publicidad

La ruta del éxodo hasta la frontera entre Guatemala y México, el primer paso

La ruta del éxodo hasta la frontera entre Guatemala y México, el primer paso

El viaje desde Centroamérica a Estados Unidos cambia una vez que los indocumentados entran a México.

Revisiones mínimas y fronteras poco controladas alientan el éxodo masivo /Univision

A las unidades de una de las empresas de buses que viajan desde El Salvador hasta Tapachula, Guatemala, bien podrían llamarlos los autobuses de la esperanza. Muchos de los que los abordan, grandes y chicos, son migrantes buscando un mejor futuro, generalmente en Estados Unidos.

Un equipo del Noticiero Univision se unió a la travesía, desde San Salvador, la capital, hasta la frontera entre Guatemala y México.

Una de las primeras historias que encontramos es la de una familia integrada por padre, madre e hija que nos pidió proteger sus identidades para contarnos el motivo de su viaje. O más bién su huida.

“Tal vez estás en una parada de autobús y ahí te llegan los mareros o los asaltantes, que son los que están dominando El Salvador”, dijo un temeroso padre de familia.

“A mi me mueve proteger a mi hija y mantener el hogar unido”, dijo la esposa.

La violencia es, según el gobierno de Estados Unidos y numerosos expertos, la causa principal del flujo migratorio hacia el norte, que en los últimos dos años ha ido adquiriendo un rostro de niño.

La Hachadura, el paso fronterizo entre El Salvador y Guatemala, fue la primera parada y un paso verdaderamente fácil. Basta el documento de identidad única, y en el caso de los menores, su pasaporte y un permiso de abogado para seguir el viaje sin ninguna clase de problemas.

De hecho, aunque en toda Centroamérica se habla de la crisis de los niños migrantes, los controles apenas se han endurecido.

publicidad

“Con los menores tenemos más cuidado en la revisión de la documentación y, como le decía, en las personas que le acompañan”, dijo Omar Guerrero, un agente de Migración de El Salvador.

En territorio guatemalteco tampoco son muy estrictos. ¿La razón? Pocos menores pasan por los puestos fronterizos. Y si lo hacen, generalmente viajan con sus documentos en regla.

 

Niño migrante de Guatemala muere en el desierto de Texas /Univision

En el camino nos topamos con una niña de padre mexicano y madre salvadoreña que salieron de El Salvador también, como otros cientos, miles, impulsados por el miedo.

“Como tenía que salir de viaje, no me gustaba dejarlas solas y por eso tome la decisión de llevármelas a México a vivir”, dijo Luis Ángel, un migrante mexicano.

Basta revisar un mapa para darse cuenta que las fronteras son amplias y que existen incontables pasos que los coyotes conocen bien.

“Legalmente no pueden pasar, tienen que utilizar un punto ciego o no se reportan a migración”, dijo Mario Rey, un agente de Migración de Guatemala.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Tanto para el equipo del Noticiero Univision como para el resto de los viajeros, el largo camino de 10 horas hasta la frontera con México transcurrió sin sobresaltos, no hubo retenes ni nuevas revisiones.

De aquí en adelante los autobuses siguen su camino al norte. La mayoría se queda en este lugar al amparo de sus documentos centroamericanos. Necesitan visa para pasar a México, de la contrata de un traficante o de agallas para hacerlo solos. De cualquier forma, es un viaje peligroso hasta la frontera con Estados Unidos, donde la muerte acecha en cada curva del camino, un largo camino, reportó desde ciudad Tecún Umán, Guatemala, el periodista Salvador Castellanos, corresponsal del Noticiero Univision en San Salvador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad