publicidad

Niños detenidos en la frontera “no tienen ningún derecho migratorio”

Niños detenidos en la frontera “no tienen ningún derecho migratorio”

Los niños detenidos en la frontera “no tienen ningún derecho migratorio" y enfrentan la deportación.

Crisis humanitaria por llegada de mujeres con niños y menores migrantes Univision

El gobierno estadounidense advirtió el jueves que los niños detenidos en la frontera con México “no tienen ningún derecho migratorio y enfrentan la deportación.

Así lo dijo el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, durante una conferencia de prensa junto a otras agencias federales involucradas en el esfuerzo por solucionar la crisis.

Leer: Republicanos culpan a Obama por la crisis en la frontera.

El jefe de la seguridad nacional explicó que la meta del gobierno frente al problema de los menores que cruzan la frontera es transportarlos de manera segura y albergarlos “en el mejor interés del  niño”.

Pero a la vez envió un mensaje inequívoco: “no tienen ningún derecho migratorio” en Estados Unidos.

“Los detenidos en la frontera son una prioridad para la deportación, no importa su edad”, dijo Johnson.

Leer: Crisis humanitaria en la frontera podría lastimar a Obama

Johnson no aclaró si cuando entregan a los menores a padres indocumentados estos arriesgan ser referidos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), agencia encargada de la deportación de indocumentados.

“Nosotros sí seguimos la pista de aquellos a quienes les damos una orden de comparecer (ante una corte de inmigración)”, indicó. Y agregó que algunos padres pueden ser residentes o ciudadanos estadounidenses.

publicidad

Leer: La Unicef preocupada por los abusos en la frontera

 

Crisis en Texas por el paso de niños indocumentados Univision

Cifras alarmantes

En el año 2013 unos 24 mil menores solos cruzaron la frontera. Y hasta mayo del 2014 más de 47 mil han cruzado, según datos del gobierno.

Unas fotografías mostradas por el congresista demócrata Henry Cuellar (Texas) muestran las condiciones en las que se encuentran los niños en unas instalaciones de la Patrulla Fronteriza. Organizaciones cívicas denunciaron algunos casos de abuso y que 80% de los menores de edad detenidos no recibe suficiente comida y agua.

“Estamos comprometidos en investigar estos reportes con transparencia”, dijo Gil Kerlikowske, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El Senador republicano de Florida, Marco Rubio, preguntó “cómo estamos procesando a estas personas que están llegando en grandes porcentajes… Niños muy jóvenes, muy chiquitos que no se pueden defender ni expresarse en muchos casos. Es importante entender qué estamos haciendo para poder saber cómo mejorarlos”.

publicidad

El Secretario Johnson dijo que cree que continúa la revisión de las políticas de deportación y que la crisis resalta la necesidad de una reforma migratoria que incluya más recursos para ña seguridad fronteriza y estabilidad en la ley.

 

Niños inmigrantes viven en condiciones casi infrahumanas en albergues de Arizona Univision

Investigarán maltrato

Las autoridades migratorias también anunciaron que investigarán las denuncias sobre presuntos maltratos sufridos por niños centroamericanos bajo la custodia de la CBP.

Kerlikowske dijo haber ordenado una investigación sobre las 116 denuncias de maltratos incluidas en una queja interpuesta la víspera por organizaciones no gubernamentales.

El Proyecto Esperanza para los Derechos Migratorios y otras cuatro organizaciones sostienen que más del 80% de los niños bajo custodia recibieron alimentos y bebidas insuficientes, a la mitad se le negó atención médica y un 25% sufrió maltratos físicos.

Tanto Kerlikowske como Johnson rehusaron aportar detalles sobre la naturaleza de la investigación pese a que se les formularon preguntas específicas.

publicidad

Miles de menores sin un acompañante adulto procedentes Guatemala, El Salvador y Honduras han llegado a la frontera de Estados Unidos durante los últimos ocho meses.

 

Crece la polémica por oleada de menores en la frontera Univision

El proceso

CBP mantiene a los menores durante 72 horas antes de referirlos al Departamento de Servicios Sociales, cuyos funcionarios se dedican a buscar el mejor entorno posible para los menores como reunificarlos con parientes o tutores autorizados en Estados Unidos.

Mark Greengerg, subsecretario interino en la oficina para familias y niños del Departamento de Servicios Sociales, explicó que la misión de su despacho es velar por el bienestar del menor y aclaró que "la búsqueda de su bienestar consiste solamente en determinar dónde el niño debe vivir mientras transcurre el proceso de deportación".

Sin embargo, debido al enorme flujo de menores que están llegando, la Patrulla Fronteriza se ha visto obligada a albergar a muchos niños en centros locales.

publicidad

El gobierno ha ordenado al Departamento de Defensa que use tres bases en California, Texas y Oklahoma, para albergar temporalmente a los menores antes de ser transferidos al Departamento de Servicios Sociales.

 

Polémica por albergues en la frontera con México Univision

Alarma en Honduras

Las autoridades hondureñas reaccionaron alarmadas este jueves porque más de 60 mil menores que migraron huyendo de la violencia permanecen detenidos en Estados Unidos, donde han tenido que habilitar albergues hasta en unidades militares.

"Las cifras están cambiando todos los días (...) pero tenemos una cifra de que hasta octubre había más de 60,000 (...) una cantidad exagerada", afirmó a la estación local HRN el embajador de Honduras en Washington, Jorge Nilla.

Agregó que los jóvenes que entran a Estados Unidos -en promedio de 60 a 70 cada día- y que cruzan ilegalmente la frontera con México, alegan que huyen de la violencia de que son víctimas en sus comunidades.

La cancillería hondureña dijo en un comunicado que "en las próximas horas una comitiva de la misión diplomática (de Honduras en Washington) se trasladará hasta los centros de albergue de niños migrantes en el estado de Arizona".

publicidad

Además, "el gobierno ha emprendido una serie de acciones que permitan mejorar las condiciones de los menores ubicados en diferentes albergues de Texas", añadió.

Subrayó que hay "una crisis humanitaria en el área de la frontera de Estados Unidos con México (...) por la sobrepoblación de los centros".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad