publicidad
.

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó l...

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Derek es mexicano y su mamá vive en Nueva York. Desde mayo fue deportado dos veces. Por fin se reencontraron.

Menor de 4 años cruza la frontera en busca del sueño americano /Univision

Por Blanca Rosa Vilchez y María Arce

Su mamá no durmió en toda la noche esperándolo. Hace más de dos años que no lo veía. Por eso, cuando Derek Patricio apareció caminando entre los pasajeros del vuelo que llegaba de Texas, Verónica se quebró y solo pudo largarse a llorar.

Derek Patricio había volado poco más de tres horas para reencontrarse con su mamá. Este niño, de tan solo 4 años, logró reunirse con su familia después de haber intentado cruzar otras dos veces la frontera con México y de haber sido deportado. A la tercera, lo logró.

¿Qué te parece la historia de este pequeño? Comenta aquí.

Derek Patricio vivía en Oaxaca, Mexico, y su mamá Verónica Martínez, vive en Nueva York. Hace dos años y medio que vino a EEUU como indocumentada. Aquí se casó y es ama de casa. Nunca dejó de pensar en su hijito.

Hace tres meses, Verónica contrató a un coyote para que trajera a su hijo a Estados Unidos de una vez. Ya no podía vivir sin él.

Pero el primero y segundo intentos fallaron y el nene fue capturado y deportado a México. EEUU tiene un convenio de deportación casi automática para menores provenientes de los dos países fronterizos.

Tras pagar un total de 12,000 dólares por los tres intentos, Verónica logró reunirse con su hijo. Derek Patricio llegó al aeropuerto de LaGuardia esta mañana, tras pasar los últimos tres días en un albergue para menores en Texas, en donde fue alojado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Verónica sabía del peligro al que exponía a su hijo. Por eso, puso una condición al coyote: hablar con el chiquito una vez al día. Así lo hizo durante todo el viaje del pequeño. Aunque durante tres jornadas seguidas, cuando realizaron el cruce fronterizo por la ciudad de Falfurrias, no pudo comunicarse con él.

Derek Patricio había intentado cruzar la primera vez acompañado de un tío de 19 años, el 17 de mayo pasado. Pero fue deportado rápidamente a pesar de que su familiar pidió asilo para el niño porque su vida corría peligro en Oaxaca.

Doce días después, un coyote volvió a cruzar al chiquito. También lo deportaron. La mamá de Derek Patricio había logrado contratar a un abogado apenas media hora antes de que enviaran a su hijo de vuelta a México. “Los notifiqué por teléfono, por e-mail, por nota, pero violaron sus derechos y lo deportaron igual”, dice Rafael Spinoza a UnivisionNoticias.com.

El abogado explicó que analiza dos caminos para regularizar la situación migratoria del niño. Cuando se presente en la corte por el proceso de deportación que está vigente, el letrado pedirá que se analice la posibilidad de otorgarle una visa juvenil o SIJ ( Special Immigrant Juvenil Status) para casos de niños que han sufrido abuso o abandono, o asilo.

“El niño fue abandonado por su padre y el único adulto que puede cuidarlo es su madre”, explicó. La petición de asilo se basa en que la vida del niño corre peligro. Mientras estaba en México intentaron secuestrarlo dos veces, recordó la mamá.

publicidad

“Su papá tuvo un problema con gente de Oaxaca y el papá desapareció y al no tener apoyo lo que hice fue venirme para acá”, cuenta Verónica.

Ajeno a los laberintos de las cortes migratorias, Derek Patricio comparte: “Estoy contento de ver a mi mamá”, dijo. Verónica y su hijo se acababan de fundir en un abrazo tras una espera de más de dos años. La mamá lo empapó con sus lágrimas. No podía parar de llorar. A la mujer no le salían las palabras.

Verónica confiesa estar muy emocionada. “No lo puedo describir. Sé que mi hijo ha sufrido mucho”, reconoce. 

En el vuelo junto a Derek Patricio y los trabajadores sociales que lo acompañaron, venían otros 4 menores de edad. Las autoridades de Nueva York calculan que hay unos 3,000 chicos a punto de cruzar la frontera que tienen sus familiares en EEUU. Desde octubre del año pasado, más de 52,000 niños no acompañados como Derek Patricio, han cruzado la frontera con EEUU desatando una crisis humanitaria.

Para Derek Patricio los tres cruces de frontera parecen haberse esfumado. Es un día más que especial. Además de reencontrarse con su madre, el nene conoció a Chantal, su hermanita que nació hace 8 meses. Fue el mejor regalo que pudieron darle. El lunes, Derek Patricio cumple 5 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
Greivis Vázquez se compromete con la afición de Brooklyn Nets
Checa las primeras impresiones del jugador venezolano a su llegada a los Brooklyn Nets, equipo con el cual jugará la temporada 2016-17 en la NBA.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Humor
Juan Manuel Lebrón habla de su faceta de tenista
Además de ser actor, comediante, cantante, compositor y animador, el querendón de Puerto Rico también ha representado la isla en campeonatos de tenis. También llevó a Mónica a ganar medalla de oro. ¿Cómo? Entérate.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.