publicidad
.

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los n...

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los niños

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los niños

El Presidente volvió a presionar a los legisladores. Ahora, para que aprueben el pedido de fondos extra para los niños.

Obama habló sobre niños migrantes con el gobernador de Texas /Univision

En medio de las críticas por no visitar los albergues que alojan a los niños inmigrantes que llegan en masa hace meses a EEUU, el presidente Barack Obama salió a presionar una vez más al Congreso para que halle una solución a la crisis migratoria que atraviesa el país.

Sobre las 6.45 hora del este, Obama salió al cruce de las críticas y aseguró que está abierto a todas las propuestas del gobernador de Texas, Rick Perry, para hacer frente a la ola de los menores solos que atraviesan Honduras, Guatemala, El Salvador y la frontera con México para entrar en EEUU. En los últimos 9 meses, más de 57,000 niños lo han hecho, desbordando los albergues y refugios para inmigrantes, según los últimos datos divulgados hoy.

publicidad

El Presidente dio su discurso desde Texas a donde acudió para discutir el tema con Perry, uno de sus más férreos opositores y posible candidato presidencial en 2016.

El gobernador de Texas recibió a Obama en el aeropuerto de Dallas y viajó con él en helicóptero a una reunión con funcionarios locales y líderes religiosos para discutir la crisis en la frontera.

Durante su discurso, Obama le pidió al Congreso a que apruebe rápidamente su pedido de más fondos de emergencia para que las ideas de Perry y otras puedan ponerse en marcha.

Obama y Perry discuten problema migratorio

Ayer, Obama envió oficialmente al Congreso un pedido de 3,700 millones de dólares para hacer frente a la crisis de los niños migrantes, a la que él mismo ha reconocido como un asunto humanitario urgente.

Obama enfrenta una creciente presión política de partidarios y opositores por igual para detener la crisis humanitaria que se concentra en la frontera entre el Estado de Texas y México.

Su solicitud de ayer fue la medida más agresiva tomada hasta el momento por su Gobierno para abordar la crisis de menores procedentes de Centroamérica, junto con la orden de acelerar el proceso de deportaciones.

Los fondos, sin embargo, deberán ser aprobados por el Senado -controlado por demócratas- y la Cámara de Representantes- en manos de los republicanos, quienes se niegan desde hace un año a aprobar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que obtuvo el visto bueno de los senadores el 27 de junio de 2013.

publicidad

Obama dijo que estaba dispuesto a considerar el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera, como ha pedido el republicano Perry en varias ocasiones, pero advirtió que sólo sería una solución temporal.

El Presidente lanzó un guantazo a Perry y los republicanos al decirles que si quieren que el problema se solucione a largo plazo, el Congreso debe actuar rápidamente para darle luz verde a su pedido de fondos especiales.

“No hay nada que el gobernador indicó que le gustaría ver a la que yo tenga una objeción filosófica", dijo Obama después de reunirse con Perry y otros líderes locales.

Obama dijo que Perry llamó la atención sobre cuatro áreas que le preocupan: el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, la ubicación de esos agentes, las diferentes políticas para inmigrantes procedentes de México frente a los que vienen de América Central y el funcionamiento del sistema de cortes migratorias de EEUU.

Obama dijo que si el Congreso aprueba la solicitud de fondos de emergencia, el Gobierno tendrá los recursos necesarios para tomar algunas de las medidas recomendadas por Perry.

Según Obama, el problema se puede arreglar si el Congreso "sobre todo los republicanos como el gobernador de Texas- están interesados en llegar a una solución, pero que si prefieren transformar este tema en un asunto político, no será resuelto.

publicidad

La crisis de los menores de edad migrantes ha empeorado de tal modo que los detractores del Presidente han empezado a llamarla el Katrina de Obama, en referencia a lo mal que manejó George W. Bush la crisis desatada por el huracán que arrasó Nueva Orleans en 2005.

La Casa Blanca rechazó esas comparaciones hoy.

Obama, dijo esta tarde que su decisión de no visitar la frontera sur durante su viaje a Texas, se debe a que sería "un teatro" que no resolvería la crisis migratoria y negó que sus medidas ejecutivas sobre inmigración hayan generado un efecto de llamada para los niños centroamericanos.

"No hay nada que esté ocurriendo en la frontera de lo que yo no esté íntimamente al tanto y haya sido informado", dijo Obama desde Dallas.

"Esto no es un teatro. No estoy interesado en oportunidades de foto, sino en resolver un problema", agregó el mandatario, quien ha sido criticado por republicanos y activistas por no visitar la zona por donde entran una media de mil niños y adultos centroamericanos cada semana.

“Queremos hacer lo correcto para estos niños. Esta es una situación extremadamente peligrosa”, dijo Obama y volvió a pedirles a los papás de los niños en Centroamérica que no pongan a sus hijos en peligro al enviarlos solos a cruzar países y fronteras.

Obama a padres centroamericanos: "Dejen de poner a sus hijos en peligro"

Los republicanos del Congreso se mostraron escépticos un día después del pedido de Obama, a pesar de que han presionado a la Casa Blanca para que tome medidas enérgicas ante la crisis, recibieron la propuesta con cautela.

“La Cámara no va a aprobar directamente lo que el Gobierno desea hacer'', dijo el representante Mario Diaz-Balart, miembro del panel de crisis fronteriza establecido por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

Otro republicano, Mick Mulvaney, criticó el pedido de financiamiento y sugirió que se deberían solicitar fondos de ayuda al exterior para pagar por la propuesta de la Casa Blanca.

“Creo que es una payasada. Creo que el presidente ha creado este plan para hacerlo ver como si la única razón por la que no está reforzando la frontera es porque no tiene dinero. Y eso no es preciso'', sostuvo Mulvaney.

publicidad

“Si lo aprobáramos -y no estoy diciendo que apoyaría el proyecto- el primer paso sería encontrar una forma de financiarlo. Quizás tomemos ayuda del exterior de países que están ayudando a contribuir con esta dificultad'', indicó.

El discurso de Obama no fue la única medida del Poder Ejecutivo. El vicepresidente Joe Biden llamó a los presidentes de los tres países centroamericanos para discutir el tema y avanzar en posibles soluciones.

Con información de AFP, AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.