publicidad
.

Niños indocumentados en la frontera sobrepasa la capacidad de respuesta...

Niños indocumentados en la frontera sobrepasa la capacidad de respuesta del gobierno

Niños indocumentados en la frontera sobrepasa la capacidad de respuesta del gobierno

Los niños indocumentados detenidos en la frontera sobrepasan la capacidad de respuesta del gobierno.

El problema de los niños indocumentados detenidos por las autoridades migratorias en la frontera con México cuando intentaban llegar solos a Estados Unidos, sobrepasa la capacidad de respuesta del gobierno y forzó al Pentágono a salir en ayuda de la Patrulla Fronteriza.

A principios de la semana pasada el Presidente Barack Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis generada por el aumento de detenciones de niños, la mayoría procedentes de Centroamérica.

Leer: Se desborda el drama de los niños indocumentados.

Tres días después, el jueves, la Casa Blanca anunció un plan para brindar asistencia legal a ciertos niños y garantizar el debido proceso en las cortes de inmigración.

Pero el fin de semana asomaron nuevos datos de una crisis que recién asoma a la luz pública y que pudiera ser más grave de lo que las autoridades han reconocido hasta ahora.

 

EEUU dará asistencia legal a menores indocumentados detenidos /Univision

Ayuda militar

Este lunes el Pentágono anunció que acogerá a 1,800 menores que intentaban entrar solos al país por la frontera y en el intento fueron detenidos.

Leer: Ayuda legal a niños indocumentados detenidos en la frontera.

Un reporte de la agencia Efe dio cuenta que la Administración Obama está trasladando con carácter de urgencia a los menores a tres bases militares y un centro de detención federal para evitar el hacinamiento en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuyos centros se han visto superados.

Según la Casa Blanca, el número de niños que se jugarán la vida intentando cruzar la frontera México-Estados Unidos en 2014 será de 60 mil, pero un reporte de The Associated Press la semana pasada dijo que la cifra pudiera superar los 90 mil, de acuerdo a un memorando escrito en 2013.

publicidad

 

Niños y adultos hacinados en cárceles de inmigración en Texas /Univision

Por qué viajan

La promesa de una reforma migratoria en 2013, el aumento de la violencia y los problemas económicos que golpean Centroamérica serían las principales causas de la migración de menores hacia Estados Unidos.

UnivisionNoticias.com entrevistó el viernes a Baudilio Caballero, un indocumentado hondureño residente en el sur de Florida que invirtió $12 mil para traer a dos de sus hijos de San Pedro Sula, Honduras, de 9 y 12 años de edad. Los pequeños fueron hallados por las autoridades tres horas después de haber cruzado la frontera en una carretera de Texas.

Los pequeños viajaban con Nidia Caballero, hermana de Baudilio, y un hijo de la mujer. Ella y su pequeño fueron liberados con una orden para presentarse ante un juez de inmigración pero los hijos de Caballero permanecen detenidos en un complejo proceso de deportación.

publicidad

Caballero expone su condición de indocumentado si acude a Texas para reclamar a sus hijos, ser arrestado y quedar puesto en proceso de deportación.

La Casa Blanca descarta como causa principal del crecimiento de la migración de niños un "efecto llamada" derivado de las noticias sobre la reforma migratoria o la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

 

Obama anuncia plan ante crisis ‘humanitaria’ de niños inmigrantes /Univision

Denuncian hacinamientos

Fotos obtenidas por la web conservadora Breitbart mostraron celdas repletas de niños y niñas en las instalaciones de la CBP en Río Grande (Texas), recostados en el suelo, sin camas y sin los mínimos requisitos de espacio e higiene.

Ante la emergencia, dijo Efe, en Nogales (Arizona) las autoridades federales han traslado a más de mil menores a instalaciones de la Patrulla Fronteriza desde los calabozos de la CBP.

El cónsul honorario de Honduras en Arizona, Tony Banegas, visitó el sábado las instalaciones habilitadas para los menores en Nogales. "Es un drama. Están en una bodega, duermen en contenedores de plástico, con una manta térmica como de papel de aluminio. Dicen que esperan tener pronto colchones... y utilizan sanitarios portátiles", explicó el diplomático.

publicidad

 

Dramáticos testimonios de padres indocumentados /Univision

Centros de emergencia

El diario español El País dijo que el gobierno de Obama pretende atajar la crisis con medidas como la anunciada el lunes por el Pentágono.

Las unidades militares que serán habilitadas para encarar la emergencia son la basa aérea Lackland, en San Antonio, y la base militar de Fort Sill, en Lawton, Oklahoma.

Los riesgos del cruce por la frontera son altos: abusos, violaciones, robos y muerte, han dicho activistas por los derechos de los inmigrantes y autoridades.

En 2013 mas de 24,600 niños ingresaron a refugios luego de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar solos provenientes de México.

Notable incremento

El número de niños que cruzan solos la frontera ha aumentado más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

publicidad

“El Gobierno se ha preparado, pero el influjo es mucho más alto del que anticipamos y por eso estamos tomando las medidas. Estamos trabajando lo más rápido posible para que los establecimientos sean eficientes”, aseguró un alto funcionario de la Administración.

“Están buscando en todas partes, nosotros entendemos que es una situación muy difícil y sabemos que los centros de la Patrulla Fronteriza son terribles. No son lugar para niños. Solo porque es una base militar no quiere decir que no es un sitio apropiado”, aseguró Michelle Brané, directora del programa para justicia y derechos de inmigrantes en Women Refugee Commission citada por El País.

Fondos adicionales

Las bases militares se están convirtiendo en una de las pocas alternativas viables para estos niños, mientras la Administración para Niños y Familias realiza esfuerzos por localizar a sus familiares. Pero está en duda hasta cuándo funcionará el sistema de esta forma y qué ocurrirá si el número de niños continúa aumentando, tanto a nivel de costo para el Gobierno federal, como de espacio.

El Gobierno de Obama pronosticó que los costes de cuidar y encontrar un refugio para los niños migrantes de Centroamérica podrían llegar a $2,280 millones este año, de acuerdo con un informe de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca enviado el pasado viernes al Congreso.

publicidad

Esa cifra es más del doble de los $868 millones que pidió la Administración para ese fin en su propuesta de presupuesto de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.