publicidad
.

La crisis humanitaria en la frontera pone en evidencia el sistema migrat...

Una madre inmigrante lleva a su hijo en brazos por un sendero en la friontera entre Guatemala y México, tras cruzar el río Suchiate con destino a la frontera sur de Estados Unidos.

La crisis humanitaria en la frontera pone en evidencia el sistema migratorio de EEUU

La crisis humanitaria en la frontera pone en evidencia el sistema migratorio de EEUU

El arresto de 52 mil niños indocumentados en la frontera puso en videncia el sistema migratorio de EEUU.

Una madre inmigrante lleva a su hijo en brazos por un sendero en la frio...
Una madre inmigrante lleva a su hijo en brazos por un sendero en la friontera entre Guatemala y México, tras cruzar el río Suchiate con destino a la frontera sur de Estados Unidos.

El arresto de 52 mil niños indocumentados en la frontera suroeste de Estados Unidos con México puso en videncia el sistema migratorio estadounidense, reportó el diario español El País en su página digital.

publicidad

Leer: Alarma por deportación acelerada de niños

Agregó que la oleada de migrantes, la mayoría niños solos, está lejos de amainar en el futuro inmediato y puso al descubierto las carencias del sistema de inmigración.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

Señala que las leyes vigentes en Estados Unidos son obsoletas e ineficientes, y que no responden a las necesidades económicas de la primera potencia del mundo. “Dejan abiertos numerosos huecos a quienes apuestan por entrar ilegalmente en el país y no sirven de respuesta para los 11 millones de indocumentados que, según las estimaciones más modestas, residen en el país”, escribió.

Leer: Obama tomará acciones ejecutivas migratorias en breve

 

Republicanos culpan al Presidente Obama por la crisis de niños en la frontera

Sin precedentes

La llegada de miles de menores de edad sin papeles en las últimas semanas generó la peor crisis humanitaria en la frontera y desbordó todas las previsiones del gobierno de Obama.

La primera reacción del gobierno fue disuadir a los padres de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, los tres países que acumulan el mayor número de niños migrantes solos, de enviar a sus hijos rumbo al norte.

Luego el gobierno de Washington compartió responsabilidades con estas naciones y anunció el envío de fondos multimillonarios para luchar contra la inseguridad y la pobreza.

Mientras, en la capital estadounidense, los republicanos aseguraron que recientes medidas ejecutivas de Obama, como la anunciada en 2012 como la cancelación temporal de las deportaciones de ciertos dreamers,  habían provocado un “efecto llamada”, el principal causante de la ola migratoria.

publicidad

 

El paso de los migrantes por México para llegar a Estados Unidos

Respuesta de Johnson

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, salió al paso de las acusaciones republicanas. En una carta abierta, aclaró que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals "DACA-) “no aplica a los niños que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana. Para cumplir con los requisitos de DACA, el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años”.

De la segunda acusación, el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado el 27 de junio de 2007, Johnson dijo que éste “ofrece un camino merecido a la ciudadanía pero solo para determinadas personas que vinieron a este país antes del 31 de diciembre de 2011, inclusive (es decir, hace dos años y medio)”.

publicidad

“Así que déjenme que sea claro: no hay ningún camino que lleve a acción diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando, para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”, apuntó.

Con esto en cuenta, el gobierno ha enfatizado que cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente la frontera “estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria

Carta de Obama

Como último recurso, Obama envió el lunes una carta al Congreso pidiéndole más recursos económicos para proteger la frontera sur ($2 mil millones) y una ampliación de las competencias de los agentes de inmigración para poder acelerar las deportaciones.

Este último pedido, sin embargo, puso en alerta a organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes advierten que las deportaciones aceleradas violan los derechos humanos y dañan el debido proceso.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo que Estados Unidos debía tratar la situación actual como una crisis humanitaria, ante todo, al estar lidiando con menores de edad.

publicidad

La ley estadounidense permite que el gobierno deporte con prontitud a menores indocumentados originarios de Canadá o México, pero determina un proceso diferente y más largo para niños sin papeles de Centroamérica.

Futuro incierto

La crisis generó preguntas que por ahora no tienen respuestas. El lunes, Obama anunció que actuaría sin el congreso para reparar el sistema migratorio que, dijo, se encuentra roto, y culpó a los republicanos por no haber aprobado una reforma migratoria comprensiva que hubiese incrementado los controles fronterizos y evitado la actual crisis.

Obama dijo que la "crisis humanitaria" creada por los niños centroamericanos que llegan de forma masiva a la frontera sur "subraya la necesidad de arreglar el sistema migratorio de una vez por todas", y lamentó que algunos republicanos estén usando ese problema "como su nueva excusa para no hacer nada".

"Estos niños no se están colando en el país. Están siendo detenidos, pero el problema es que el sistema está tan roto, es tan poco claro, que la gente no sabe cuáles son las reglas", indicó.

El mandatario dijo que usará su poder ejecutivo a partir de finales del verano. La semana pasada los republicanos advirtieron que demandarán al presidente a finales del verano por acciones ejecutivas adoptadas a favor de indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
National Football League
Pretemporada S3: Así lo hizo Teddy Bridgewater en la Semana 3 vs. Chargers
Mira la actuación del quarterback de los Minnesota Vikings en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.