publicidad
.

Niños que cruzan solos la frontera es una crisis sin precedentes en Esta...

Niños que cruzan solos la frontera es una crisis sin precedentes en Estados Unidos

La crisis de niños solos que cruzan la frontera fue confirmada por cifras dadas a conocer esta semana. 

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a má...
En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66,000 menores en la frontera con México cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

El aumento en la cantidad de menores que cruzan ilegalmente la frontera preocupa al gobierno de Washington.

publicidad

La crisis de niños solos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos y que se ha evidenciando anecdóticamente en los últimos meses, fue confirmada por alarmantes cifras dadas a conocer esta semana por el gobierno federal, que indican un crecimiento del 92% en la cantidad de menores arrestados, en particular provenientes de Centroamérica.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cantidad de niños migrantes arrestados en la frontera al cruzar solos "sin familiares-  aumentó en un 92% con respecto al año anterior aún faltando tres meses para terminar el año fiscal: en 2014 han atrapado a 47,017 menores versus 24,493 en todo el año fiscal anterior (que va de octubre a septiembre).

¿Cómo debería de atender esto el gobierno de EEUU? Opina aquí.

El aumento parece impulsado por un flujo sin precedentes de menores de edad provenientes de América Central, en particular Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden por las cantidades registradas por DHS.

Los niños hondureños arrestados desde el 1 de octubre pasado (13,282) superan por primera vez a la cantidad de niños mexicanos arrestados en similares circunstancias (11,577).

En realidad, la cantidad de niños mexicanos arrestados viajando solos ha disminuido, mientras que la de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ha aumentado.

 

Obama anuncia plan ante crisis ‘humanitaria’ de niños inmigrantes /Univision

Números alarmantes

Hasta 70,000 niños podrían cruzar la frontera tan sólo este año, dicen las autoridades.

A principios de esta semana, altos funcionarios del gobierno federal indicaron que el país está en presencia de una crisis grave.

“Se trata de una situación humanitaria urgente”, dijo Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, quien anunció que la Casa Blanca puso al director de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) a cargo de coordinar los esfuerzos de diferentes agencias. La funcionaria indicó que están llegando niños más pequeños y más niñas que antes.

Según las cifras oficiales, el foco del aumento está en Texas, en particular el sector del Rio Grande, que experimentó un aumento del 168%. El caso de los hondureños es especialmente notable ya que de 968 niños arrestados hace cinco años (2009), se llegó a 6,747 el año pasado y a 13,282 este año, que aún no termina (el año fiscal finaliza el 30 de Septiembre).

publicidad

Cuarenta solicitantes de asilo cruzaron la frontera de México a Estados Unidos por la garita de Otay, con el argumento que fueron separados de sus familias.

Sistema saturado

Las autoridades migratorias en Texas están teniendo problemas para lidiar con el aumento, tanto que durante las últimas dos semanas varios grupos grandes de mujeres con hijos que fueron arrestados cruzando por allí fueron trasladados a Arizona para ser procesados por la Agencia de Control de Fronteras y Aduanas (CBP), causando un revuelo y la queja de la gobernadora del estado.

Virginia Kice, portavoz regional de ICE para la zona oeste, dijo que es normal transferir migrantes entre sectores de la Patrulla Fronteriza “para manejar flujos y capacidad de procesamiento”.

“ICE tiene un centro de detención para migrantes en Pennsylvania pero no tiene otros centros donde poner a familias o a niños solos”, dijo Kice.

El sistema que procesa a menores de edad que viajan solos, una ocurrencia cada vez más común "de 6,500 en 2011 a más de 60,000 proyectados para este año- está diseñado para ofrecer un trato y condiciones mejores a los menores que la que normalmente recibe cualquier otro migrante atrapado por las autoridades.

Las causas

Entrevistas recientes realizadas con abogados, organizaciones que se ocupan de estos niños, padres y jóvenes que han vivido esta experiencia, indican que la causa subyacente del aumento en el flujo de menores centroamericanos es la creciente violencia de pandillas en esos países y los esfuerzos de reclutamiento de jóvenes por parte de estos grupos criminales.

publicidad

A menudo estos menores vienen a reunirse con familiares que ya viven aquí desde hace tiempo.

Pero muy pocos de estos menores tienen posibilidades de alivio migratorio. Según el Vera Institute of Justice, sólo el 1% termina recibiendo algún tipo de estatus.

Al ser arrestado en Estados Unidos, si el joven es mexicano suele iniciarse de inmediato un proceso de deportación voluntaria, tras informarle de ciertos derechos.

Pero al ser de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al joven a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

“Bajo la ley, un menor de edad sin documentos que sea arrestado por las autoridades fronterizas viajando solo deben ser trasladado antes de 72 horas a ORR. Allí deben darle un lugar seguro donde vivir, escuela, tratamiento médico y un nivel de asesoría legal o información. También tienen contacto con trabajadores sociales”, indicó Caitlin Sanderson, directora de programas de Esperanza Rights Project, en Los Angeles.

Año fiscal 2009

El Salvador: 1,221

Guatemala: 1,115

Honduras: 968

México: 16,114

Año fiscal 2010

El Salvador: 1,910

Guatemala: 1,517

Honduras: 1,017

México: 13,724

publicidad

Año Fiscal 2011

El Salvador: 1,394

Guatemala: 1,565

Honduras: 974

México: 11,768

Año fiscal 2012

El Salvador: 3,314

Guatemala: 3,835

Honduras: 2,997

México: 13,974

Año fiscal 2013

El Salvador: 5,990

Guatemala: 8,068

Honduras: 6,747

México: 17,240

Año fiscal 2014

El Salvador: 9,850

Guatemala: 11,479

Honduras: 13,282

México: 11,577

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Argentina y Chile jugarán final de Copa América, predicen chamanes peruanos
Un grupo de chamanes peruanos puso a Chile y Argentina como los equipos que jugarán la final del torneo continental.
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el delantero lamentó lo sucedido y agradeció todo el apoyo recibido.
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.