publicidad
.

Niños, sin abogado y solos ante el sistema migratorio estadounidense log...

Niños, sin abogado y solos ante el sistema migratorio estadounidense

El camino legal de los niños migrantes detenidos en EEUU es un laberindo de avenidas y dificultades.

¿Qué deben hacer familiares de niños migrantes detenidos? /Univision

Los migrantes detenidos en la frontera deben de presentar su propia defensa contra deportación ante el gobierno de EEUU.

Hace apenas cinco años que Henry, un joven guatemalteco de la etnia Mam, llegó a la frontera de México con Estados Unidos, asustado, flaco, cansado, después de más de un mes de secuestro por miembros del cártel de los “zetas” en México que buscaban alguien que diera dinero por él en este país. Allí lo dejaron a su suerte y fue arrestado por la Patrulla Fronteriza.

Interactivo. La Huella Digital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo

Hoy Henry está rehaciendo su vida, todo gracias a que encontró ayuda experta para navegar el complicado sistema de justicia estadounidense. El joven, quien está aprendiendo inglés al mismo tiempo que el español, mientras trabaja y estudia en Los Ángeles, puede imaginar cómo se sienten los niños que hoy están llegando a este suelo.

“Están perdidos aquí, sin saber qué está pasando y no saben nada de la ley de inmigración”, dijo Henry en una entrevista este miércoles en las oficinas de Public Counsel, donde lo representaron gratis.

 

¿Qué hacer con las deportaciones y crisis migratoria? /Univision

Muchos de estos niños y jóvenes centroamericanos que están llegando a la frontera, por decenas de miles en los últimos meses, llegan igual que lo hizo Henry: solo, con miedo, después de recorrer miles de kilómetros y sin idea del futuro. Lo único que saben es que volver al lugar de donde salieron no es una buena opción.

“Yo salí porque mi madre nos dejó abandonados a mí y a mis hermanos y yo era el mayor, así que salí a buscar trabajo, pero en Guatemala me secuestraron con la promesa de un trabajo, querían dinero, nos llevaron por México, Los  Zetas. Nos pegaban y nos mantenían atados. Sólo querían un teléfono en Estados Unidos para pedir dinero por nosotros”, dijo Henry.

publicidad

Por suerte para él, el sistema para niños solos de Estados Unidos funcionó como se esperaba. Una vez en manos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), un trabajador social ubicó a un primo de Henry que él no sabía que tenía. Ese primo lo ayudó y eventualmente lo llevó a Public Counsel, una oficina de abogados para personas sin recursos.

“En realidad Henry tuvo suerte porque me encontraron en el estacionamiento y me contaron sus historia”, dijo Judy London, abogada directora de Derechos de los Inmigrantes en esa organización. “Ya había ido a otras organizaciones a pedir ayuda pero en todas partes hay falta de recursos y largas listas de espera”.

 

Obama entre críticas por no ir a la frontera a ver de cerca la crísis de los niños /Univision

Henry hoy tiene una “tarjeta verde”, conseguida bajo una ley que protege a niños migrantes abandonados, pero nunca lo hubiera logrado sin la ayuda de un experto legal.

A diferencia de lo que ocurre con detenidos en el sistema penal de Estados Unidos, los detenidos del sistema de inmigración no tienen derecho a un defensor público. Sin embargo, los expertos en temas de migración y refugiados señalan que sólo con representación legal pueden los migrantes tener una oportunidad real de acceder a ciertas protecciones legales que otorga la ley de Estados Unidos.

“Estos niños deben tener una audiencia ante un funcionario experimentado y con la defensa legal apropiada“, dijo Megan McKenna, directora de activismo de KIND, una organización que proporciona asistencia legal a menores como Henry. “Nos preocupa sobremanera que la mayoría de los niños que están llegando vienen a las audiencias sin abogados, no es posible obtener una audiencia justa de esa manera”.

publicidad

KIND estima que antes de la crisis, el déficit de representación legal para niños solos era del 50% aproximadamente, provista por organizaciones no lucrativas o pagadas por familiares, pero que con el aumento de menores llegando solos de Centroamérica, la representación probablemente ha disminuido.

El actual sistema de inmigración somete a los menores de edad a las mismas leyes de deportación que a los adultos. Se les ordena presentarse a una corte de Inmigración, donde se enfrentan con un fiscal y un juez les pide que hablen en su propia defensa en contra de la deportación o presenten evidencias que sustenten su “miedo creíble” por sus vidas si regresan a su país de origen.

Y, al igual que a los adultos, el gobierno no les provee a los menores un defensor público que los represente en corte.

Como resultado, cada año, miles de niños son obligados a navegar solos el  proceso de deportación en una corte de inmigración y terminan repatriados.

El gobierno de Obama ha reiterado que la totalidad de los detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.