publicidad
.

Madre de un niño migrante: “nadie quiere este viaje para su hijo” logo-n...

Brandon se sumó a un grupo de cuatro jóvenes hondureños que conoció por Facebook y emprendió su viaje en mayo.

Madre de un niño migrante: “nadie quiere este viaje para su hijo”

Madre de un niño migrante: “nadie quiere este viaje para su hijo”

Una madre guatemalteca dice que la angustia durante la travesía de su hijo a EEUU no se la desea a nadie.

Brandon se sumó a un grupo de cuatro jóvenes hondureños que conoció por...
Brandon se sumó a un grupo de cuatro jóvenes hondureños que conoció por Facebook y emprendió su viaje en mayo.

Brandon tenía 12 años sin ver a su padre y 8 sin ver a su madre

publicidad

La madre de Brandon está feliz de reunirse con su hijo que llegó hace dos meses después de una peligrosa travesía desde Guatemala, pero asegura que ha pasado una angustia que, "si tuviera alguna enemiga, ni a ella se lo desearía".

Esta es la realidad de las familias que reciben en Estados Unidos a sus hijos que han viajado como indocumentados desde Centroamérica escapando de la falta de oportunidades y de la violencia de las maras que acechan a los adolescentes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

"Tina" prefiere mantenerse en un segundo plano. Hace ocho años también pasó un viaje que no quiere recordar y se le encoge el corazón al pensar por lo que ha podido pasar su hijo.

Brandon, de 14 años, le había insistido varias veces en que quería venir. "Mami llévame, y yo le decía 'no', le contaba lo que a mí me había pasado, que nos amenazaron con armas". Guarda silencio y niega con la cabeza, definitivamente no quiere recordar.

Leer:  La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Pero Brandon, que vivía con sus abuelos de edad avanza y llevaba 12 años sin ver a su padre y 8 a su madre, tomó su decisión sin decirle nada, sólo se lo comunicó a su abuelo, quien le dijo llorando "es el destino, tú lo eliges", contó el menor a Efe.

publicidad

Brandon abandonó villa Sahila en abril para sumarse a un grupo de cuatro jóvenes de Honduras que venían con un "guía", después de ponerse en contacto con uno de ellos en Facebook, y emprendió un viaje que le llevó a reunirse con sus padres el pasado mayo.

El FBI alerta sobre estafas a migrantes que salen de albergues /Univision

En Guatemala había dejado la escuela y trabajaba esporádicamente en una finca picando zacate (forraje) y alguna vez había ido también con su primo a Petén para trabajar por 60 quetzales (7 dólares) al día, que fue guardando junto con lo que le enviaban sus padres.

El temible viaje por México

Así comenzó un viaje en el que cuenta que pasó miedo al cruzar la frontera de Guatemala por debajo de un puente donde temió caer al agua y donde vio un cocodrilo, o a lo largo de México donde "caminamos y caminamos" de noche antes de tomar un bus hasta la ciudad fronteriza de Reynosa (México).

Los mitos se extienden de boca a boca y cuenta que caminaron cerca de las vías, porque "dicen que si uno está ahí a los federales (les) está prohibido deportar y entonces nosotros íbamos por ahí".

publicidad

Leer:  Detienen a 192 coyotes en la frontera con México

Otra de las leyendas que se extiende entre los jóvenes es cómo es la vida en EEUU "Allá este país lo afaman mucho, (dicen) que es el mejor país, que vive aquí uno como rey".

La otra razón por la que vino: el miedo a las maras, que mataron a dos vecinos.

En México se le acabó el dinero y se puso en contacto con su madre que asegura sintió "una gran angustia", porque temía que lo hubieran secuestrado. "Sentía volverme loca", asegura, al pensar que su hijo estuviera pasando "lo que yo pasé".

Pero Brandon pudo continuar camino. El último tramo fue en una barca, pero la persona que les pasó se lanzó al agua antes de que las autoridades migratorias se acercaran para interceptarles.

Su arribo a Estados Unidos

Una vez en territorio estadounidense, los trasladaron a unas instalaciones conocidas entre los menores como "hielera", donde según contó Brandon hacía mucho frío y estaban hacinados en pequeñas celdas sin poder distinguir si era de día o de noche.

Leer:  Las empresas mexicanas que están a cargo del tren La Bestia

El menor, alto y fuerte, pasó por otro trance, ya que las autoridades no creían que tenía 14 años. "Me decía un federal bien bravo: te vamos a hacer un examen de huesos y si sales mayor de 14 años iras 2 años de prisión por mentiroso".

publicidad

"Ahí no lloraba, enfrente de él, pero me escondía y sí", cuenta el adolescente vestido con unos vaqueros, una camiseta roja con un dibujo y una gorra del mismo color con las letras USA brillantes.

Su periplo le llevó hasta un albergue en Nueva York donde fueron trasladados en avión esposados de manos y con una cadena alrededor de la cintura, según cuenta. Quince días más tarde viajó para reunirse con su familia, que vive en la zona periférica de la capital estadounidense, con un expediente migratorio abierto.

Los peligros que enfrentan los niños migrantes cruzando el Río Grande /Univision

"Me explicaron en ese momento que tengo un número, pero yo no lo entiendo eso", señaló el menor ante la preocupación de su madre que dice llamar con frecuencia a un número de teléfono para saber cuándo será la audiencia.

Sin embargo, las autoridades han reconocido que los tribunales están colapsados y puede tardar más de un año y medio.

¿Qué sigue para Brandon y su familia?

Brandon no habla inglés, pero ese es uno de sus objetivos; además, le gustaría ser mecánico. Su madre asegura que lo apoyará. "Ponerse a estudiar en Guatemala es bien duro, allí no hay dinero (...) mi mayor deseo es que sea bilingüe", dice.

La llegada de menores indocumentados sin compañía de un adulto que en los últimos meses han superado los 57,000 ha desbordado a las autoridades estadounidenses y ha desatado la protesta de los estados de acogida.

publicidad

Leer:  La mitad de los niños con abogado no son deportados en EEUU

"Esas personas no tienen corazón, no tienen conciencia por los sufrimientos de las personas ajenas", dice "Tina", que asegura que "por lo que uno sufre, esas personas no han sufrido, por eso es que están en contra".

También reflexiona y desaconseja a los padres enviar a los niños a través de "coyotes", a los que se pagan sumas de entre US$5,000 y US$7,000. "Yo les diría que no es bueno arriesgarle la vida a los niños o las personas que uno quiere, porque por lo que él me cuenta y lo que yo sufrí eso no sirve de gracia (...) poner en peligro a algún ser querido".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Seattle pierde el resto de la temporada al safety Earl Thomas por una fractura de tibia
El safety estrella de los Seattle Seahawks no volverá a jugar esta campaña tras confirmarse la gravedad de su lesión anoche en el juego ante Carolina.
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.