publicidad
.

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó l...

La conmovedora historia de Derek Patricio, el niño de 4 años que cruzó la frontera solo

Derek es mexicano y su mamá vive en Nueva York. Desde mayo fue deportado dos veces. Por fin se reencontraron.

Menor de 4 años cruza la frontera en busca del sueño americano /Univision

Por Blanca Rosa Vilchez y María Arce

publicidad

Su mamá no durmió en toda la noche esperándolo. Hace más de dos años que no lo veía. Por eso, cuando Derek Patricio apareció caminando entre los pasajeros del vuelo que llegaba de Texas, Verónica se quebró y solo pudo largarse a llorar.


Derek Patricio había volado poco más de tres horas para reencontrarse con su mamá. Este niño, de tan solo 4 años, logró reunirse con su familia después de haber intentado cruzar otras dos veces la frontera con México y de haber sido deportado. A la tercera, lo logró.

¿Qué te parece la historia de este pequeño? Comenta aquí.

Derek Patricio vivía en Oaxaca, Mexico, y su mamá Verónica Martínez, vive en Nueva York. Hace dos años y medio que vino a EEUU como indocumentada. Aquí se casó y es ama de casa. Nunca dejó de pensar en su hijito.

Hace tres meses, Verónica contrató a un coyote para que trajera a su hijo a Estados Unidos de una vez. Ya no podía vivir sin él.

Pero el primero y segundo intentos fallaron y el nene fue capturado y deportado a México. EEUU tiene un convenio de deportación casi automática para menores provenientes de los dos países fronterizos.

Tras pagar un total de 12,000 dólares por los tres intentos, Verónica logró reunirse con su hijo. Derek Patricio llegó al aeropuerto de LaGuardia esta mañana, tras pasar los últimos tres días en un albergue para menores en Texas, en donde fue alojado tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza.

Verónica sabía del peligro al que exponía a su hijo. Por eso, puso una condición al coyote: hablar con el chiquito una vez al día. Así lo hizo durante todo el viaje del pequeño. Aunque durante tres jornadas seguidas, cuando realizaron el cruce fronterizo por la ciudad de Falfurrias, no pudo comunicarse con él.

Derek Patricio había intentado cruzar la primera vez acompañado de un tío de 19 años, el 17 de mayo pasado. Pero fue deportado rápidamente a pesar de que su familiar pidió asilo para el niño porque su vida corría peligro en Oaxaca.

Doce días después, un coyote volvió a cruzar al chiquito. También lo deportaron. La mamá de Derek Patricio había logrado contratar a un abogado apenas media hora antes de que enviaran a su hijo de vuelta a México. “Los notifiqué por teléfono, por e-mail, por nota, pero violaron sus derechos y lo deportaron igual”, dice Rafael Spinoza a UnivisionNoticias.com.

El abogado explicó que analiza dos caminos para regularizar la situación migratoria del niño. Cuando se presente en la corte por el proceso de deportación que está vigente, el letrado pedirá que se analice la posibilidad de otorgarle una visa juvenil o SIJ (Special Immigrant Juvenil Status) para casos de niños que han sufrido abuso o abandono, o asilo.

“El niño fue abandonado por su padre y el único adulto que puede cuidarlo es su madre”, explicó. La petición de asilo se basa en que la vida del niño corre peligro. Mientras estaba en México intentaron secuestrarlo dos veces, recordó la mamá.

“Su papá tuvo un problema con gente de Oaxaca y el papá desapareció y al no tener apoyo lo que hice fue venirme para acá”, cuenta Verónica.

Ajeno a los laberintos de las cortes migratorias, Derek Patricio comparte: “Estoy contento de ver a mi mamá”, dijo. Verónica y su hijo se acababan de fundir en un abrazo tras una espera de más de dos años. La mamá lo empapó con sus lágrimas. No podía parar de llorar. A la mujer no le salían las palabras.

Verónica confiesa estar muy emocionada. “No lo puedo describir. Sé que mi hijo ha sufrido mucho”, reconoce. 

publicidad

En el vuelo junto a Derek Patricio y los trabajadores sociales que lo acompañaron, venían otros 4 menores de edad. Las autoridades de Nueva York calculan que hay unos 3,000 chicos a punto de cruzar la frontera que tienen sus familiares en EEUU. Desde octubre del año pasado, más de 52,000 niños no acompañados como Derek Patricio, han cruzado la frontera con EEUU desatando una crisis humanitaria.


Para Derek Patricio los tres cruces de frontera parecen haberse esfumado. Es un día más que especial. Además de reencontrarse con su madre, el nene conoció a Chantal, su hermanita que nació hace 8 meses. Fue el mejor regalo que pudieron darle. El lunes, Derek Patricio cumple 5 años.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
Thunder sorprende a Spurs y gana el segundo juego de la serie
Westbrook y Durant se combinaron para llevar a Oklahoma City a empatar la serie ganando el segundo juego en San Antonio.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.