publicidad
.

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las depo...

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las deportaciones

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las deportaciones

Algunos republicanos estarían dispuestos a aprobar los fondos pedidos por Obama para la crisis fronteriza.

Boehner pide a Obama cumplir condiciones antes de aprobar recursos para la frontera /Univision

Algunos republicanos estarían dispuestos a aprobar los fondos solicitados por el Presidente Barack Obama para atender la crisis humanitaria en la frontera si se aceleran las deportaciones y con ello frenar la oleada de niños migrantes, dijo el diario The Wall Street Journal el jueves.

Interactivo. La Huella Difital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo

Obama pidió al Congreso autorizar una partida de fondos especiales por $3,700 millones, los que serían destinados a reforzar la seguridad en la frontera, aumentar la capacidad de respuesta federal para albergar a los niños mientras siguen curso los procesos de deportación, combatir el tráfico humano y crear programas para prevenir nuevas oleadas, entre otros renglones.

Leer: Obama pidió al Congreso $3,700 millones para encarar la crisis en la frontera.

El diario dijo que legisladores republicanos analizan cambiar una ley de 2008 (TVPRA, siglas de Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas) que impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumentados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos.

Un grupo de congresistas, designado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), así como otros legisladores de alto rango, dijeron que presionarán para revisar la ley de 2008, al considerar que es determinante en la aprobación del financiamiento requerido por Obama para hacer frente a la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad

 

Obama entre críticas por no ir a la frontera a ver de cerca la crísis de los niños /Univision

Obama pidió al Congreso más flexibilidad con la ley de 2008 junto con la solicitud de aprobación de los fondos de emergencia.

"Si vamos a autorizar el dinero para resolver la actual crisis, tenemos que hacer algunos cambios en las políticas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo el representante Joe Heck (republicano de Nevada). "El presidente debe seguir adelante con su petición de que el cambio en la ley permite un retorno más rápido", agregó.

Sin embargo, el diario dijo que algunos demócratas se resisten a los cambios, y señalan que la situación en la frontera no se puede resolver de forma acelerada. "Es muy claro que muchos de estos niños y sus familias están huyendo de la violencia, y enviarlos de regreso podría significar que están siendo devueltos a una situación perjudicial o potencialmente mortal", dijo el congresista Beto O'Rourke, uno de los cinco demócratas de Texas que representan distritos fronterizos con México.

publicidad

El miércoles, en Dallas, Obama instó al Congreso a aprobar su solicitud de fondos adicionales y dijo que había pedido el gobernador de ese estado, Rick Perry, que presione a la delegación texana en el Congreso para que respalde su propuesta de fondos adicionales.

 

Obama habló sobre niños migrantes con el gobernador de Texas /Univision

El presidente dijo que el paquete enviado al legislativo permitiría al gobierno dar seguimiento a las medidas sugeridas por el gobernador y otros que urgen por soluciones tales como agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza y procedimientos administrativos de deportación acelerados.

"Este es un tema que mis amigos republicanos han dicho que es urgente y necesitamos arreglarlo”, dijo Obama. “Y si ese es el caso, vamos a seguir adelante y arreglarlo".

La ley de 2008 aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente George W. Bush (2001-2009), protege a los niños de la trata de personas. Requiere que los menores que no sean ni de México ni Canadá, países fronterizos, sean entregados al Departamento de Salud mientras una corte de inmigración escucha sus casos, un trámite que puede demorar años.

publicidad

El grupo legislativo nombrado por Boehner para tratar la crisis fronteriza dijo el miércoles en una declaración que los niños deben ser "devueltos a sus países de origen en la forma más humana posible", lo que requeriría "una revisión" de la ley de 2008.

Un asesor republicano le dijo al diario que durante una reunión a puertas cerradas, el miércoles, Boehner dijo que esperaba hacer frente a la crisis de la frontera a inicios de agosto, antes del receso por las vacaciones del verano.

Pero algunos demócratas dijeron que las modificaciones de la ley de 2008 serían innecesarias y no deseadas. "Yo no creo que debamos cambiar esa ley", dijo el representante Filemón Vela (Texas). Indicó que había que hacer más eficiente el proceso de deportación pero que estaba preocupado de que los cambios a la ley de 2008 podrían dificultar la capacidad de los tribunales para sopesar cuidadosamente si los niños pueden permanecer en Estados Unidos.

El diario también dijo que mientras los republicanos y la Casa Blanca quieren cambiar la ley para abordar el tema de manera diferente, algunos republicanos están hablando de eliminar el requisito de que los niños de países que no sean fronterizos, como México y Canadá, puedan presentar sus casos ante las cortes de inmigración.

La Administración sugiere que simplemente se le otorgue autoridad al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hacer excepciones a esta disposición cuando sea necesario.

publicidad

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles, entre ellos la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), presentaron una demanda el miércoles contra el gobierno por no proveer representación legal a los niños migrantes en sus audiencias de deportación.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido entre 52 mil y 57 mil niños migrantes en la frontera con México. Obama reiteró en Dallas que todos los niños se encuentran en proceso de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.