Familias Centroamericanas se refugian en Houston
Siguiente
Familias Centroamericanas se refugian en Houston

El Gobierno mexicano anunció que diseña un mecanismo de seguridad "más amigable" en la frontera sur para proteger a los indocumentados de los grupos criminales en el tránsito por territorio nacional, aunque sin sellar la línea divisoria.

Con una interacción permanente como la que existe con América Central, "no podemos pensar en un sellamiento" de la frontera, pero sí de "filtros suficientemente sólidos para evitar flujos masivos", afirmó ayer el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.


En un encuentro con corresponsales extranjeros desde el centro de inteligencia de la Policía Federal de México, explicó que el objetivo es "encontrar mecanismos más amigables" para evitar que los inmigrantes sean víctimas de los grupos criminales.

Sobre la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados a la frontera con Estados Unidos, Rubido aseguró que el Gobierno mexicano está "involucrado intensamente" con las autoridades de la región para hallar soluciones a este tema.

El comisionado atribuyó el incremento de la migración infantil a un "rumor total y absolutamente infundado que tuvo eco en los países centroamericanos" de que la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos permitiría la regularización de los niños.

Las organizaciones criminales "lo vieron como una alternativa para poder incrementar el tránsito de jóvenes (...) en la lógica de que, una vez que no logren pasar (a EEUU), se pueden convertir en miembros de esas estructuras" ante la dificultad para regresar a sus países de origen, aseveró.


Frente a esta realidad, además de mayor información, "estamos fortaleciendo los criterios de vigilancia en la zona del Istmo de Tehuantepec" por donde cruzan los inmigrantes y facilitando al Instituto Nacional de Migración (INM) la repatriación de niños y jóvenes vía aérea, explicó Rubido.

El INM publicó recientemente que había deportado a 6,330 niños de enero a mayo de 2014, una cifra que en todo el 2013 sumó 8,577 y en 2012 apenas 5,966.

Sin embargo, las cifras aportadas por El Salvador señalan que, desde 2013 hasta el 21 de abril pasado, México ha repatriado más de 46,000 menores salvadoreños.

La llegada de menores indocumentados a Estados Unidos se ha multiplicado en los últimos meses, acumulando alrededor de 50,000 casos en lo que va de año, y ha desbordado la capacidad de albergue de las instituciones estadounidenses encargadas de su atención.


Los niños, sobre todo de Honduras, Guatemala y El Salvador, cruzan México con la intención de entrar en Estados Unidos de forma ilegal, huyendo de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades. EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que...

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para EEUU

Ciudad de Carolina del Norte pide alto a red...

El Concejo de Durham dijo que el blanco de las redadas con jóvenes que no representan una amenaza

Qué migrantes son prioritarios para deportar

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.