publicidad
.

México y Centroamérica alistan plan para ordenar la migración logo-notic...

México y Centroamérica alistan plan para ordenar la migración

México y Centroamérica alistan plan para ordenar la migración

Los gobiernos de México y Centroamérica alistan planes para atenuar la crisis humanitaria en la frontera.

Gobiernos preparan plan para atenuar la crisis humanitaria en la frontera /Univision

Los gobiernos de México y Centroamérica alistan planes para atenuar la crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, causada por la detención en lo que va de 2014 de más de 47 mil niños solos que trataban de entrar indocumentados al país.

Al término de la XIX Conferencia Regional de Migración celebrada en Managua, en la que participo México, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, los países firmaron una declaración donde invitan invita a proteger los derechos humanos de los niños en su recorrido, desmantelar las mafias de traficantes de personas y desplegar campañas mediáticas para acabar con el rumor que desató el éxodo de los más pobres con la falsa promesa de ser legalizados al llegar a suelo estadounidense.

publicidad

“(Los polleros) hacen que los papás crean que el pago de $5 mil a $7 mil puedan llevarlos a que tengan una mejor vida en Estados Unidos", dijo Carmen Guillén Vicente, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México durante la conferencia.

 

Obama: 'Urge atender la crisis humanitaria' /Univision

La funcionaria agregó que los gobiernos, y en particular México, “estaremos más vigilantes en la frontera sur”, con Guatemala, por donde cruzan los centroamericanos en dirección al norte.

El 2 de junio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció medidas de emergencia para enfrentar lo que calificó de crisis humanitaria tras el arresto, a esa fecha, de unos 46 mil niños solos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han dicho que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación.

México reconoció en la conferencia de Managua que para el Gobierno el fenómeno de los niños migrantes ha sido difícil de detectar. “Es prácticamente invisible porque los tratantes de personas ni siquiera pasan por los albergues normales, operados por la sociedad civil”, dijo Guillén.

publicidad

 

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

En lo que va de 2014 más de 10,500 menores han sido “rescatados” por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), reportó el diario español El País. La cifra representa un aumento del 7.4% si se compara al total de casos registrado en 2013 (9.727). Guillén calcula que el año se cerrará con 16,000 niños no acompañados detenidos, una cifra histórica.

Si bien la mayoría de los detenidos este año son indocumentados centroamericanos (más del 60%), Estados Unidos está preocupado por la porosidad en la frontera entre México y Guatemala.

De las causas que originaron la crisis, Washington ha citado la “violencia generada por las drogas y las pandillas que aterrorizan a la sociedad” en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que ocasionó la huida de miles.

publicidad

La Administración Obama dijo la semana pasada que sólo durante el mes de mayo 9,000 niños solos llegaron a Estados Unidos.

El País dijo que México no desea cerrar los caminos a los que huyen al norte para buscar una mejor vida. “No estamos optando de ninguna manera por el cierre de frontera, pero sí vamos por un ordenamiento de los flujos migratorios”, afirmó Guillén.

 

Buscan soluciones para hacer frente a la crisis humanitaria de niños en la frontera /Univision

La funcionaria también dijo que el gobierno de su país se encuentra trabajando “sobre todo con Guatemala y Belice” para dar orden a la migración. “La idea es tener la información biométrica de ellos para facilitar el tránsito”, aseguró.

México ha comenzado a intercambiar información de inteligencia con Honduras y El Salvador para desarticular las bandas de traficantes que prometen a las familias llevar a los menores a suelo estadounidense por un pago que oscila entre los $5 mil y los $7 mil.

Mientras México y Centroamérica realizan esfuerzos conjuntos para enfrentar y solucionar la crisis, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunirá este martes en Panamá con líderes de los países centroamericanos de los que proceden los niños inmigrantes que llegan en cantidades masivas a la frontera suroeste y fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, reportó la agencia Efe.

publicidad

Kerry llega a Panamá para asistir a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente panameño para el período 2014-2019, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

 

Obama buscará acelerar las deportaciones de niños /Univision

El encuentro es el segundo de un alto funcionario de la Administración Obama con mandatarios centroamericanos para tratar la crisis. El anterior se registró el 20 de junio cuando el vicepresidente Joe Biden visitó Guatemala.

La próxima semana el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, viajará a la región junto al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly; y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para afinar detalles de una estrategia conjunta.

La Casa Blanca dijo que los funcionarios viajarán a Guatemala para visitar la frontera de ese país con México.

"Conversarán (con las autoridades guatemaltecas) sobre los controles de inmigración y la cooperación dirigida a detener el flujo de migrantes centroamericanos, incluyendo las inversiones de Estados Unidos en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y los programas de desarrollo económico", precisó el funcionario de la Administración.

publicidad

Según datos del Gobierno de Washington, unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste diariamente y ya suman unos 52 mil los niños detenidos en los últimos 9 meses tras entrar en este país, cifra que podría llegar a 100,000 a final de año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.