publicidad

México ha deportado cerca de 6 mil menores hondureños entre enero y junio de 2014

México ha deportado cerca de 6 mil menores hondureños entre enero y junio de 2014

El gobierno de México ha deportado casi 6 mil niños hondureños indocumentados en lo que va del año 2014.

México ha deportado más niños hondureños en 6 meses que en todo el 2013 /Univision

Casi 6 mil menores de edad hondureños han sido deportados por México en lo que va del 2014, reportó la agencia española Efe. Cincuenta y ocho el lunes, dijeron fuentes oficiales y organismos de derechos humanos.

El portavoz de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rony Ortíz, indicó a periodistas que los 58 menores llegaron a San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras. Otros 47 deportados eran adultos. Todos procedían del estado mexicano de Chiapas.

La totalidad de repatriados fueron recibidos por autoridades de la Copeco, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la organización humanitaria Casa Alianza y el no gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado.

 

Un jóven describe el momento cuando encontró el cuerpo de un niño inmigrante /Univision

Hanglin Escobar, portavoz del Hogar de Niños Emanuel que acoge a los infantes retornados en la ciudad norteña de San Pedro Sula, dijo que entre enero y junio ya se sobrepasó "la cantidad de niños deportados el año pasado" desde México, cuando sumaron 4.800 menores.

El Hogar de Niños Emanuel detalló que México ha repatriado unos 5,980 menores hondureños indocumentados en lo que va de 2014, incluidos los 58 repatriados. La cifra representa un aumento del 24,5% con relación al mismo período de tiempo en 2013.

El gobierno d Tegucigalpa dijo que esta semana llegarán al país al menos otros 200 menores deportados de México, última escala de los inmigrantes indocumentados en su ruta a Estados Unidos.

publicidad

 

Podrían habilitar escuelas en Texas como refugio temporal para niños migrantes /Univision

Organismos de derechos humanos dicen que al menos 3 mil hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país.

El Gobierno de Estados Unidos estima que unos 90 niños no acompañados cruzan diariamente la frontera suroeste del país y ya suman unos 52 mil los menores de edad detenidos durante el fiscal 2014.

El 11 de junio el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que entre enero de 2013 y mayo de 2014 detuvo y regresó a sus hogares a 14,907 Niñas, Niños y Adolescentes migrantes extranjeros, provenientes principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua que pretendían llegar a los Estados Unidos.

publicidad

México asegura en 2012 fueron retornados a sus lugares de origen 5,966 niños y en el año 2013 la cifra fue de 8,577. Estados Unidos, sin embargo, señala que en 2013 detuvo a más de 24 mil niños indocumentados que entraron por territorio mexicano, y 52 mil en lo que va del 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad