publicidad
.

Niños que cruzan solos la frontera es una crisis sin precedentes en Esta...

Niños que cruzan solos la frontera es una crisis sin precedentes en Estados Unidos

La crisis de niños solos que cruzan la frontera fue confirmada por cifras dadas a conocer esta semana. 

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a má...
En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a más de 66,000 menores en la frontera con México cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

El aumento en la cantidad de menores que cruzan ilegalmente la frontera preocupa al gobierno de Washington.

publicidad

La crisis de niños solos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos y que se ha evidenciando anecdóticamente en los últimos meses, fue confirmada por alarmantes cifras dadas a conocer esta semana por el gobierno federal, que indican un crecimiento del 92% en la cantidad de menores arrestados, en particular provenientes de Centroamérica.


Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cantidad de niños migrantes arrestados en la frontera al cruzar solos "sin familiares-  aumentó en un 92% con respecto al año anterior aún faltando tres meses para terminar el año fiscal: en 2014 han atrapado a 47,017 menores versus 24,493 en todo el año fiscal anterior (que va de octubre a septiembre).

¿Cómo debería de atender esto el gobierno de EEUU? Opina aquí.

El aumento parece impulsado por un flujo sin precedentes de menores de edad provenientes de América Central, en particular Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden por las cantidades registradas por DHS.

Los niños hondureños arrestados desde el 1 de octubre pasado (13,282) superan por primera vez a la cantidad de niños mexicanos arrestados en similares circunstancias (11,577).

En realidad, la cantidad de niños mexicanos arrestados viajando solos ha disminuido, mientras que la de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños ha aumentado.

 

Obama anuncia plan ante crisis ‘humanitaria’ de niños inmigrantes /Univision

Números alarmantes

Hasta 70,000 niños podrían cruzar la frontera tan sólo este año, dicen las autoridades.

A principios de esta semana, altos funcionarios del gobierno federal indicaron que el país está en presencia de una crisis grave.

“Se trata de una situación humanitaria urgente”, dijo Cecilia Muñoz, directora de política doméstica de la Casa Blanca, quien anunció que la Casa Blanca puso al director de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) a cargo de coordinar los esfuerzos de diferentes agencias. La funcionaria indicó que están llegando niños más pequeños y más niñas que antes.

Según las cifras oficiales, el foco del aumento está en Texas, en particular el sector del Rio Grande, que experimentó un aumento del 168%. El caso de los hondureños es especialmente notable ya que de 968 niños arrestados hace cinco años (2009), se llegó a 6,747 el año pasado y a 13,282 este año, que aún no termina (el año fiscal finaliza el 30 de Septiembre).

Cuarenta solicitantes de asilo cruzaron la frontera de México a Estados Unidos por la garita de Otay, con el argumento que fueron separados de sus familias.

Sistema saturado

Las autoridades migratorias en Texas están teniendo problemas para lidiar con el aumento, tanto que durante las últimas dos semanas varios grupos grandes de mujeres con hijos que fueron arrestados cruzando por allí fueron trasladados a Arizona para ser procesados por la Agencia de Control de Fronteras y Aduanas (CBP), causando un revuelo y la queja de la gobernadora del estado.

publicidad

Virginia Kice, portavoz regional de ICE para la zona oeste, dijo que es normal transferir migrantes entre sectores de la Patrulla Fronteriza “para manejar flujos y capacidad de procesamiento”.


“ICE tiene un centro de detención para migrantes en Pennsylvania pero no tiene otros centros donde poner a familias o a niños solos”, dijo Kice.

El sistema que procesa a menores de edad que viajan solos, una ocurrencia cada vez más común "de 6,500 en 2011 a más de 60,000 proyectados para este año- está diseñado para ofrecer un trato y condiciones mejores a los menores que la que normalmente recibe cualquier otro migrante atrapado por las autoridades.

Las causas

Entrevistas recientes realizadas con abogados, organizaciones que se ocupan de estos niños, padres y jóvenes que han vivido esta experiencia, indican que la causa subyacente del aumento en el flujo de menores centroamericanos es la creciente violencia de pandillas en esos países y los esfuerzos de reclutamiento de jóvenes por parte de estos grupos criminales.

A menudo estos menores vienen a reunirse con familiares que ya viven aquí desde hace tiempo.

Pero muy pocos de estos menores tienen posibilidades de alivio migratorio. Según el Vera Institute of Justice, sólo el 1% termina recibiendo algún tipo de estatus.

Al ser arrestado en Estados Unidos, si el joven es mexicano suele iniciarse de inmediato un proceso de deportación voluntaria, tras informarle de ciertos derechos.

Pero al ser de un país no contiguo a la frontera, se activa todo un sistema que obliga a trasladar al joven a manos de la Oficina de Refugiados y Reasentamiento (ORR) y a liberarlo tan pronto se encuentra a familiares o patrocinadores adecuados a quienes entregarlo.

“Bajo la ley, un menor de edad sin documentos que sea arrestado por las autoridades fronterizas viajando solo deben ser trasladado antes de 72 horas a ORR. Allí deben darle un lugar seguro donde vivir, escuela, tratamiento médico y un nivel de asesoría legal o información. También tienen contacto con trabajadores sociales”, indicó Caitlin Sanderson, directora de programas de Esperanza Rights Project, en Los Angeles.

Año fiscal 2009

El Salvador: 1,221

Guatemala: 1,115

Honduras: 968

México: 16,114

publicidad

Año fiscal 2010


El Salvador: 1,910

Guatemala: 1,517

Honduras: 1,017

México: 13,724

Año Fiscal 2011

El Salvador: 1,394

Guatemala: 1,565

Honduras: 974

México: 11,768

Año fiscal 2012

El Salvador: 3,314

Guatemala: 3,835

Honduras: 2,997

México: 13,974

publicidad

Año fiscal 2013


El Salvador: 5,990

Guatemala: 8,068

Honduras: 6,747

México: 17,240

Año fiscal 2014

El Salvador: 9,850

Guatemala: 11,479

Honduras: 13,282

México: 11,577

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.