publicidad
.

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrant...

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrantes

La región de Grande Valley en Texas se vuelca por ayudar a los inmigrantes

La región texana de Grande Valley moviliza voluntarios para llevar comida y agua a los migrantes liberados.

El condado de Hidalgo despliega dispositivo de emergencia

La región de Grande Valley es el epicentro de la crisis de los menores indocumentados que llegan a Estados Unidos con la esperanza de quedarse, algo que ha sobrepasado con creces la capacidad de respuesta de autoridades migratorias.

La estación de la Patrulla Fronteriza en McAllen se ha visto obligada a procesar a hasta 1,000 inmigrantes en un día, un gran número de ellos menores de edad que llegan debilitados y en algunos casos enfermos tras semanas de viaje desde Guatemala, Honduras o El Salvador a través de México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La comunidad de Grande Valley (como se conoce a la cuenca estadounidense del río que los separa de México) ha movilizado voluntarios que han llevado comida, agua o ropa a las familias que han tenido que ser liberadas por la sobrepoblación de los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

"Esta es una comunidad inmigrante, que conoce lo que es salir en busca de un futuro mejor y la gente se ha volcado, personas todo tipo de creencia", explica a Efe, Brenda Riojas, portavoz en el Valle de Catholic Charities, que está liderando la campaña de solidaridad.

Leer:  Secretario de seguridad de EEUU dice que la frontera no está abierta a migración ilegal

En el condado texano de Hidalgo, donde el 91% de la población es de origen hispano, se ha desplegado un dispositivo de emergencia que cuenta dos centenares de ciudadanos voluntarios, entre los que hay una veintena de médicos, que han atendido desde hace un mes a 3,000 personas.

Las impactantes historias de los niños migrantes

La ayuda que pueden proveer los ciudadanos de esta región se reduce a las familias que han entrado ilegalmente en el país y que debido al hacinamiento en los centros de detención están siendo liberadas con una citación judicial para continuar el proceso de deportación en el futuro.

Los centros migratorios bajo una enorme presión

Los voluntarios de McAllen los atienden en las estación de autobuses, desde donde van a iniciar un nuevo viaje incierto para reunirse con algún familiar o conocido que los pueda acoger.

"Es sobrecogedor ver el cariño con el que los voluntarios, que tienen otro trabajo que atender, ayudan a estas familias que han pasado tanto sufrimiento", explica Riojas, que recomienda a los que protestan en California contra el traslado de niños indocumentados "que vean la cara y los ojos de la inmigración".

publicidad

Leer:  'Muchos de los niños migrantes van a morir si regresan a sus países': denuncia ONG

Mientras tanto las autoridades luchan por hacer frente a la avalancha humanitaria, con un aumento de personal y con el gasto adicional financiado por el estado de Texas de 1.3 millones de dólares semanales.

Este hecho preocupa Aaron Peña, republicano y exrepresentante de McAllen en el Congreso de Texas, quien considera que este "estado policial" puede llevar a algunas zonas a convertirse en "pueblos fantasmas" por el temor de muchos residentes indocumentados.

En 14 años han aumentado un 600% la muerte de migrantes en la frontera sur de Texas

Los centros migratorios de la región ya no pueden sostener la presión que ha supuesto la llegada, solo aquí, de 160,000 inmigrantes desde octubre, más que en los 12 meses anteriores juntos.

La situación se complica, ya que se han registrado 37,000 casos de menores que cruzan solos, más de dos tercios de todas las llegadas de ese tipo en EEUU.

Algunos afortunados se reunen con sus familiares

Los menores deben ser tratados con el máximo cuidado, pero los centros de detención temporal de McAllen y la vecina Brownsville están teniendo serias dificultades para identificar y examinar médicamente a todos esos niños en menos de 72 horas, como reclama la ley, antes de cederlos a la custodia del Servicio de Salud.

Leer: Estado de emergencia por muerte masiva de inmigrantes en Texas

publicidad

Una vez transferidos pasan por un periplo que los puede llevar a una base militar de San Antonio (Texas), donde se han habilitado camas, o a centros repartidos por todo el sur del país, donde, como en el caso de California, se han vivido tensas protestas en contra de su presencia.

Otros tienen mejor suerte al ser reclamados por familiares que ya viven en Estados Unidos - algunos en situación también irregular- y pueden reunirse con ellos mientras se tramita su expediente migratorio, que definirá si son deportados.

El domingo, en el primer vuelo que salía de McAllen al cobijo de la madrugada, varios niños centroamericanos partieron en un avión de línea regular para completar el último paso de su odisea de meses y reunirse con familiares.

Con las únicas pertenencias que cabe en una mochila negra, los niños se vieron abocados a un nuevo cúmulo de experiencias: el primer vuelo en avión, los abrazos del reencuentro y caminar, de una vez por todas, por las calles del rico Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.