publicidad
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Johnson reitera que los niños indocumentados detenidos en la frontera serán deportados

Johnson reitera que los niños indocumentados detenidos en la frontera serán deportados

El jefe del DHS dijo que los niños migrantes detenidos "no tienen permiso" para permanecer Estados Unidos.

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Un...
El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Jeh Johnson.

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Jeh Johnson, reiteró el martes que los niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza "no tienen permiso" para permanecer en Estados Unidos.

publicidad

Interactivo. La Huella Digital: Crisis en la frontera, atrapados en el limbo

Johnson se reunió con el presidente Otto Pérez para tratar el aumento en el número de niños viajando solos como migrantes hacia Estados Unidos.

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza estadounidense ha detenido a más de 52 mil niños cuando intentaban entrar al país sin papeles. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que la mayoría de los menores son originarios de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que todos están en proceso de deportación.

 

Obama pide 3,700 millones de dólares para la frontera /Univision

El secretario Johnson viajó a Guatemala acompañado por John Kelly, Jefe del Comando Sur, y Thomas Shannon, embajador concejero del Departamento de Estado.

Durante una conferencia de prensa, Johnson y Pérez explicaron que hasta ahora hay dos acciones concretas para frenar el éxodo de niños migrantes. La primera, enfocada en una campaña que desaliente a través de advertencias sobre el riesgo de que los niños y niñas viajen solos para llegar a Estados Unidos; la otra en priorizar acciones legales contra las redes de traficantes de personas que estimulen las migraciones.

"Es peligroso enviar a los niños en este viaje tan arduo y tortuoso hacia Estados Unidos; estas redes de criminales que, a cambio de dinero, dicen que van a llevar a los niños Estados Unidos, no están preocupados por el bienestar de estos niños, consideran a estos niños un producto que intercambian por beneficio económico”, dijo Johnson.

publicidad

 

Los sacrificios por un sueño a bordo de ‘La Bestia’ /Univision

“Es un viaje peligroso, y al final no hay permisos, no hay paso libre, si eso es lo que estas redes de criminales les están diciendo, les están engañando”, agregó.

Johnson dijo además que el gobierno de Washington “seguirá trabajando a favor de la repatriación, la reintegración de estos niños a su país (de origen”, y que “continuaremos abordando las causas de raíz y continuaremos abordando el tema de los peligros y realidades que afrontan estas jóvenes personas”.

En junio el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó a Guatemala donde se reunión con Pérez y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, para acordar medidas que detengan la migración de niños solos.

publicidad

Campaña guatemalteca

El gobierno de Guatemala lanzó el martes la campaña “Quédate”, que tiene como objetivo reducir la migración de menores de edad hacia Estados Unidos, reportó el diario prensa Libre en su página digital.

La primera dama, Rosa Leal de Pérez, anunció el plan durante una conferencia de prensa.

La campaña, cuyo costo no fue revelado por el gobierno, pretende hacer conciencia en los padres de familia, maestros, estudiantes y consejos de desarrollo sobre los peligros que se corren en el camino hacia Estados Unidos, principalmente en el desierto que divide a ese país con México.

La campaña será activada en Nahualá, Sololá; Tacaná y Tajumulco, San Marcos, lugares de mayor incidencia de la migración infantil.

El gobierno de Pérez dijo que el plan se extenderá a otros municipios en 2015, donde se ha detectado el éxodo de niños.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo que el plan irá acompañado de una propuesta de inversión y cooperación que se entregará al Gobierno y al Congreso de Estados Unidos, con el propósito de atacar las causas estructurales de la migración, indicó el periódico.

Propone la expansión educativa, programas de salud y vivienda, para que los niños no emigren a Estados Unidos por falta de oportunidades.

Deportaciones en curso

publicidad

Tanto Johnson como la casa Blanca han reiterado que todos los niños detenidos en la frontera se encuentran en proceso de deportación.

La crisis, advertida por la Administración el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama le pidió a Johnson que coordinara las acciones del gobierno, sobrepasó la capacidad de respuesta de las autoridades que se va visto incapaces de detener la avalancha de niños inmigrantes que se agolpan en la frontera.

Los republicanos han cuestionado al gobierno por no enviar de inmediato a los indocumentados se regreso a sus países de origen. El Secretario del DHS respondió durante una audiencia que los niños centroamericanos (de Guatemala, Honduras y El Salvador) deben ser derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), tal y como lo establece la ley.

Johnson también publicó una carta en la que reconoció que este año habrá un una cantidad récord de niños que cruzarán la frontera sur de los Estados Unidos de forma ilegal, y le pidió a los padres que no los sigan enviando ilegalmente porque “no es la solución”.

“Mandar a un niño a realizar el largo viaje desde América Central hasta Estados Unidos es peligroso. Las redes criminales de tráfico de personas que usted contrata para que lleven a su hijo a los Estados Unidos no tienen ninguna consideración por la seguridad y el bienestar de los niños: para ellos, su hijo es una mercancía a entregar a cambio de dinero. En manos de los contrabandistas, muchos niños experimentan situaciones traumáticas y sufren abusos psicológicos a causa del viaje; o, lo que es peor, son golpeados, mal alimentados, violados o vendidos en el mercado del sexo y se encuentran expuestos a todo tipo de abusos psicológicos por parte de criminales”, apuntó.

publicidad

Johnson ha repetido que los niños detenidos no califican para la Acción Diferida o DACA, beneficio migratorio otorgado por el gobierno en agosto de 2012 que frena temporalmente las deportaciones. Para ser considerado “los individuos deben haber residido continuamente en Estados Unidos desde junio de 2007", apuntó en referencia a las acusaciones de algunos congresistas republicanos que señalan al programa como uno de los factores que desencadenaron el éxodo.

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos precisó que cualquier niño detenido en la frontera “será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Dos documentos publicados el martes señalan los planes que maneja el nuevo gobierno estadounidense para enfrentar a los migrantes indocumentados. Independientemente de si son viables o no, las medidas representan un giro brusco de las políticas y prácticas migratorias del país.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
publicidad