publicidad
.

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrant...

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrantes

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrantes

La región texana de Grande Valley moviliza voluntarios para llevar comida y agua a los migrantes liberados.

El condado de Hidalgo despliega dispositivo de emergencia

La región de Grande Valley es el epicentro de la crisis de los menores indocumentados que llegan a Estados Unidos con la esperanza de quedarse, algo que ha sobrepasado con creces la capacidad de respuesta de autoridades migratorias.

La estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen se ha visto obligada a procesar a hasta 1,000 inmigrantes en un día, un gran número de ellos menores de edad que llegan debilitados y en algunos casos enfermos tras semanas de viaje desde Guatemala, Honduras o El Salvador a través de México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La comunidad de Grande Valley (como se conoce a la cuenca estadounidense del río que los separa de México) ha movilizado voluntarios que han llevado comida, agua o ropa a las familias que han tenido que ser liberadas por la sobrepoblación de los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Esta es una comunidad inmigrante, que conoce lo que es salir en busca de un futuro mejor y la gente se ha volcado, personas todo tipo de creencia", explica a Efe, Brenda Riojas, portavoz en el Valle de Catholic Charities, que está liderando la campaña de solidaridad.

Leer: Secretario de seguridad de EEUU dice que la frontera no está abierta a migración ilegal

En el condado texano de Hidalgo, donde el 91% de la población es de origen hispano, se ha desplegado un dispositivo de emergencia que cuenta dos centenares de ciudadanos voluntarios, entre los que hay una veintena de médicos, que han atendido desde hace un mes a 3,000 personas.

Las impactantes historias de los niños migrantes /Univision

La ayuda que pueden proveer los ciudadanos de esta región se reduce a las familias que han entrado ilegalmente en el país y que debido al hacinamiento en los centros de detención están siendo liberadas con una citación judicial para continuar el proceso de deportación en el futuro.

Los centros migratorios bajo una enorme presión

Los voluntarios de McAllen los atienden en las estación de autobuses, desde donde van a iniciar un nuevo viaje incierto para reunirse con algún familiar o conocido que los pueda acoger.

"Es sobrecogedor ver el cariño con el que los voluntarios, que tienen otro trabajo que atender, ayudan a estas familias que han pasado tanto sufrimiento", explica Riojas, que recomienda a los que protestan en California contra el traslado de niños indocumentados "que vean la cara y los ojos de la inmigración".

publicidad

Leer: 'Muchos de los niños migrantes van a morir si regresan a sus países': denuncia ONG

Mientras tanto las autoridades luchan por hacer frente a la avalancha humanitaria, con un aumento de personal y con el gasto adicional financiado por el estado de Texas de 1.3 millones de dólares semanales.

Este hecho preocupa Aaron Peña, republicano y exrepresentante de McAllen en el Congreso de Texas, quien considera que este "estado policial" puede llevar a algunas zonas a convertirse en "pueblos fantasmas" por el temor de muchos residentes indocumentados.

En 14 años han aumentado un 600% la muerte de migrantes en la frontera sur de Texas /Univision

Los centros migratorios de la región ya no pueden sostener la presión que ha supuesto la llegada, solo aquí, de 160,000 inmigrantes desde octubre, más que en los 12 meses anteriores juntos.

La situación se complica, ya que se han registrado 37,000 casos de menores que cruzan solos, más de dos tercios de todas las llegadas de ese tipo en EEUU.

Algunos afortunados se reunen con sus familiares

Los menores deben ser tratados con el máximo cuidado, pero los centros de detención temporal de McAllen y la vecina Brownsville están teniendo serias dificultades para identificar y examinar médicamente a todos esos niños en menos de 72 horas, como reclama la ley, antes de cederlos a la custodia del Servicio de Salud.

Leer: Estado de emergencia por muerte masiva de inmigrantes en Texas

publicidad

Una vez transferidos pasan por un periplo que los puede llevar a una base militar de San Antonio (Texas), donde se han habilitado camas, o a centros repartidos por todo el sur del país, donde, como en el caso de California, se han vivido tensas protestas en contra de su presencia.

Otros tienen mejor suerte al ser reclamados por familiares que ya viven en Estados Unidos - algunos en situación también irregular- y pueden reunirse con ellos mientras se tramita su expediente migratorio, que definirá si son deportados.

El domingo, en el primer vuelo que salía de McAllen al cobijo de la madrugada, varios niños centroamericanos partieron en un avión de línea regular para completar el último paso de su odisea de meses y reunirse con familiares.

Con las únicas pertenencias que cabe en una mochila negra, los niños se vieron abocados a un nuevo cúmulo de experiencias: el primer vuelo en avión, los abrazos del reencuentro y caminar, de una vez por todas, por las calles del rico Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.