publicidad
.

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las depo...

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las deportaciones

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las deportaciones

Algunos republicanos estarían dispuestos a aprobar los fondos pedidos por Obama para la crisis fronteriza.

Boehner pide a Obama cumplir condiciones antes de aprobar recursos para la frontera /Univision

Algunos republicanos estarían dispuestos a aprobar los fondos solicitados por el Presidente Barack Obama para atender la crisis humanitaria en la frontera si se aceleran las deportaciones y con ello frenar la oleada de niños migrantes, dijo el diario The Wall Street Journal el jueves.

Interactivo. La Huella Difital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo

Obama pidió al Congreso autorizar una partida de fondos especiales por $3,700 millones, los que serían destinados a reforzar la seguridad en la frontera, aumentar la capacidad de respuesta federal para albergar a los niños mientras siguen curso los procesos de deportación, combatir el tráfico humano y crear programas para prevenir nuevas oleadas, entre otros renglones.

Leer: Obama pidió al Congreso $3,700 millones para encarar la crisis en la frontera.

El diario dijo que legisladores republicanos analizan cambiar una ley de 2008 (TVPRA, siglas de Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas) que impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumentados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos.

Un grupo de congresistas, designado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), así como otros legisladores de alto rango, dijeron que presionarán para revisar la ley de 2008, al considerar que es determinante en la aprobación del financiamiento requerido por Obama para hacer frente a la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad

 

Obama entre críticas por no ir a la frontera a ver de cerca la crísis de los niños /Univision

Obama pidió al Congreso más flexibilidad con la ley de 2008 junto con la solicitud de aprobación de los fondos de emergencia.

"Si vamos a autorizar el dinero para resolver la actual crisis, tenemos que hacer algunos cambios en las políticas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo el representante Joe Heck (republicano de Nevada). "El presidente debe seguir adelante con su petición de que el cambio en la ley permite un retorno más rápido", agregó.

Sin embargo, el diario dijo que algunos demócratas se resisten a los cambios, y señalan que la situación en la frontera no se puede resolver de forma acelerada. "Es muy claro que muchos de estos niños y sus familias están huyendo de la violencia, y enviarlos de regreso podría significar que están siendo devueltos a una situación perjudicial o potencialmente mortal", dijo el congresista Beto O'Rourke, uno de los cinco demócratas de Texas que representan distritos fronterizos con México.

publicidad

El miércoles, en Dallas, Obama instó al Congreso a aprobar su solicitud de fondos adicionales y dijo que había pedido el gobernador de ese estado, Rick Perry, que presione a la delegación texana en el Congreso para que respalde su propuesta de fondos adicionales.

 

Obama habló sobre niños migrantes con el gobernador de Texas /Univision

El presidente dijo que el paquete enviado al legislativo permitiría al gobierno dar seguimiento a las medidas sugeridas por el gobernador y otros que urgen por soluciones tales como agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza y procedimientos administrativos de deportación acelerados.

"Este es un tema que mis amigos republicanos han dicho que es urgente y necesitamos arreglarlo”, dijo Obama. “Y si ese es el caso, vamos a seguir adelante y arreglarlo".

La ley de 2008 aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente George W. Bush (2001-2009), protege a los niños de la trata de personas. Requiere que los menores que no sean ni de México ni Canadá, países fronterizos, sean entregados al Departamento de Salud mientras una corte de inmigración escucha sus casos, un trámite que puede demorar años.

publicidad

El grupo legislativo nombrado por Boehner para tratar la crisis fronteriza dijo el miércoles en una declaración que los niños deben ser "devueltos a sus países de origen en la forma más humana posible", lo que requeriría "una revisión" de la ley de 2008.

Un asesor republicano le dijo al diario que durante una reunión a puertas cerradas, el miércoles, Boehner dijo que esperaba hacer frente a la crisis de la frontera a inicios de agosto, antes del receso por las vacaciones del verano.

Pero algunos demócratas dijeron que las modificaciones de la ley de 2008 serían innecesarias y no deseadas. "Yo no creo que debamos cambiar esa ley", dijo el representante Filemón Vela (Texas). Indicó que había que hacer más eficiente el proceso de deportación pero que estaba preocupado de que los cambios a la ley de 2008 podrían dificultar la capacidad de los tribunales para sopesar cuidadosamente si los niños pueden permanecer en Estados Unidos.

El diario también dijo que mientras los republicanos y la Casa Blanca quieren cambiar la ley para abordar el tema de manera diferente, algunos republicanos están hablando de eliminar el requisito de que los niños de países que no sean fronterizos, como México y Canadá, puedan presentar sus casos ante las cortes de inmigración.

La Administración sugiere que simplemente se le otorgue autoridad al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hacer excepciones a esta disposición cuando sea necesario.

publicidad

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles, entre ellos la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), presentaron una demanda el miércoles contra el gobierno por no proveer representación legal a los niños migrantes en sus audiencias de deportación.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido entre 52 mil y 57 mil niños migrantes en la frontera con México. Obama reiteró en Dallas que todos los niños se encuentran en proceso de deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad