publicidad
.

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las depo...

Los republicanos aprobarían fondos para la frontera si aceleran las deportaciones

Algunos republicanos estarían dispuestos a aprobar los fondos pedidos por Obama para la crisis fronteriza.

Boehner pide a Obama cumplir condiciones antes de aprobar recursos para la frontera /Univision

Algunos republicanos estarían dispuestos a aprobar los fondos solicitados por el Presidente Barack Obama para atender la crisis humanitaria en la frontera si se aceleran las deportaciones y con ello frenar la oleada de niños migrantes, dijo el diario The Wall Street Journal el jueves.

Interactivo. La Huella Difital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo

Obama pidió al Congreso autorizar una partida de fondos especiales por $3,700 millones, los que serían destinados a reforzar la seguridad en la frontera, aumentar la capacidad de respuesta federal para albergar a los niños mientras siguen curso los procesos de deportación, combatir el tráfico humano y crear programas para prevenir nuevas oleadas, entre otros renglones.

Leer: Obama pidió al Congreso $3,700 millones para encarar la crisis en la frontera.

El diario dijo que legisladores republicanos analizan cambiar una ley de 2008 (TVPRA, siglas de Ley de Reautorización de Protección de las Víctimas de Tráfico de Personas) que impide la deportación acelerada de niños migrantes indocumentados originarios de países no fronterizos con Estados Unidos.

Un grupo de congresistas, designado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), así como otros legisladores de alto rango, dijeron que presionarán para revisar la ley de 2008, al considerar que es determinante en la aprobación del financiamiento requerido por Obama para hacer frente a la crisis humanitaria en la frontera.

publicidad

 

Obama entre críticas por no ir a la frontera a ver de cerca la crísis de los niños /Univision

Obama pidió al Congreso más flexibilidad con la ley de 2008 junto con la solicitud de aprobación de los fondos de emergencia.

"Si vamos a autorizar el dinero para resolver la actual crisis, tenemos que hacer algunos cambios en las políticas para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", dijo el representante Joe Heck (republicano de Nevada). "El presidente debe seguir adelante con su petición de que el cambio en la ley permite un retorno más rápido", agregó.

Sin embargo, el diario dijo que algunos demócratas se resisten a los cambios, y señalan que la situación en la frontera no se puede resolver de forma acelerada. "Es muy claro que muchos de estos niños y sus familias están huyendo de la violencia, y enviarlos de regreso podría significar que están siendo devueltos a una situación perjudicial o potencialmente mortal", dijo el congresista Beto O'Rourke, uno de los cinco demócratas de Texas que representan distritos fronterizos con México.

publicidad

El miércoles, en Dallas, Obama instó al Congreso a aprobar su solicitud de fondos adicionales y dijo que había pedido el gobernador de ese estado, Rick Perry, que presione a la delegación texana en el Congreso para que respalde su propuesta de fondos adicionales.

 

Obama habló sobre niños migrantes con el gobernador de Texas /Univision

El presidente dijo que el paquete enviado al legislativo permitiría al gobierno dar seguimiento a las medidas sugeridas por el gobernador y otros que urgen por soluciones tales como agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza y procedimientos administrativos de deportación acelerados.

"Este es un tema que mis amigos republicanos han dicho que es urgente y necesitamos arreglarlo”, dijo Obama. “Y si ese es el caso, vamos a seguir adelante y arreglarlo".

La ley de 2008 aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente George W. Bush (2001-2009), protege a los niños de la trata de personas. Requiere que los menores que no sean ni de México ni Canadá, países fronterizos, sean entregados al Departamento de Salud mientras una corte de inmigración escucha sus casos, un trámite que puede demorar años.

publicidad

El grupo legislativo nombrado por Boehner para tratar la crisis fronteriza dijo el miércoles en una declaración que los niños deben ser "devueltos a sus países de origen en la forma más humana posible", lo que requeriría "una revisión" de la ley de 2008.

Un asesor republicano le dijo al diario que durante una reunión a puertas cerradas, el miércoles, Boehner dijo que esperaba hacer frente a la crisis de la frontera a inicios de agosto, antes del receso por las vacaciones del verano.

Pero algunos demócratas dijeron que las modificaciones de la ley de 2008 serían innecesarias y no deseadas. "Yo no creo que debamos cambiar esa ley", dijo el representante Filemón Vela (Texas). Indicó que había que hacer más eficiente el proceso de deportación pero que estaba preocupado de que los cambios a la ley de 2008 podrían dificultar la capacidad de los tribunales para sopesar cuidadosamente si los niños pueden permanecer en Estados Unidos.

El diario también dijo que mientras los republicanos y la Casa Blanca quieren cambiar la ley para abordar el tema de manera diferente, algunos republicanos están hablando de eliminar el requisito de que los niños de países que no sean fronterizos, como México y Canadá, puedan presentar sus casos ante las cortes de inmigración.

La Administración sugiere que simplemente se le otorgue autoridad al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hacer excepciones a esta disposición cuando sea necesario.

publicidad

Grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles, entre ellos la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), presentaron una demanda el miércoles contra el gobierno por no proveer representación legal a los niños migrantes en sus audiencias de deportación.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido entre 52 mil y 57 mil niños migrantes en la frontera con México. Obama reiteró en Dallas que todos los niños se encuentran en proceso de deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.