publicidad
.

La mitad de los niños con abogado no son deportados en EEUU logo-noticia...

La mitad de los niños con abogado no son deportados en EEUU

Un informe revela que la mitad de los menores indocumentados con asistencia legal termina quedándose en EEUU.

Un informe revela que la mitad de los menores indocumentados con asisten...
Un informe revela que la mitad de los menores indocumentados con asistencia legal termina quedándose en EEUU.

El estudio analiza 101,850 casos

publicidad

La mayoría de los menores inmigrantes indocumentados comparece ante un tribunal, y cinco de cada diez no son deportados cuando los representa un abogado, según un estudio reciente publicado por la Universidad de Siracusa, a partir de cifras recopiladas por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia (EOIR).


El informe, que analiza datos de niños que atraviesan solos la frontera sur del país desde 2005 hasta junio de 2014, revela que el 90% de los menores con representación legal comparece ante un tribunal, de los cuales el 47% termina quedándose en EEUU.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Por el contrario, nueve de cada diez niños que no cuentan con un abogado son deportados, según el estudio, publicado por el centro de análisis Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Siracusa.

Leer: Siete jóvenes inician una huelga de hambre en apoyo a los niños migrantes

El estudio, realizado a partir de datos oficiales obtenidos a través de la ley sobre Libertad de Información, analiza 101,850 casos de "menores no deportados inmediatamente" por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según dictamina la ley de 2008.

¿Cómo es el proceso de deportación de los niños migrantes? /Univision

La citada ley de 2008, aprobada bajo el mandato del presidente republicano George W. Bush, prohíbe la deportación automática de los menores indocumentados procedentes de países no fronterizos, como es el caso de los niños centroamericanos, y obliga a que sus casos sean escuchados individualmente por un juez de migración.

Muy pocos de los niños que comparecen ante un tribunal cuentan con los medios suficientes para pagar a un abogado.

Leer: Cae el número de menores migrantes detenidos en EEUU

Ante la ausencia de una ley que obligue a la administración federal a facilitar una representación legal, a pesar de tratarse de menores, varias organizaciones ofrecen asistencia 'pro bono'; sin embargo, en la mayoría de los casos resulta insuficiente.

¿En qué casos los jueces no deportan a los menores?

Además de las barreras legales que los niños enfrentan cuando no cuentan con representación, según el TRAC, "el idioma es un obstáculo considerable", en la mayoría de los casos, tomando en cuenta que la mayor parte de los niños que llegan no hablan inglés.

El 48 % de los menores que comparecen solos ante un juez de inmigración tiene más posibilidades de ser deportados, aunque esta cifra puede variar entre los estados del país, según una herramienta informática que acompaña la publicación del informe.

Esta nueva aplicación que puede ser visualizada en la página de internet del TRAC, permite discriminar los datos de los inmigrantes por el estatus de cada proceso de acuerdo con la nacionalidad de los menores, el tribunal de inmigración, y la localidad correspondiente.

Leer: Texas se alista para enviar tropas a la frontera con México

publicidad

Por ejemplo, de los 26,540 menores que se presentaron en Texas ante un tribunal, más de 16,000 no tuvo representación legal; por el contrario, de los 9,713 casos de casos registrados en el estado de Nueva York, más de la mitad, un 5,669 de menores, tuvo la asistencia de un abogado.

¿Quiénes son los dueños del tren ‘La Bestia’? /Univision

En los últimos 21 meses, la tendencia de los tribunales a fallar a favor de que los niños se queden en el país ha aumentado, incluso entre aquellos que no cuentan con representación legal, en un 25 %, frente al 10 % en 2005, señala el TRAC.

Fotos: La aterradora travesía de los niños migrantes a través de México

Los jueces, en la mayoría de los casos, se niegan a deportar a los menores de 18 años, cuando cuentan con los antecedentes legales para ello, como es el caso de los niños víctimas del abandono, la negligencia, o el abuso, concediéndoles un estatus especial de inmigrante juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el informe señala que el porcentaje de los juicios pendientes de menores en situación ilegal ante los tribunales de inmigración representa una pequeña parte, un 11 %, con 41,641 casos, frente al total de pendientes, 375,503 registrados en el año fiscal 2014.

En los últimos diez meses, según datos oficiales, el número de menores que llegan solos a EEUU ha superado los 57,000, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y esta cifra podría alcanzar los 100,000 menores a fines de año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
River Plate contra la pared cae 2-0 con el Independiente del Valle en Libertadores
El conjunto argentino perdió en el juego de vuelta de los octavos de final de la competencia continental.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.