publicidad
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

Los obispos católicos de México exponen las causas de la crisis en la frontera

Los obispos católicos de México exponen las causas de la crisis en la frontera

El fenómeno de menores que emigran solos a EEUU tiene como principal detonador las falsas informaciones.

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

El creciente fenómeno de menores que emigran solos a Estados Unidos tiene como principal detonador la falsa información que los traficantes de indocumentados (coyotes) dan a sus familiares sobre la iniciativa de la reforma migratoria estadounidense, dijo el martes una autoridad eclesiástica mexicana al gobernador de California, Jerry Brown.

publicidad

Durante el segundo de los cuatro días de visita en México, Brown se reunió el martes con obispos de México, Estados Unidos, El Salvador y representantes diplomáticos de otros países centroamericanos para abordar este tema, considerado ya como emergencia humanitaria en la región, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el Limbo

"Una de las razones principales" por las que sólo de octubre a la fecha han emigrado más de 57 mil niños indocumentados a Estados Unidos, la mayoría centroamericanos, "es la falsa información sobre una eminente reforma migratoria", lo que ha sido aprovechado por traficantes, expuso el obispo mexicano Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión de Movilidad Humana del CEM.

Te explicamos parte del proceso legal de los niños de la frontera /Univision

El gobernador demócrata de California lamentó el "estancamiento" en el que se encuentra en el Congreso la iniciativa de reforma migratoria, que abriría la vía a la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven, estudian y trabajan en ese país.

"La violencia por la presencia de grupos delictivos" en los países que registran mayores cifras de emigración de menores es otra de las causas de dicho fenómeno, que ha obligado al Gobierno estadounidense albergar a los menores en bases militares mientras gestiona su repatriación, añadió Ortiz.

Activistas mexicanos defensores de los migrantes han relatado reiteradamente historias de familias centroamericanas que se ven obligadas a enviar a sus hijos a Estados Unidos como indocumentados ante las violentas insistencias de bandas para reclutarlos.

Un procedimiento migratorio para deportar a los niños /Univision

"Desalentar la migración" con campañas de información veraz sobre las leyes migratorias en Estados Unidos,  "cesar las deportaciones masivas" de ese país y considerar la legalización de la "reunificación de las familias de los menores migrantes", fueron algunas de las soluciones que propusieron los obispos a Brown.

California comparte con México 225 kilómetros de frontera -de los más de 3,000 kilómetros que abarca la línea divisoria de ambos países- por donde cruzan también legalmente miles de personas y mercancías diariamente, especialmente por el paso entre la mexicana Tijuana y la estadounidense San Diego, y en cuyos subsuelos son descubiertos periódicamente túneles clandestinos para el paso de indocumentados y el tráfico de drogas. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad