publicidad
.

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó l...

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Derek es mexicano y su mamá vive en Nueva York. Desde mayo fue deportado dos veces. Por fin se reencontraron.

Menor de 4 años cruza la frontera en busca del sueño americano /Univision

Por Blanca Rosa Vilchez y María Arce

Su mamá no durmió en toda la noche esperándolo. Hace más de dos años que no lo veía. Por eso, cuando Derek Patricio apareció caminando entre los pasajeros del vuelo que llegaba de Texas, Verónica se quebró y solo pudo largarse a llorar.

Derek Patricio había volado poco más de tres horas para reencontrarse con su mamá. Este niño, de tan solo 4 años, logró reunirse con su familia después de haber intentado cruzar otras dos veces la frontera con México y de haber sido deportado. A la tercera, lo logró.

¿Qué te parece la historia de este pequeño? Comenta aquí.

Derek Patricio vivía en Oaxaca, Mexico, y su mamá Verónica Martínez, vive en Nueva York. Hace dos años y medio que vino a EEUU como indocumentada. Aquí se casó y es ama de casa. Nunca dejó de pensar en su hijito.

Hace tres meses, Verónica contrató a un coyote para que trajera a su hijo a Estados Unidos de una vez. Ya no podía vivir sin él.

Pero el primero y segundo intentos fallaron y el nene fue capturado y deportado a México. EEUU tiene un convenio de deportación casi automática para menores provenientes de los dos países fronterizos.

Tras pagar un total de 12,000 dólares por los tres intentos, Verónica logró reunirse con su hijo. Derek Patricio llegó al aeropuerto de LaGuardia esta mañana, tras pasar los últimos tres días en un albergue para menores en Texas, en donde fue alojado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Verónica sabía del peligro al que exponía a su hijo. Por eso, puso una condición al coyote: hablar con el chiquito una vez al día. Así lo hizo durante todo el viaje del pequeño. Aunque durante tres jornadas seguidas, cuando realizaron el cruce fronterizo por la ciudad de Falfurrias, no pudo comunicarse con él.

Derek Patricio había intentado cruzar la primera vez acompañado de un tío de 19 años, el 17 de mayo pasado. Pero fue deportado rápidamente a pesar de que su familiar pidió asilo para el niño porque su vida corría peligro en Oaxaca.

Doce días después, un coyote volvió a cruzar al chiquito. También lo deportaron. La mamá de Derek Patricio había logrado contratar a un abogado apenas media hora antes de que enviaran a su hijo de vuelta a México. “Los notifiqué por teléfono, por e-mail, por nota, pero violaron sus derechos y lo deportaron igual”, dice Rafael Spinoza a UnivisionNoticias.com.

El abogado explicó que analiza dos caminos para regularizar la situación migratoria del niño. Cuando se presente en la corte por el proceso de deportación que está vigente, el letrado pedirá que se analice la posibilidad de otorgarle una visa juvenil o SIJ (Special Immigrant Juvenil Status) para casos de niños que han sufrido abuso o abandono, o asilo.

“El niño fue abandonado por su padre y el único adulto que puede cuidarlo es su madre”, explicó. La petición de asilo se basa en que la vida del niño corre peligro. Mientras estaba en México intentaron secuestrarlo dos veces, recordó la mamá.

publicidad

“Su papá tuvo un problema con gente de Oaxaca y el papá desapareció y al no tener apoyo lo que hice fue venirme para acá”, cuenta Verónica.

Ajeno a los laberintos de las cortes migratorias, Derek Patricio comparte: “Estoy contento de ver a mi mamá”, dijo. Verónica y su hijo se acababan de fundir en un abrazo tras una espera de más de dos años. La mamá lo empapó con sus lágrimas. No podía parar de llorar. A la mujer no le salían las palabras.

Verónica confiesa estar muy emocionada. “No lo puedo describir. Sé que mi hijo ha sufrido mucho”, reconoce. 

En el vuelo junto a Derek Patricio y los trabajadores sociales que lo acompañaron, venían otros 4 menores de edad. Las autoridades de Nueva York calculan que hay unos 3,000 chicos a punto de cruzar la frontera que tienen sus familiares en EEUU. Desde octubre del año pasado, más de 52,000 niños no acompañados como Derek Patricio, han cruzado la frontera con EEUU desatando una crisis humanitaria.

Para Derek Patricio los tres cruces de frontera parecen haberse esfumado. Es un día más que especial. Además de reencontrarse con su madre, el nene conoció a Chantal, su hermanita que nació hace 8 meses. Fue el mejor regalo que pudieron darle. El lunes, Derek Patricio cumple 5 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.