publicidad
.

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los n...

Obama: el Congreso puede actuar ahora para solucionar la crisis de los niños

El Presidente volvió a presionar a los legisladores. Ahora, para que aprueben el pedido de fondos extra para los niños.

Obama habló sobre niños migrantes con el gobernador de Texas /Univision

En medio de las críticas por no visitar los albergues que alojan a los niños inmigrantes que llegan en masa hace meses a EEUU, el presidente Barack Obama salió a presionar una vez más al Congreso para que halle una solución a la crisis migratoria que atraviesa el país.

Sobre las 6.45 hora del este, Obama salió al cruce de las críticas y aseguró que está abierto a todas las propuestas del gobernador de Texas, Rick Perry, para hacer frente a la ola de los menores solos que atraviesan Honduras, Guatemala, El Salvador y la frontera con México para entrar en EEUU. En los últimos 9 meses, más de 57,000 niños lo han hecho, desbordando los albergues y refugios para inmigrantes, según los últimos datos divulgados hoy.

publicidad

El Presidente dio su discurso desde Texas a donde acudió para discutir el tema con Perry, uno de sus más férreos opositores y posible candidato presidencial en 2016.

El gobernador de Texas recibió a Obama en el aeropuerto de Dallas y viajó con él en helicóptero a una reunión con funcionarios locales y líderes religiosos para discutir la crisis en la frontera.

Durante su discurso, Obama le pidió al Congreso a que apruebe rápidamente su pedido de más fondos de emergencia para que las ideas de Perry y otras puedan ponerse en marcha.

Obama y Perry discuten problema migratorio /San Antonio: KWEX

Ayer, Obama envió oficialmente al Congreso un pedido de 3,700 millones de dólares para hacer frente a la crisis de los niños migrantes, a la que él mismo ha reconocido como un asunto humanitario urgente.

Obama enfrenta una creciente presión política de partidarios y opositores por igual para detener la crisis humanitaria que se concentra en la frontera entre el Estado de Texas y México.

Su solicitud de ayer fue la medida más agresiva tomada hasta el momento por su Gobierno para abordar la crisis de menores procedentes de Centroamérica, junto con la orden de acelerar el proceso de deportaciones.

Los fondos, sin embargo, deberán ser aprobados por el Senado -controlado por demócratas- y la Cámara de Representantes- en manos de los republicanos, quienes se niegan desde hace un año a aprobar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía que obtuvo el visto bueno de los senadores el 27 de junio de 2013.

publicidad

Obama dijo que estaba dispuesto a considerar el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera, como ha pedido el republicano Perry en varias ocasiones, pero advirtió que sólo sería una solución temporal.

El Presidente lanzó un guantazo a Perry y los republicanos al decirles que si quieren que el problema se solucione a largo plazo, el Congreso debe actuar rápidamente para darle luz verde a su pedido de fondos especiales.

“No hay nada que el gobernador indicó que le gustaría ver a la que yo tenga una objeción filosófica", dijo Obama después de reunirse con Perry y otros líderes locales.

Obama dijo que Perry llamó la atención sobre cuatro áreas que le preocupan: el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, la ubicación de esos agentes, las diferentes políticas para inmigrantes procedentes de México frente a los que vienen de América Central y el funcionamiento del sistema de cortes migratorias de EEUU.

Obama dijo que si el Congreso aprueba la solicitud de fondos de emergencia, el Gobierno tendrá los recursos necesarios para tomar algunas de las medidas recomendadas por Perry.

Según Obama, el problema se puede arreglar si el Congreso "sobre todo los republicanos como el gobernador de Texas- están interesados en llegar a una solución, pero que si prefieren transformar este tema en un asunto político, no será resuelto.

publicidad

La crisis de los menores de edad migrantes ha empeorado de tal modo que los detractores del Presidente han empezado a llamarla el Katrina de Obama, en referencia a lo mal que manejó George W. Bush la crisis desatada por el huracán que arrasó Nueva Orleans en 2005.

La Casa Blanca rechazó esas comparaciones hoy.

Obama, dijo esta tarde que su decisión de no visitar la frontera sur durante su viaje a Texas, se debe a que sería "un teatro" que no resolvería la crisis migratoria y negó que sus medidas ejecutivas sobre inmigración hayan generado un efecto de llamada para los niños centroamericanos.

"No hay nada que esté ocurriendo en la frontera de lo que yo no esté íntimamente al tanto y haya sido informado", dijo Obama desde Dallas.

"Esto no es un teatro. No estoy interesado en oportunidades de foto, sino en resolver un problema", agregó el mandatario, quien ha sido criticado por republicanos y activistas por no visitar la zona por donde entran una media de mil niños y adultos centroamericanos cada semana.

“Queremos hacer lo correcto para estos niños. Esta es una situación extremadamente peligrosa”, dijo Obama y volvió a pedirles a los papás de los niños en Centroamérica que no pongan a sus hijos en peligro al enviarlos solos a cruzar países y fronteras.

Obama a padres centroamericanos: "Dejen de poner a sus hijos en peligro" /Univision

Los republicanos del Congreso se mostraron escépticos un día después del pedido de Obama, a pesar de que han presionado a la Casa Blanca para que tome medidas enérgicas ante la crisis, recibieron la propuesta con cautela.

“La Cámara no va a aprobar directamente lo que el Gobierno desea hacer'', dijo el representante Mario Diaz-Balart, miembro del panel de crisis fronteriza establecido por el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.

Otro republicano, Mick Mulvaney, criticó el pedido de financiamiento y sugirió que se deberían solicitar fondos de ayuda al exterior para pagar por la propuesta de la Casa Blanca.

“Creo que es una payasada. Creo que el presidente ha creado este plan para hacerlo ver como si la única razón por la que no está reforzando la frontera es porque no tiene dinero. Y eso no es preciso'', sostuvo Mulvaney.

publicidad

“Si lo aprobáramos -y no estoy diciendo que apoyaría el proyecto- el primer paso sería encontrar una forma de financiarlo. Quizás tomemos ayuda del exterior de países que están ayudando a contribuir con esta dificultad'', indicó.

El discurso de Obama no fue la única medida del Poder Ejecutivo. El vicepresidente Joe Biden llamó a los presidentes de los tres países centroamericanos para discutir el tema y avanzar en posibles soluciones.

Con información de AFP, AP y EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.