publicidad
.

Madre de un niño migrante: “nadie quiere este viaje para su hijo” logo-n...

Brandon se sumó a un grupo de cuatro jóvenes hondureños que conoció por Facebook y emprendió su viaje en mayo.

Madre de un niño migrante: “nadie quiere este viaje para su hijo”

Madre de un niño migrante: “nadie quiere este viaje para su hijo”

Una madre guatemalteca dice que la angustia durante la travesía de su hijo a EEUU no se la desea a nadie.

Brandon se sumó a un grupo de cuatro jóvenes hondureños que conoció por...
Brandon se sumó a un grupo de cuatro jóvenes hondureños que conoció por Facebook y emprendió su viaje en mayo.

Brandon tenía 12 años sin ver a su padre y 8 sin ver a su madre

publicidad

La madre de Brandon está feliz de reunirse con su hijo que llegó hace dos meses después de una peligrosa travesía desde Guatemala, pero asegura que ha pasado una angustia que, "si tuviera alguna enemiga, ni a ella se lo desearía".

Esta es la realidad de las familias que reciben en Estados Unidos a sus hijos que han viajado como indocumentados desde Centroamérica escapando de la falta de oportunidades y de la violencia de las maras que acechan a los adolescentes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Tina" prefiere mantenerse en un segundo plano. Hace ocho años también pasó un viaje que no quiere recordar y se le encoge el corazón al pensar por lo que ha podido pasar su hijo.

Brandon, de 14 años, le había insistido varias veces en que quería venir. "Mami llévame, y yo le decía 'no', le contaba lo que a mí me había pasado, que nos amenazaron con armas". Guarda silencio y niega con la cabeza, definitivamente no quiere recordar.

Leer:  La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Pero Brandon, que vivía con sus abuelos de edad avanza y llevaba 12 años sin ver a su padre y 8 a su madre, tomó su decisión sin decirle nada, sólo se lo comunicó a su abuelo, quien le dijo llorando "es el destino, tú lo eliges", contó el menor a Efe.

publicidad

Brandon abandonó villa Sahila en abril para sumarse a un grupo de cuatro jóvenes de Honduras que venían con un "guía", después de ponerse en contacto con uno de ellos en Facebook, y emprendió un viaje que le llevó a reunirse con sus padres el pasado mayo.

El FBI alerta sobre estafas a migrantes que salen de albergues

En Guatemala había dejado la escuela y trabajaba esporádicamente en una finca picando zacate (forraje) y alguna vez había ido también con su primo a Petén para trabajar por 60 quetzales (7 dólares) al día, que fue guardando junto con lo que le enviaban sus padres.

El temible viaje por México

Así comenzó un viaje en el que cuenta que pasó miedo al cruzar la frontera de Guatemala por debajo de un puente donde temió caer al agua y donde vio un cocodrilo, o a lo largo de México donde "caminamos y caminamos" de noche antes de tomar un bus hasta la ciudad fronteriza de Reynosa (México).

Los mitos se extienden de boca a boca y cuenta que caminaron cerca de las vías, porque "dicen que si uno está ahí a los federales (les) está prohibido deportar y entonces nosotros íbamos por ahí".

publicidad

Leer:  Detienen a 192 coyotes en la frontera con México

Otra de las leyendas que se extiende entre los jóvenes es cómo es la vida en EEUU "Allá este país lo afaman mucho, (dicen) que es el mejor país, que vive aquí uno como rey".

La otra razón por la que vino: el miedo a las maras, que mataron a dos vecinos.

En México se le acabó el dinero y se puso en contacto con su madre que asegura sintió "una gran angustia", porque temía que lo hubieran secuestrado. "Sentía volverme loca", asegura, al pensar que su hijo estuviera pasando "lo que yo pasé".

Pero Brandon pudo continuar camino. El último tramo fue en una barca, pero la persona que les pasó se lanzó al agua antes de que las autoridades migratorias se acercaran para interceptarles.

Su arribo a Estados Unidos

Una vez en territorio estadounidense, los trasladaron a unas instalaciones conocidas entre los menores como "hielera", donde según contó Brandon hacía mucho frío y estaban hacinados en pequeñas celdas sin poder distinguir si era de día o de noche.

Leer:  Las empresas mexicanas que están a cargo del tren La Bestia

El menor, alto y fuerte, pasó por otro trance, ya que las autoridades no creían que tenía 14 años. "Me decía un federal bien bravo: te vamos a hacer un examen de huesos y si sales mayor de 14 años iras 2 años de prisión por mentiroso".

publicidad

"Ahí no lloraba, enfrente de él, pero me escondía y sí", cuenta el adolescente vestido con unos vaqueros, una camiseta roja con un dibujo y una gorra del mismo color con las letras USA brillantes.

Su periplo le llevó hasta un albergue en Nueva York donde fueron trasladados en avión esposados de manos y con una cadena alrededor de la cintura, según cuenta. Quince días más tarde viajó para reunirse con su familia, que vive en la zona periférica de la capital estadounidense, con un expediente migratorio abierto.

Los peligros que enfrentan los niños migrantes cruzando el Río Grande

"Me explicaron en ese momento que tengo un número, pero yo no lo entiendo eso", señaló el menor ante la preocupación de su madre que dice llamar con frecuencia a un número de teléfono para saber cuándo será la audiencia.

Sin embargo, las autoridades han reconocido que los tribunales están colapsados y puede tardar más de un año y medio.

¿Qué sigue para Brandon y su familia?

Brandon no habla inglés, pero ese es uno de sus objetivos; además, le gustaría ser mecánico. Su madre asegura que lo apoyará. "Ponerse a estudiar en Guatemala es bien duro, allí no hay dinero (...) mi mayor deseo es que sea bilingüe", dice.

La llegada de menores indocumentados sin compañía de un adulto que en los últimos meses han superado los 57,000 ha desbordado a las autoridades estadounidenses y ha desatado la protesta de los estados de acogida.

publicidad

Leer:  La mitad de los niños con abogado no son deportados en EEUU

"Esas personas no tienen corazón, no tienen conciencia por los sufrimientos de las personas ajenas", dice "Tina", que asegura que "por lo que uno sufre, esas personas no han sufrido, por eso es que están en contra".

También reflexiona y desaconseja a los padres enviar a los niños a través de "coyotes", a los que se pagan sumas de entre US$5,000 y US$7,000. "Yo les diría que no es bueno arriesgarle la vida a los niños o las personas que uno quiere, porque por lo que él me cuenta y lo que yo sufrí eso no sirve de gracia (...) poner en peligro a algún ser querido".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...