publicidad
.

La frontera Guatemala-México, el comienzo del duro camino hacia el sur d...

La frontera Guatemala-México, el comienzo del duro camino hacia el sur de Estados Unidos

La frontera Guatemala-México, el comienzo del duro camino hacia el sur de Estados Unidos

La terminal de autobuses en Tecun-Uman, Guatemala, es el punto de partida del viaje al suroeste de EEUU.

El paso de los migrantes por México para llegar a Estados Unidos /Univision

Los migrantes centroamericanos que se dirigen al norte, rumbo a Estados Unidos, llegan todos los días a la terminal de autobuses en Tecun-Uman, Guatemala, fronterizo con Chiapas, México. Este es su destino final antes de pisar suelo mexicano.

De este lugar, por un equivalente a $2, se trasladan en triciclos hasta a orilla del Río Suchiate para luego cruzar de manera ilegal en unas improvisadas balsas hacia el lado México. Madres y niños, cuentan los balseros, es lo que más han visto en meses recientes.

“Hay un guía que los trae para pasarlos aquí no más. De todo, niños madres…, saber si son hijos de ellos pero si pasan, varios”, dice el balsero Gerardo López.

 

Obama: 'Urge atender la crisis humanitaria' /Univision

López asegura que ha visto de todo en los diez años que lleva cruzando gente hacia ambos lados de la frontera, pero quienes más lo conmueven son las madres y los niños.

“Quiera o no, consterna el alma porque no se qué camino van a ser, pues, qué tiempo van a pasar, qué angustias van a tener en el camino”, dice.

El comercio informal que circula en balsas a través del río Suchiate, entre México y Guatemala, parece darle vida a esta frontera. Pero de muchos comerciantes aquí dependen también los migrantes que van "hacia el norte", cuenta el periodista Pedro Ultredas, corresponsal de Univision que viajo a esa parte de Centroamérica para seguir la peligrosa ruta de los inmigrantes cuando entran a territorio mexicano.

publicidad

“Me da lástima los niños, porque son ellos los que sufren. La mamá no, porque la mamá ya está grande”, dice Elizabeth de Pérez, una comerciante en el Río Suchiate.

 

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

Cruzar de Guatemala a México a través del río Suchiate en balsas hechas con tablas y neumáticos inflados, toma poco menos de 10 minutos. Pero el problema es pisar tierra Mexicana, porque para muchos migrantes centroamericanos que van "hacia el norte" es ahí donde inicia el verdadero calvario.

El flujo de madres centroamericanas y niños solos lleva ya tiempo “pero no se le había puesto atención”, dice Ramón Verdugo, director de un albergue para niños en Tapachula. “El problema es que en vez de disminuir parece que va en aumento”, agrega.

Verdugo advierte que conforme se va adentrando en territorio mexicano, “son victimizados de diferente forma y muchos de ellos con más frecuencia, con mayor violencia”.

 

Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala visitó a menores inmigrantes /Univision

En lo que va del año fiscal estadounidense, que inició el 1 de octubre del año pasado, las autoridades de inmigración han detenido a unos 52 mil niños indocumentados cuando intentaban entrar indocumentados al país.

El gobierno ha advertido que todos están en proceso de deportación y el lunes la Casa Blanca le pidió al congreso flexibilidad para regresarlos cuanto antes a sus países de origen.

Durante esta semana el periodista Pedro Ultreras irá reportando la ruta de la inmigración hacia el sur de Texas, y los peligros que enfrentar los niños solos de Centroamérica en busca del sueño americano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Científicos de la NASA utilizan los datos tomados entre 2013 y 2016 por el satélite Landsat 8 en el glaciar Heimdal, en Groenlandia, para graficar el movimiento de las plataformas heladas que ocurre actualmente.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
publicidad