publicidad
.

La crisis humanitaria en la frontera pone en evidencia el sistema migrat...

La crisis humanitaria en la frontera pone en evidencia el sistema migratorio de EEUU

El arresto de 52 mil niños indocumentados en la frontera puso en videncia el sistema migratorio de EEUU.

Una madre inmigrante lleva a su hijo en brazos por un sendero en la frio...
Una madre inmigrante lleva a su hijo en brazos por un sendero en la friontera entre Guatemala y México, tras cruzar el río Suchiate con destino a la frontera sur de Estados Unidos.

El arresto de 52 mil niños indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos con México puso en videncia el sistema migratorio estadounidense, reportó el diario español El País en su página digital.

publicidad

Leer: Alarma por deportación acelerada de niños

Agregó que la oleada de migrantes, la mayoría niños solos, está lejos de amainar en el futuro inmediato y puso al descubierto las carencias del sistema de inmigración.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

Señala que las leyes vigentes en Estados Unidos son obsoletas e ineficientes, y que no responden a las necesidades económicas de la primera potencia del mundo. “Dejan abiertos numerosos huecos a quienes apuestan por entrar ilegalmente en el país y no sirven de respuesta para los 11 millones de indocumentados que, según las estimaciones más modestas, residen en el país”, escribió.

Leer: Obama tomará acciones ejecutivas migratorias en breve

 

Republicanos culpan al Presidente Obama por la crisis de niños en la frontera /Univision

Sin precedentes

La llegada de miles de menores de edad sin papeles en las últimas semanas generó la peor crisis humanitaria en la frontera y desbordó todas las previsiones del gobierno de Obama.

La primera reacción del gobierno fue disuadir a los padres de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, los tres países que acumulan el mayor número de niños migrantes solos, de enviar a sus hijos rumbo al norte.

Luego el gobierno de Washington compartió responsabilidades con estas naciones y anunció el envío de fondos multimillonarios para luchar contra la inseguridad y la pobreza.

Mientras, en la capital estadounidense, los republicanos aseguraron que recientes medidas ejecutivas de Obama, como la anunciada en 2012 como la cancelación temporal de las deportaciones de ciertos dreamers,  habían provocado un “efecto llamada”, el principal causante de la ola migratoria.

publicidad

 

El paso de los migrantes por México para llegar a Estados Unidos /Univision

Respuesta de Johnson

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, salió al paso de las acusaciones republicanas. En una carta abierta, aclaró que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals "DACA-) “no aplica a los niños que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana. Para cumplir con los requisitos de DACA, el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años”.

De la segunda acusación, el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado el 27 de junio de 2007, Johnson dijo que éste “ofrece un camino merecido a la ciudadanía pero solo para determinadas personas que vinieron a este país antes del 31 de diciembre de 2011, inclusive (es decir, hace dos años y medio)”.

publicidad

“Así que déjenme que sea claro: no hay ningún camino que lleve a acción diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando, para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”, apuntó.

Con esto en cuenta, el gobierno ha enfatizado que cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente la frontera “estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

Carta de Obama

Como último recurso, Obama envió el lunes una carta al Congreso pidiéndole más recursos económicos para proteger la frontera sur ($2 mil millones) y una ampliación de las competencias de los agentes de inmigración para poder acelerar las deportaciones.

Este último pedido, sin embargo, puso en alerta a organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes advierten que las deportaciones aceleradas violan los derechos humanos y dañan el debido proceso.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo que Estados Unidos debía tratar la situación actual como una crisis humanitaria, ante todo, al estar lidiando con menores de edad.

publicidad

La ley estadounidense permite que el gobierno deporte con prontitud a menores indocumentados originarios de Canadá o México, pero determina un proceso diferente y más largo para niños sin papeles de Centroamérica.

Futuro incierto

La crisis generó preguntas que por ahora no tienen respuestas. El lunes, Obama anunció que actuaría sin el congreso para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto, y culpó a los republicanos por no haber aprobado una reforma migratoria comprensiva que hubiese incrementado los controles fronterizos y evitado la actual crisis.

Obama dijo que la "crisis humanitaria" creada por los niños centroamericanos que llegan de forma masiva a la frontera sur "subraya la necesidad de arreglar el sistema migratorio de una vez por todas", y lamentó que algunos republicanos estén usando ese problema "como su nueva excusa para no hacer nada".

"Estos niños no se están colando en el país. Están siendo detenidos, pero el problema es que el sistema está tan roto, es tan poco claro, que la gente no sabe cuáles son las reglas", indicó.

El mandatario dijo que usará su poder ejecutivo a partir de finales del verano. La semana pasada los republicanos advirtieron que demandarán al presidente a finales del verano por acciones ejecutivas adoptadas a favor de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Lucas Moura remplazará a Rafinha en la Copa América Centenario
El seleccionador de Brasil, Dunga, convocó Lucas Moura y al portero Marcelo Grohe a la Copa América, en el lugar de los lesionados Rafinha y Éderson,
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.