publicidad

México y Centroamérica alistan plan para ordenar la migración

México y Centroamérica alistan plan para ordenar la migración

Los gobiernos de México y Centroamérica alistan planes para atenuar la crisis humanitaria en la frontera.

Gobiernos preparan plan para atenuar la crisis humanitaria en la frontera Univision

Los gobiernos de México y Centroamérica alistan planes para atenuar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, causada por la detención en lo que va de 2014 de más de 47 mil niños solos que trataban de entrar indocumentados al país.

Al término de la XIX Conferencia Regional de Migración celebrada en Managua, en la que participo México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, los países firmaron una declaración donde invitan invita a proteger los derechos humanos de los niños en su recorrido, desmantelar las mafias de traficantes de personas y desplegar campañas mediáticas para acabar con el rumor que desató el éxodo de los más pobres con la falsa promesa de ser legalizados al llegar a suelo estadounidense.

publicidad

“(Los polleros) hacen que los papás crean que el pago de $5 mil a $7 mil puedan llevarlos a que tengan una mejor vida en Estados Unidos", dijo Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México durante la conferencia.

 

Obama: 'Urge atender la crisis humanitaria' Univision

La funcionaria agregó que los gobiernos, y en particular México, “estaremos más vigilantes en la frontera sur”, con Guatemala, por donde cruzan los centroamericanos en dirección al norte.

El 2 de junio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció medidas de emergencia para enfrentar lo que calificó de crisis humanitaria tras el arresto, a esa fecha, de unos 46 mil niños solos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han dicho que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación.

México reconoció en la conferencia de Managua que para el Gobierno el fenómeno de los niños migrantes ha sido difícil de detectar. “Es prácticamente invisible porque los tratantes de personas ni siquiera pasan por los albergues normales, operados por la sociedad civil”, dijo Guillén.

publicidad

 

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? Univision

En lo que va de 2014 más de 10,500 menores han sido “rescatados” por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó el diario español El País. La cifra representa un aumento del 7.4% si se compara al total de casos registrado en 2013 (9.727). Guillén calcula que el año se cerrará con 16,000 niños no acompañados detenidos, una cifra histórica.

Si bien la mayoría de los detenidos este año son indocumentados centroamericanos (más del 60%), Estados Unidos está preocupado por la porosidad en la frontera entre México y Guatemala.

De las causas que originaron la crisis, Washington ha citado la “violencia generada por las drogas y las pandillas que aterrorizan a la sociedad” en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que ocasionó la huida de miles.

publicidad

La Administración Obama dijo la semana pasada que sólo durante el mes de mayo 9,000 niños solos llegaron a Estados Unidos.

El País dijo que México no desea cerrar los caminos a los que huyen al norte para buscar una mejor vida. “No estamos optando de ninguna manera por el cierre de frontera, pero sí vamos por un ordenamiento de los flujos migratorios”, afirmó Guillén.

 

Buscan soluciones para hacer frente a la crisis humanitaria de niños en la frontera Univision

La funcionaria también dijo que el gobierno de su país se encuentra trabajando “sobre todo con Guatemala y Belice” para dar orden a la migración. “La idea es tener la información biométrica de ellos para facilitar el tránsito”, aseguró.

México ha comenzado a intercambiar información de inteligencia con Honduras y El Salvador para desarticular las bandas de traficantes que prometen a las familias llevar a los menores a suelo estadounidense por un pago que oscila entre los $5 mil y los $7 mil.

Mientras México y Centroamérica realizan esfuerzos conjuntos para enfrentar y solucionar la crisis, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá este martes en Panamá con líderes de los países centroamericanos de los que proceden los niños inmigrantes que llegan en cantidades masivas a la frontera suroeste y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, reportó la agencia Efe.

publicidad

Kerry llega a Panamá para asistir a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente panameño para el período 2014-2019, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

 

Obama buscará acelerar las deportaciones de niños Univision

El encuentro es el segundo de un alto funcionario de la Administración Obama con mandatarios centroamericanos para tratar la crisis. El anterior se registró el 20 de junio cuando el vicepresidente Joe Biden visitó Guatemala.

La próxima semana el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, viajará a la región junto al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly; y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para afinar detalles de una estrategia conjunta.

La Casa Blanca dijo que los funcionarios viajarán a Guatemala para visitar la frontera de ese país con México.

"Conversarán (con las autoridades guatemaltecas) sobre los controles de inmigración y la cooperación dirigida a detener el flujo de migrantes centroamericanos, incluyendo las inversiones de Estados Unidos en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y los programas de desarrollo económico", precisó el funcionario de la Administración.

publicidad

Según datos del Gobierno de Washington, unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste diariamente y ya suman unos 52 mil los niños detenidos en los últimos 9 meses tras entrar en este país, cifra que podría llegar a 100,000 a final de año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad