publicidad
.

Los cinco pasos que el gobierno sigue en la crisis humanitaria de los ni...

Los cinco pasos que el gobierno sigue en la crisis humanitaria de los niños indocumentados

Estos son los pasos que da el gobierno para enfrentar la crisis de los niños detenidos en la frontera.

Menores de edad en un centro de la Patrulla Fronteriza en Nogales.
Menores de edad en un centro de la Patrulla Fronteriza en Nogales.

¿Cuáles son los pasos que da el gobierno federal estadounidense con los niños que detiene en la frontera con México? Son cinco, detalla una gráfica difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en inglés y español.

publicidad

El documento explica los procedimientos de la Patrulla Fronteriza -y demás agencias involucradas en la solución de la crisis en la frontera- desde el momento en que detiene a un niño, hasta que lo entrega a un tutor mientras sigue curso un proceso de inmigración.


Los pasos

El grupo elaboró un protocolo de actuación para atender la crisis desatada en la frontera.

Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.

Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.

Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.

Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.

Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.

La crisis

A comienzos de junio el presidente Barack Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria generada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos procedente de Centroamérica.

La Casa Blanca reconoció que en lo que va del año fiscal 2014 las autoridades han detenido a por lo menos 46 mil niños que intentaban cruzar la frontera, la mayoría solos originarios de Centroamérica.

The Associated Press dijo que, de acuerdo con un memorando del DHS emitido a finales de 2013, el gobierno espera la llegada de unos 90 mil los niños indocumentados que llegarán este año a la frontera suroeste.

“El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada”, dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

 

Las condiciones de los albergues de inmigración /Univision
publicidad

A su vez, ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un “grupo unificado de coordinación” entre las agencias “para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación”.


Johnson designó entonces al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

Ayuda externa

El DHS explicó que varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) de reasentamiento de refugiados en Estados Unidos están aceptando donaciones monetarias y, en algunos casos, voluntarios expertos para ayudar a familias de refugiados que llegaron a la frontera.

Para más información visite la página del Departamento de Estado http://www.wrapsnet.org/Home/RPAgencyContacts o la página web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del HHS: www.acf.hhs.gov/programs/orr/state-programs-annual-overview.

El subsecretario del DHS, Alejandro Mayorkas, dijo que la coordinación tiene como objetivo asegurar que se proporciona “el alivio humanitario que necesitan los niños, incluido en términos de vivienda, cuidado, tratamiento médico y transporte”.

 

Honduras pedirá que no deporten a sus niños /Univision

El domingo, la Administración confirmó al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.

Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.