publicidad
Los menores salen de sus países buscando hallar paz y tranquilidad en Estados Unidos.

'Muchos de los niños migrantes van a morir si regresan a sus países': denuncia ONG

'Muchos de los niños migrantes van a morir si regresan a sus países': denuncia ONG

Los menores salen de sus países buscando obtener en Estados Unidos la tranquilidad que no conocen.  

Los menores salen de sus países buscando hallar paz y tranquilidad en Es...
Los menores salen de sus países buscando hallar paz y tranquilidad en Estados Unidos.

Sus vidas se ponen en riesgo

publicidad

Los enfrentamientos se han encendido, pues grupos antiinmigrantes arrecian sus exigencias de expulsar a más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. Sin embargo, hay activistas que afirman que las vidas de los menores se ponen en riesgo si son deportados.

Las imágenes desde Murrieta, California, dieron la vuelta al mundo. Cerca de 200 personas portaban carteles con leyendas antiinmigrantes. “ We don’t want you! Go home!”, gritó con toda la potencia de su voz un hombre de entre la multitud, según reseña la versión digital del periódico mexicano El Universal.

Crece la polémica en California por niños migrantes Univision

El medio recuerda que el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron el lunes 30 de junio con una decena de representantes de organizaciones a favor de los inmigrantes en todo el país.

Barack Obama anunció ahí, antes que a los medios de comunicación, su intención de hacer algo de forma unilateral para solucionar la crisis humanitaria de la inmigración de menores de edad, que podría llegar a los 90 mil niños al cierre del presente año fiscal.

Un asunto de racismo

“Algunos en la Cámara Baja están usando la situación con los niños como una nueva excusa para no hacer nada”, dijo un mandatario molesto, refiriéndose a la falta de acuerdos para lograr que se apruebe una “maldita ley” de reforma migratoria. Dos días antes Obama había solicitado 2,000 millones de dólares para la atención de los menores, reforzar la seguridad en la frontera y también, para acelerar las deportaciones.

publicidad

“Hoy inicio un nuevo esfuerzo para resolver lo más que pueda en nuestro sistema de inmigración, de manera individual”, dijo.

Barack Obama destacó el aporte de los inmigrantes Univision

Por su parte, Ricardo Moreno, activista proinmigrante y representante de la Iglesia Presbiteriana en California, sostiene que “el gobierno está haciendo esto porque tiene miedo de que el flujo de niños que no esperaba rompa con la imagen que la administración Obama quiso presentar deportando a dos millones de personas: que son duros aplicando la ley.

“Pero esto no ha logrado un cambio de percepción o actitud entre republicanos y conservadores. Esto no es un asunto de cumplimiento de la ley, sino de racismo. Yo me pregunto ¿habría la misma reacción si fueran niños europeos? Estos son niños que salen de sus países en una situación desesperada; cualquier política de deportación es un asunto inmoral”.

'Muchos de estos niños van a morir'

publicidad

Por su parte, Enrique Morones, fundador de la organización Ángeles en la Frontera, dijo a El Universal que “este tema no es nuevo. Lo he hablado con la Patrulla Fronteriza, con otras autoridades: muchos de estos niños van a morir si regresan a sus países. Tenemos una crisis humanitaria y no estamos buscando una solución humanitaria. Si estos niños salieron de su país desesperadamente, hay que darles algún tipo de protección; no a todos, pero sí a quienes presenten casos suficientemente fuertes. Es nuestra obligación como país, pero los estadounidenses no quieren escuchar”.

En tanto, el artículo tres de la Convención de los Derechos del Niño afirma que es obligación de los Estados, las instituciones, los tribunales y las autoridades, velar por el interés superior de los niños.

Países centroamericanos se unen para frenar a menores inmigrantes Univision

Desafortunadamente, “el gobierno estadounidense no utiliza esta norma como criterio en el trato con los niños inmigrantes”, y en pocas ocasiones da a los menores asistencia después de haber sido víctimas de delitos como el tráfico humano, señala un reporte del Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Universidad de California Hastings (UCH), en conjunto con la organización Kids in Need Defense (KIND).

Finalmente, un reporte del Alto Comisionado de las Naciones Unidos para Refugiados (ACNUR), dice que el 72 por ciento de los niños migrantes procedentes de El Salvador, el 57% de los hondureños y el 38 por ciento de los guatemaltecos dejaron sus países porque sus gobiernos no pueden proteger sus derechos básicos.

publicidad

Ocho de cada 10 personas busca en Estados Unidos una alternativa para salvar su vida y su integridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad