publicidad
.

Niños, sin abogado y solos ante el sistema migratorio estadounidense log...

Niños, sin abogado y solos ante el sistema migratorio estadounidense

El camino legal de los niños migrantes detenidos en EEUU es un laberindo de avenidas y dificultades.

¿Qué deben hacer familiares de niños migrantes detenidos? /Univision

Los migrantes detenidos en la frontera deben de presentar su propia defensa contra deportación ante el gobierno de EEUU.

publicidad

Hace apenas cinco años que Henry, un joven guatemalteco de la etnia Mam, llegó a la frontera de México con Estados Unidos, asustado, flaco, cansado, después de más de un mes de secuestro por miembros del cártel de los “zetas” en México que buscaban alguien que diera dinero por él en este país. Allí lo dejaron a su suerte y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza.


Interactivo. La Huella Digital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo

Hoy Henry está rehaciendo su vida, todo gracias a que encontró ayuda experta para navegar el complicado sistema de justicia estadounidense. El joven, quien está aprendiendo inglés al mismo tiempo que el español, mientras trabaja y estudia en Los Ángeles, puede imaginar cómo se sienten los niños que hoy están llegando a este suelo.

“Están perdidos aquí, sin saber qué está pasando y no saben nada de la ley de inmigración”, dijo Henry en una entrevista este miércoles en las oficinas de Public Counsel, donde lo representaron gratis.

 

¿Qué hacer con las deportaciones y crisis migratoria? /Univision

Muchos de estos niños y jóvenes centroamericanos que están llegando a la frontera, por decenas de miles en los últimos meses, llegan igual que lo hizo Henry: solo, con miedo, después de recorrer miles de kilómetros y sin idea del futuro. Lo único que saben es que volver al lugar de donde salieron no es una buena opción.

“Yo salí porque mi madre nos dejó abandonados a mí y a mis hermanos y yo era el mayor, así que salí a buscar trabajo, pero en Guatemala me secuestraron con la promesa de un trabajo, querían dinero, nos llevaron por México, Los  Zetas. Nos pegaban y nos mantenían atados. Sólo querían un teléfono en Estados Unidos para pedir dinero por nosotros”, dijo Henry.

Por suerte para él, el sistema para niños solos de Estados Unidos funcionó como se esperaba. Una vez en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), un trabajador social ubicó a un primo de Henry que él no sabía que tenía. Ese primo lo ayudó y eventualmente lo llevó a Public Counsel, una oficina de abogados para personas sin recursos.

“En realidad Henry tuvo suerte porque me encontraron en el estacionamiento y me contaron sus historia”, dijo Judy London, abogada directora de Derechos de los Inmigrantes en esa organización. “Ya había ido a otras organizaciones a pedir ayuda pero en todas partes hay falta de recursos y largas listas de espera”.

 

Obama entre críticas por no ir a la frontera a ver de cerca la crísis de los niños /Univision

Henry hoy tiene una “tarjeta verde”, conseguida bajo una ley que protege a niños migrantes abandonados, pero nunca lo hubiera logrado sin la ayuda de un experto legal.

A diferencia de lo que ocurre con detenidos en el sistema penal de Estados Unidos, los detenidos del sistema de inmigración no tienen derecho a un defensor público. Sin embargo, los expertos en temas de migración y refugiados señalan que sólo con representación legal pueden los migrantes tener una oportunidad real de acceder a ciertas protecciones legales que otorga la ley de Estados Unidos.

“Estos niños deben tener una audiencia ante un funcionario experimentado y con la defensa legal apropiada“, dijo Megan McKenna, directora de activismo de KIND, una organización que proporciona asistencia legal a menores como Henry. “Nos preocupa sobremanera que la mayoría de los niños que están llegando vienen a las audiencias sin abogados, no es posible obtener una audiencia justa de esa manera”.

KIND estima que antes de la crisis, el déficit de representación legal para niños solos era del 50% aproximadamente, provista por organizaciones no lucrativas o pagadas por familiares, pero que con el aumento de menores llegando solos de Centroamérica, la representación probablemente ha disminuido.

El actual sistema de inmigración somete a los menores de edad a las mismas leyes de deportación que a los adultos. Se les ordena presentarse a una corte de Inmigración, donde se enfrentan con un fiscal y un juez les pide que hablen en su propia defensa en contra de la deportación o presenten evidencias que sustenten su “miedo creíble” por sus vidas si regresan a su país de origen.

publicidad

Y, al igual que a los adultos, el gobierno no les provee a los menores un defensor público que los represente en corte.


Como resultado, cada año, miles de niños son obligados a navegar solos el  proceso de deportación en una corte de inmigración y terminan repatriados.

El gobierno de Obama ha reiterado que la totalidad de los detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
La NFL les desea Feliz Día del Niño
La NFL felicita a todos los niños en su día.
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.