publicidad

Niños que cruzan la frontera serán devueltos, advierte Hillary Clinton

Niños que cruzan la frontera serán devueltos, advierte Hillary Clinton

La ex jefa de la diplomacia estadounidense dijo que los niños que cruzan la frontera serán devueltos.

Hillary Clinton opina sobre la crisis de niños migrantes Univision

La ex jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, dijo el martes que los niños que cruzan la frontera solos e indocumentados serán devueltos a sus países de origen.

Leer: El camino legal de los niños sin papeles.

La semana pasada el presidente Barack Obama anunció la creación de una comisión inter-agencias para enfrentar la crisis causada por la detención de más de 46 mil niños en la frontera con México en lo que va del 2014.

La mayoría de los niños, en manos de las autoridades estadounidenses, son originarios de América Central.

Clinton puntualizó la necesidad de ayudar a Centroamérica a luchar contra la violencia, una de las principales causas que generó la migración al norte.

También pidió a los padres que no envíen a sus hijos solos a Estados Unidos, sin papeles, porque serán regresados.

 

¿Qué ocurre con los menores indocumentados que están en las manos de las autoridades? Univision

"Sólo porque su niño cruce la frontera no significa que el niño se vaya a quedar", dijo la ex Secretaria de Estado de Estados Unidos en una entrevista organizada por la cadena de televisión CNN.

Clinton asistió al Newseum de CNN en Washington para responder a preguntas del público durante la presentación de su libro autobiográfico "Hard Choices" ("Decisiones Difíciles").

"No queremos enviar un mensaje que es contrario a nuestras leyes o que anime a más niños a hacer esa peligrosa travesía", enfatizó Clinton.

La también ex primera dama lamentó el creciente número de niños que cruzan la frontera indocumentados y señaló que hay que cumplir las leyes, y tendrán que ser enviados de vuelta cuando se determine quiénes son sus padres.

publicidad

 

Cecilia Muñoz habla con Jorge Ramos sobre la crisis de niños en la frontera Univision

Clinton dejó claro que a los niños detenidos en la frontera se les debe dar "la mejor atención de emergencia", ante la masificación de los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), agencia que se ha visto desbordada por el flujo de menores procedentes en su mayoría de Centroamérica, reportó la agencia Efe

Indico además que “necesitamos reformar nuestro sistema de inmigración y necesitamos hacerlo para ayer".

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes a un año de la aprobación en el Senado del plan S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

La Administración del gobierno del presidente Barack Obama confirmó el domingo al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.

publicidad

 

Piden ayuda a niños indocumentados en proceso de deportación Univision

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

En cuanto a si se quedarán o no en Estados Unidos y cuántos, el abogado Ezequiel Hernández dijo que el tema de la permanencia o la residencia legal permanente “lo decidirá un juez de inmigración”.

Abogados consultados por UnivisionNoticias.com coincidieron en que los procesos judiciales tardarán, y recordaron que cada caso migratorio es único y se trata por separado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad