publicidad

México diseña un mecanismo de seguridad "más amigable" para la frontera sur

México diseña un mecanismo de seguridad "más amigable" para la frontera sur

Desde la Comisión Nacional de Seguridad buscan mecanismos para evitar que abusen de los inmigrantes.

Familias Centroamericanas se refugian en Houston /Univision

El Gobierno mexicano anunció que diseña un mecanismo de seguridad "más amigable" en la frontera sur para proteger a los indocumentados de los grupos criminales en el tránsito por territorio nacional, aunque sin sellar la línea divisoria.

Con una interacción permanente como la que existe con América Central, "no podemos pensar en un sellamiento" de la frontera, pero sí de "filtros suficientemente sólidos para evitar flujos masivos", afirmó ayer el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En un encuentro con corresponsales extranjeros desde el centro de inteligencia de la Policía Federal de México, explicó que el objetivo es "encontrar mecanismos más amigables" para evitar que los inmigrantes sean víctimas de los grupos criminales.

Sobre la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados a la frontera con Estados Unidos, Rubido aseguró que el Gobierno mexicano está "involucrado intensamente" con las autoridades de la región para hallar soluciones a este tema.

El comisionado atribuyó el incremento de la migración infantil a un "rumor total y absolutamente infundado que tuvo eco en los países centroamericanos" de que la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos permitiría la regularización de los niños.

publicidad

Las organizaciones criminales "lo vieron como una alternativa para poder incrementar el tránsito de jóvenes (...) en la lógica de que, una vez que no logren pasar (a EEUU), se pueden convertir en miembros de esas estructuras" ante la dificultad para regresar a sus países de origen, aseveró.

Frente a esta realidad, además de mayor información, "estamos fortaleciendo los criterios de vigilancia en la zona del Istmo de Tehuantepec" por donde cruzan los inmigrantes y facilitando al Instituto Nacional de Migración (INM) la repatriación de niños y jóvenes vía aérea, explicó Rubido.

El INM publicó recientemente que había deportado a 6,330 niños de enero a mayo de 2014, una cifra que en todo el 2013 sumó 8,577 y en 2012 apenas 5,966.

Sin embargo, las cifras aportadas por El Salvador señalan que, desde 2013 hasta el 21 de abril pasado, México ha repatriado más de 46,000 menores salvadoreños.

La llegada de menores indocumentados a Estados Unidos se ha multiplicado en los últimos meses, acumulando alrededor de 50,000 casos en lo que va de año, y ha desbordado la capacidad de albergue de las instituciones estadounidenses encargadas de su atención.

Los niños, sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzan México con la intención de entrar en Estados Unidos de forma ilegal, huyendo de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad