publicidad
.

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrant...

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrantes

La región texana de Grande Valley moviliza voluntarios para llevar comida y agua a los migrantes liberados.

El condado de Hidalgo despliega dispositivo de emergencia

La región de Grande Valley es el epicentro de la crisis de los menores indocumentados que llegan a Estados Unidos con la esperanza de quedarse, algo que ha sobrepasado con creces la capacidad de respuesta de autoridades migratorias.

La estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen se ha visto obligada a procesar a hasta 1,000 inmigrantes en un día, un gran número de ellos menores de edad que llegan debilitados y en algunos casos enfermos tras semanas de viaje desde Guatemala, Honduras o El Salvador a través de México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La comunidad de Grande Valley (como se conoce a la cuenca estadounidense del río que los separa de México) ha movilizado voluntarios que han llevado comida, agua o ropa a las familias que han tenido que ser liberadas por la sobrepoblación de los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Esta es una comunidad inmigrante, que conoce lo que es salir en busca de un futuro mejor y la gente se ha volcado, personas todo tipo de creencia", explica a Efe, Brenda Riojas, portavoz en el Valle de Catholic Charities, que está liderando la campaña de solidaridad.

Leer: Secretario de seguridad de EEUU dice que la frontera no está abierta a migración ilegal

En el condado texano de Hidalgo, donde el 91% de la población es de origen hispano, se ha desplegado un dispositivo de emergencia que cuenta dos centenares de ciudadanos voluntarios, entre los que hay una veintena de médicos, que han atendido desde hace un mes a 3,000 personas.

Las impactantes historias de los niños migrantes /Univision

La ayuda que pueden proveer los ciudadanos de esta región se reduce a las familias que han entrado ilegalmente en el país y que debido al hacinamiento en los centros de detención están siendo liberadas con una citación judicial para continuar el proceso de deportación en el futuro.

Los centros migratorios bajo una enorme presión

Los voluntarios de McAllen los atienden en las estación de autobuses, desde donde van a iniciar un nuevo viaje incierto para reunirse con algún familiar o conocido que los pueda acoger.

"Es sobrecogedor ver el cariño con el que los voluntarios, que tienen otro trabajo que atender, ayudan a estas familias que han pasado tanto sufrimiento", explica Riojas, que recomienda a los que protestan en California contra el traslado de niños indocumentados "que vean la cara y los ojos de la inmigración".

publicidad

Leer: 'Muchos de los niños migrantes van a morir si regresan a sus países': denuncia ONG

Mientras tanto las autoridades luchan por hacer frente a la avalancha humanitaria, con un aumento de personal y con el gasto adicional financiado por el estado de Texas de 1.3 millones de dólares semanales.

Este hecho preocupa Aaron Peña, republicano y exrepresentante de McAllen en el Congreso de Texas, quien considera que este "estado policial" puede llevar a algunas zonas a convertirse en "pueblos fantasmas" por el temor de muchos residentes indocumentados.

En 14 años han aumentado un 600% la muerte de migrantes en la frontera sur de Texas /Univision

Los centros migratorios de la región ya no pueden sostener la presión que ha supuesto la llegada, solo aquí, de 160,000 inmigrantes desde octubre, más que en los 12 meses anteriores juntos.

La situación se complica, ya que se han registrado 37,000 casos de menores que cruzan solos, más de dos tercios de todas las llegadas de ese tipo en EEUU.

Algunos afortunados se reunen con sus familiares

Los menores deben ser tratados con el máximo cuidado, pero los centros de detención temporal de McAllen y la vecina Brownsville están teniendo serias dificultades para identificar y examinar médicamente a todos esos niños en menos de 72 horas, como reclama la ley, antes de cederlos a la custodia del Servicio de Salud.

Leer: Estado de emergencia por muerte masiva de inmigrantes en Texas

publicidad

Una vez transferidos pasan por un periplo que los puede llevar a una base militar de San Antonio (Texas), donde se han habilitado camas, o a centros repartidos por todo el sur del país, donde, como en el caso de California, se han vivido tensas protestas en contra de su presencia.

Otros tienen mejor suerte al ser reclamados por familiares que ya viven en Estados Unidos - algunos en situación también irregular- y pueden reunirse con ellos mientras se tramita su expediente migratorio, que definirá si son deportados.

El domingo, en el primer vuelo que salía de McAllen al cobijo de la madrugada, varios niños centroamericanos partieron en un avión de línea regular para completar el último paso de su odisea de meses y reunirse con familiares.

Con las únicas pertenencias que cabe en una mochila negra, los niños se vieron abocados a un nuevo cúmulo de experiencias: el primer vuelo en avión, los abrazos del reencuentro y caminar, de una vez por todas, por las calles del rico Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Guatemala Liga Nacional
Suchitepéquez remonta en la vuelta y gana su segundo título en Guatemala
Los Venados habían ganado su primer y hasta ahora único título de Liga en 1983, aunque ya disputó otras dos finales: en 2005 y 2007.
Primero lo primero del Estadio Azteca
El Coloso de Santa Úrsula cumple cinco décadas de vida y aquí te presentamos las primeras veces el inmueble con el fútbol.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.