publicidad
.

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó l...

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Derek es mexicano y su mamá vive en Nueva York. Desde mayo fue deportado dos veces. Por fin se reencontraron.

Menor de 4 años cruza la frontera en busca del sueño americano /Univision

Por Blanca Rosa Vilchez y María Arce

Su mamá no durmió en toda la noche esperándolo. Hace más de dos años que no lo veía. Por eso, cuando Derek Patricio apareció caminando entre los pasajeros del vuelo que llegaba de Texas, Verónica se quebró y solo pudo largarse a llorar.

Derek Patricio había volado poco más de tres horas para reencontrarse con su mamá. Este niño, de tan solo 4 años, logró reunirse con su familia después de haber intentado cruzar otras dos veces la frontera con México y de haber sido deportado. A la tercera, lo logró.

¿Qué te parece la historia de este pequeño? Comenta aquí.

Derek Patricio vivía en Oaxaca, Mexico, y su mamá Verónica Martínez, vive en Nueva York. Hace dos años y medio que vino a EEUU como indocumentada. Aquí se casó y es ama de casa. Nunca dejó de pensar en su hijito.

Hace tres meses, Verónica contrató a un coyote para que trajera a su hijo a Estados Unidos de una vez. Ya no podía vivir sin él.

Pero el primero y segundo intentos fallaron y el nene fue capturado y deportado a México. EEUU tiene un convenio de deportación casi automática para menores provenientes de los dos países fronterizos.

Tras pagar un total de 12,000 dólares por los tres intentos, Verónica logró reunirse con su hijo. Derek Patricio llegó al aeropuerto de LaGuardia esta mañana, tras pasar los últimos tres días en un albergue para menores en Texas, en donde fue alojado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Verónica sabía del peligro al que exponía a su hijo. Por eso, puso una condición al coyote: hablar con el chiquito una vez al día. Así lo hizo durante todo el viaje del pequeño. Aunque durante tres jornadas seguidas, cuando realizaron el cruce fronterizo por la ciudad de Falfurrias, no pudo comunicarse con él.

Derek Patricio había intentado cruzar la primera vez acompañado de un tío de 19 años, el 17 de mayo pasado. Pero fue deportado rápidamente a pesar de que su familiar pidió asilo para el niño porque su vida corría peligro en Oaxaca.

Doce días después, un coyote volvió a cruzar al chiquito. También lo deportaron. La mamá de Derek Patricio había logrado contratar a un abogado apenas media hora antes de que enviaran a su hijo de vuelta a México. “Los notifiqué por teléfono, por e-mail, por nota, pero violaron sus derechos y lo deportaron igual”, dice Rafael Spinoza a UnivisionNoticias.com.

El abogado explicó que analiza dos caminos para regularizar la situación migratoria del niño. Cuando se presente en la corte por el proceso de deportación que está vigente, el letrado pedirá que se analice la posibilidad de otorgarle una visa juvenil o SIJ ( Special Immigrant Juvenil Status) para casos de niños que han sufrido abuso o abandono, o asilo.

“El niño fue abandonado por su padre y el único adulto que puede cuidarlo es su madre”, explicó. La petición de asilo se basa en que la vida del niño corre peligro. Mientras estaba en México intentaron secuestrarlo dos veces, recordó la mamá.

publicidad

“Su papá tuvo un problema con gente de Oaxaca y el papá desapareció y al no tener apoyo lo que hice fue venirme para acá”, cuenta Verónica.

Ajeno a los laberintos de las cortes migratorias, Derek Patricio comparte: “Estoy contento de ver a mi mamá”, dijo. Verónica y su hijo se acababan de fundir en un abrazo tras una espera de más de dos años. La mamá lo empapó con sus lágrimas. No podía parar de llorar. A la mujer no le salían las palabras.

Verónica confiesa estar muy emocionada. “No lo puedo describir. Sé que mi hijo ha sufrido mucho”, reconoce. 

En el vuelo junto a Derek Patricio y los trabajadores sociales que lo acompañaron, venían otros 4 menores de edad. Las autoridades de Nueva York calculan que hay unos 3,000 chicos a punto de cruzar la frontera que tienen sus familiares en EEUU. Desde octubre del año pasado, más de 52,000 niños no acompañados como Derek Patricio, han cruzado la frontera con EEUU desatando una crisis humanitaria.

Para Derek Patricio los tres cruces de frontera parecen haberse esfumado. Es un día más que especial. Además de reencontrarse con su madre, el nene conoció a Chantal, su hermanita que nació hace 8 meses. Fue el mejor regalo que pudieron darle. El lunes, Derek Patricio cumple 5 años.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.