publicidad
.

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los n...

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los niños

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los niños

El Presidente volvió a presionar a los legisladores. Ahora, para que aprueben el pedido de fondos extra para los niños.

Obama habló sobre niños migrantes con el gobernador de Texas /Univision

En medio de las críticas por no visitar los albergues que alojan a los niños inmigrantes que llegan en masa hace meses a EEUU, el presidente Barack Obama salió a presionar una vez más al Congreso para que halle una solución a la crisis migratoria que atraviesa el país.

Sobre las 6.45 hora del este, Obama salió al cruce de las críticas y aseguró que está abierto a todas las propuestas del gobernador de Texas, Rick Perry, para hacer frente a la ola de los menores solos que atraviesan Honduras, Guatemala, El Salvador y la frontera con México para entrar en EEUU. En los últimos 9 meses, más de 57,000 niños lo han hecho, desbordando los albergues y refugios para inmigrantes, según los últimos datos divulgados hoy.

publicidad

El Presidente dio su discurso desde Texas a donde acudió para discutir el tema con Perry, uno de sus más férreos opositores y posible candidato presidencial en 2016.

El gobernador de Texas recibió a Obama en el aeropuerto de Dallas y viajó con él en helicóptero a una reunión con funcionarios locales y líderes religiosos para discutir la crisis en la frontera.

Durante su discurso, Obama le pidió al Congreso a que apruebe rápidamente su pedido de más fondos de emergencia para que las ideas de Perry y otras puedan ponerse en marcha.

Obama y Perry discuten problema migratorio

Ayer, Obama envió oficialmente al Congreso un pedido de 3,700 millones de dólares para hacer frente a la crisis de los niños migrantes, a la que él mismo ha reconocido como un asunto humanitario urgente.

Obama enfrenta una creciente presión política de partidarios y opositores por igual para detener la crisis humanitaria que se concentra en la frontera entre el Estado de Texas y México.

Su solicitud de ayer fue la medida más agresiva tomada hasta el momento por su Gobierno para abordar la crisis de menores procedentes de Centroamérica, junto con la orden de acelerar el proceso de deportaciones.

Los fondos, sin embargo, deberán ser aprobados por el Senado -controlado por demócratas- y la Cámara de Representantes- en manos de los republicanos, quienes se niegan desde hace un año a aprobar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que obtuvo el visto bueno de los senadores el 27 de junio de 2013.

publicidad

Obama dijo que estaba dispuesto a considerar el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera, como ha pedido el republicano Perry en varias ocasiones, pero advirtió que sólo sería una solución temporal.

El Presidente lanzó un guantazo a Perry y los republicanos al decirles que si quieren que el problema se solucione a largo plazo, el Congreso debe actuar rápidamente para darle luz verde a su pedido de fondos especiales.

“No hay nada que el gobernador indicó que le gustaría ver a la que yo tenga una objeción filosófica", dijo Obama después de reunirse con Perry y otros líderes locales.

Obama dijo que Perry llamó la atención sobre cuatro áreas que le preocupan: el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, la ubicación de esos agentes, las diferentes políticas para inmigrantes procedentes de México frente a los que vienen de América Central y el funcionamiento del sistema de cortes migratorias de EEUU.

Obama dijo que si el Congreso aprueba la solicitud de fondos de emergencia, el Gobierno tendrá los recursos necesarios para tomar algunas de las medidas recomendadas por Perry.

Según Obama, el problema se puede arreglar si el Congreso "sobre todo los republicanos como el gobernador de Texas- están interesados en llegar a una solución, pero que si prefieren transformar este tema en un asunto político, no será resuelto.

publicidad

La crisis de los menores de edad migrantes ha empeorado de tal modo que los detractores del Presidente han empezado a llamarla el Katrina de Obama, en referencia a lo mal que manejó George W. Bush la crisis desatada por el huracán que arrasó Nueva Orleans en 2005.

La Casa Blanca rechazó esas comparaciones hoy.

Obama, dijo esta tarde que su decisión de no visitar la frontera sur durante su viaje a Texas, se debe a que sería "un teatro" que no resolvería la crisis migratoria y negó que sus medidas ejecutivas sobre inmigración hayan generado un efecto de llamada para los niños centroamericanos.

"No hay nada que esté ocurriendo en la frontera de lo que yo no esté íntimamente al tanto y haya sido informado", dijo Obama desde Dallas.

"Esto no es un teatro. No estoy interesado en oportunidades de foto, sino en resolver un problema", agregó el mandatario, quien ha sido criticado por republicanos y activistas por no visitar la zona por donde entran una media de mil niños y adultos centroamericanos cada semana.

“Queremos hacer lo correcto para estos niños. Esta es una situación extremadamente peligrosa”, dijo Obama y volvió a pedirles a los papás de los niños en Centroamérica que no pongan a sus hijos en peligro al enviarlos solos a cruzar países y fronteras.

Obama a padres centroamericanos: "Dejen de poner a sus hijos en peligro"

Los republicanos del Congreso se mostraron escépticos un día después del pedido de Obama, a pesar de que han presionado a la Casa Blanca para que tome medidas enérgicas ante la crisis, recibieron la propuesta con cautela.

“La Cámara no va a aprobar directamente lo que el Gobierno desea hacer'', dijo el representante Mario Diaz-Balart, miembro del panel de crisis fronteriza establecido por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

Otro republicano, Mick Mulvaney, criticó el pedido de financiamiento y sugirió que se deberían solicitar fondos de ayuda al exterior para pagar por la propuesta de la Casa Blanca.

“Creo que es una payasada. Creo que el presidente ha creado este plan para hacerlo ver como si la única razón por la que no está reforzando la frontera es porque no tiene dinero. Y eso no es preciso'', sostuvo Mulvaney.

publicidad

“Si lo aprobáramos -y no estoy diciendo que apoyaría el proyecto- el primer paso sería encontrar una forma de financiarlo. Quizás tomemos ayuda del exterior de países que están ayudando a contribuir con esta dificultad'', indicó.

El discurso de Obama no fue la única medida del Poder Ejecutivo. El vicepresidente Joe Biden llamó a los presidentes de los tres países centroamericanos para discutir el tema y avanzar en posibles soluciones.

Con información de AFP, AP y EFE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez on September 24, 2016
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero
Uyy!! Javier Güemez López dispara y para el portero on September 24, 2016
Osvaldo Martínez se tiró de chilena y solo una enorme atajada de ‘Pikolín’ impidió el gol
El arquero universitario hizo una estirada plástica y efectiva a un lance precioso del americanista.
Uyy!! Osvaldo David Martínez dispara y para el portero
Uyy!! Osvaldo David Martínez dispara y para el portero on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.