pertenece al caucus hispano, buena parte de los integrantes de ese grupo han expresado rotundamente su rechazo a ese proyecto de ley, entre ellos Castro y Gutiérrez.

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

"Mi lectura de ese proyecto de ley es que compromete el derecho al debido proceso" de los menores, aseguró hoy Castro, mientras que Gutiérrez señaló que los diez días que establece la legislación de plazo para deportar a los inmigrantes "no son suficientes" para asegurar que se les concede el derecho a un juicio justo.

Cuéllar estuvo presente en la reunión de hoy con Obama, pero no habló personalmente con el mandatario y su propuesta de ley no se debatió en absoluto durante la reunión, según Gutiérrez.

La confusión de un legislador antiinmigrante en Arizona

Los congresistas hispanos aseguraron a Obama que apoyarán su petición de $3,700 millones de dólares más "siempre que se respete el derecho al debido proceso de los niños", en palabras de Castro.

La Casa Blanca defendió que esa solicitud de fondos "es una forma equilibrada de aumentar la capacidad de seguridad, asegurar que tenemos los recursos para ofrecer debido proceso a los inmigrantes como requiere la ley, y ayudar a nuestros aliados de Centroamérica a lidiar con algunos de los retos que enfrentan".

Leer: Entregarse ya no es una opción, niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

La propuesta incluye $300 millones para ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador a afrontar la pobreza y la inseguridad, que llevan a las familias a huir a Estados Unidos.

publicidad

Mientras, varios altos funcionarios de la Administración, entre ellos Johnson, se reunieron a puerta cerrada con los 100 miembros del Senado para hablar sobre la crisis, que la Casa Blanca quiere resolver antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

 ( Con información de Efe).

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?