publicidad
Migrantes centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

Líder demócrata del Senado presentó plan para que migrantes tengan acceso a un abogado

Líder demócrata del Senado presentó plan para que migrantes tengan acceso a un abogado

El plan requiere que el gobierno designe un abogado a niños no acompañados e individuos vulnerables que buscan asilo

Migrantes centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Migrantes centroamericanos detenidos por la Patrulla Fronteriza.

@cancino_jorge

El líder de la minoría demócrata en el senado, Harry Reid (Nevada), presentó este jueves un proyecto de ley para garantizar que familias migrantes centroamericanas indocumentadas que llegan a la frontera en busca de asilo tengan acceso básico a un abogado.

El anuncio ocurre tras casi 20 meses de que el presidente Barack Obama reconociera la existencia de una crisis en la frontera sur entre Texas y México, después que la Patrulla Fronteriza había detenido unos 46 mil niños y familias migrantes indocumentadas en lo que iba del año discal 2014.

Opinión: Senador Harry Reid pide justicia para niños migrantes

En enero de este año el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, reportó que las cortes de inmigración habían dictado 18,607 órdenes de deportación a niños y mujeres migrantes centroamericanos en los últimos 18 meses. Y que el 86% de los casos no tuvo representación legal.

¿Te afectan las redadas de inmigración? Univision

Los argumentos

Reid justificó el plan indicando que “Estados Unidos tiene un digno historial de dar refugio a los grupos más vulnerables del mundo”, y que el país debe “seguir protegiendo” a aquellos que huyen “para salvar a sus familias y salvarse a sí mismos”.

Indicó además que “Centroamérica está enfrentando una crisis humanitaria” y que los países que integran el denominado Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) “son tres de los más violentos del mundo”, y se encuentran “entre los cinco países con más feminicidios”.

Testimonios de migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de refugio señalan que la violencia que viven en sus países –principalmente provocada por las pandillas- y la pobreza son las principales causas de la migración al norte.

publicidad

“Según el Centro Woodrow Wilson, 95% de los crímenes en la región quedan impunes”, indicó Reid.

El plan

El plan sugerido por Reid permitirá que el gobierno federal adjudique fondos para cubrir los gastos de los abogados que asistirán a los migrantes y creará programas de asesoría legal.

Para ser aprobado el proyecto de ley necesita del apoyo de 60 de los 100 senadores. Los demócratas cuentan con 44 asientos.

“Esperamos que esta legislación cuente con el apoyo que necesita”, dijo a Univision Reynaldo Benítez, consejero principal para medios hispanos del senador por Nevada.

“Proteger a los niños no es un asunto partidista. Es algo en lo que todos podemos estar de acuerdo”, dijo Reid al presentar la iniciativa de ley. “Insto a todos mis colegas, demócratas y republicanos, a apoyar este proyecto”.

Asilo para migrantes en una iglesia californiana Univision

Detalles del proyecto

La iniciativa de ley “Justicia para los Niños en las Cortes de 2016” aseguraría que niños y otros individuos vulnerables indocumentados que buscan asilo tengan acceso a un proceso legal justo, indica el proyecto.

  • Requiere que el gobierno federal designe un abogado a niños no acompañados e individuos vulnerables, como aquellos que son víctimas del abuso, tortura o violencia.
  • Requiere al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y al Fiscal General que establezcan nuevos procedimientos para asegurar que los inmigrantes bajo custodia tengan acceso a programas de orientación legal.
  • Crea un proyecto piloto para la administración de casos con el fin de aumentar la tasa de individuos que compadecen ante un juez.
  • Requiere que el DHS presente reportes al Congreso sobre el número de individuos que reciban asesoramiento jurídico y el número de individuos que participaron en programas de orientación legal.
publicidad


Clima de presión

La semana pasada un grupo de organizaciones, entre ellas la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés), demandó que la Administración Obama destape y muestre los detalles de su política de deportación de migrantes centroamericanos indocumentados.

La demanda, fundamentada en la Ley de Libertad de Información (FOIA, por su sigla en inglés), exige al Departamento de Justicia que libere los documentos de la política que ordenó colocar en proceso de vía rápida los casos de familias de migrantes originarios del Triángulo Norte que llegaron al país en busca de asilo.

El 3 de febrero el Departamento de Justicia envió un memorándum a la totalidad de los jueces de las cortes de inmigración instruyéndolos a priorizar los casos de estos migrantes para procesarlos de manera acelerada, tal y como se ha venido haciendo desde el 2014. También pide revisar los expedientes a efecto de abrir aquellos casos que hayan sido clasificados erróneamente.

A partir del lunes las cortes de inmigración ampliaron el plazo que otorgan a los migrantes para que se presenten ante un juez. Antes era de 10 a 21 días y fue extendido a entre 90 y 120 días, para que los solicitantes de asilo puedan preparar mejor sus casos.

Los migrantes que desconocen sus derechos Medio Tiempo

Persisten las dudas

A pesar de los cambios anunciados por el Departamento de Justicia, a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes mantienen encendidas las alertas.

La demanda alega que la Oficina Ejecutiva para Revisión de Inmigración (EOIR), que supervisa los tribunales de inmigración, no ha explicado por qué puso los expedientes de migrantes centroamericanos en proceso de vía rápida.

“Sin esta información los abogados no tienen la oportunidad de defender eficazmente a sus clientes”, dijo AILA.

"Nuestros abogados representan a muchas de las mujeres y niños que se han enfrentado y han huido de la violencia inenarrable que se vive en América Central. La información que estamos buscando es crítica para asegurar que sus derechos y el debido proceso sea protegido”, dijo la asociación.

publicidad

El proyecto de ley presentado por Reid despejaría el camino para que los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos tengan mayores probabilidades de encontrar asilo y revertir las estadísticas reportadas en enero por el TRAC de la Universidad de Siracuse.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad