publicidad
.

No será fácil para Obama conseguir $2,000 millones para enfrentar la cri...

No será fácil para Obama conseguir $2,000 millones para enfrentar la crisis

Incierto futuro para la solicitud de Obama de fondos especiales para encarar la crisis en la frontera.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

Se espera resistencia republicana y demócrata a su petición de fondos para frenar la crisis en la frontera.

publicidad

La solicitud de más de $2,000 millones en fondos de emergencia que la Casa Blanca pedirá al Congreso tan pronto este regrese de su receso la próxima semana, podría encontrarse con resistencia tanto de demócratas como de republicanos, anticipan  expertos de presupuesto y política en Washington.


Los observadores del Congreso explicaron que la asignación de  fondos de emergencia casi siempre es controversial, sobre todo cuando está tan cerca el fin del año fiscal. El gobierno de Barack Obama aún no da detalles sobre la cifra exacta de la solicitud o en qué pretende gastar el dinero.

La última vez que el Congreso aprobó fondos de emergencia o suplementarios fue a principios de 2013, cuando se añadieron más de $60,000 millones para atender las necesidades tras el desastre causado por el Huracán Sandy.

Los niños migrantes podrían hallar refugio en Dallas /Univision

Marshall Fitz, del Centro para el Progreso Americano (CAP), indicó que entre los republicanos de la Cámara de Representantes “no hay apetito alguno para aprobar fondos de emergencia”.

Especialmente ahora que temen al “TeaParty” en las elecciones, los republicanos exigirán que los fondos que se aprueben estén “pagados” por recortes en otras áreas, explicó  Fitz. “Y allí es cuando los demócratas se resistirán, porque va a ser muy difícil que acepten sacar dinero de otras prioridades del partido para pagar por esto”.

Por otra parte, los demócratas podrían no estar de acuerdo en dar mayor autoridad al Presidente para que sean los agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  quienes tomen decisiones respecto a los casos de menores y familias centroamericanas que están llegando a la frontera sur, dijeron los observadores.

Por ejemplo, el congresista demócrata Joe García, quien patrocina el proyecto H.R. 15 de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, dijo el martes que “es absolutamente crítico que no sacrifiquemos el debido proceso para proteger a estos niños”.

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

“Me preocupa mucho esta solicitud que piensa hacer, aunque aún esperamos los detalles”, agregó.

En su reciente misiva al Congreso, enviada este lunes, el Presidente Obama dijo que su gobierno dará “pasos determinados” para aumentar recursos en la zona fronteriza del Suroeste como estrategia para disuadir a los migrantes y que buscará “aumentar la capacidad para deportar y aplicar la ley y el rápido regreso de los migrantes indocumentados a sus países de origen”.

Obama también propone establecer nuevos centros de detención, como el que se está abriendo en Artesia, Nuevo México, para detener a familias con hijos y para expandir la red de albergues de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que opera dentro del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS).

Esto no es visto con buenos ojos por los grupos de defensa de derechos humanos. “Nos perturba sobre manera que el gobierno haya decidido abrir un centro de detención con 700 camas en Nuevo México cuando sabemos lo dañino que es para las familias y, especialmente los niños vulnerables, el estar detenidos de esta manera”, indicó la organización pro mujeres “We Belong Together”.

Hace unos días, el comité de asignaciones del Senado aprobó un presupuesto de $47,000 millones para el DHS, añadiendo $77 millones para lidiar con la situación de los niños centroamericanos, pero esta cifra está muy por debajo de lo que, según el Presidente, se necesitará en los próximos días.

Por un lado, dicen los observadores, los republicanos podrían aprovechar el momento para agregar fondos al reforzamiento fronterizo, pero un sector importante del partido podría objetar  con el argumento de que el dinero se usará para “dar asilo a los menores”.

La semana pasada, durante audiencias ante el Comité Judicial de la Cámara, el congresista republicano de Utah, Jason Chaffets, criticó a Obama por “explotar el tema del asilo” y acusó al gobierno de querer más jueces y abogados de Inmigración para “acelerar el otorgamiento de asilo a estos inmigrantes”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril
La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.