publicidad
.

Johnson busca opciones legales para detener el éxodo de niños indocument...

Johnson busca opciones legales para detener el éxodo de niños indocumentados

Johnson busca opciones legales para detener el éxodo de niños indocumentados

El jefe del DHS tomará en cuenta “cada opción legal concebible” para frenar éxodo de niños indocumentados.

Republicanos culpan al Presidente Obama por la crisis de niños en la frontera /Univision

El jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo el martes durante una audiencia ante el Congreso que tomará en cuenta “cada opción legal concebible” para detener el éxodo de niños indocumentados procedentes de Centroamérica.

La Administración del presidente Barack Obama dijo en la víspera que en lo que va del año fiscal 2014 al menos 47 mil niños han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

Leer: Radiografía de la crisis humanitaria en la frontera.

Tanto Johnson como la casa Blanca han reiterado que todos los niños s encuentran en proceso de deportación.

La crisis, advertida por la Administración el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama le pidió a Johnson que coordinara la respuesta del gobierno, sobrepasó la capacidad de respuesta del gobierno, que se va visto incapaz de detener la avalancha de niños inmigrantes que se agolpan en la frontera.

Leer: Pocos niños indocumentados se quedarán en EEUU

Ante los miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Johnson explicó las estrategias que la Administración lleva a cabo al respecto, incluyendo la coordinación ordenada por Obama.

 

La patrulla fronteriza sigue liberando a indocumentados que han llegado a la frontera /Univision

Algunos republicanos, como Mike Rogers, preguntó a Johnson por qué el DHS no estaba enviando de inmediato a los indocumentados se regreso a sus países de origen. El Secretario del DHS respondió que los niños centroamericanos (de Guatemala, Honduras y El Salvador) deben ser derivados al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), tal y como lo establece la ley.

Johnson dijo además que tanto el DHS como el HHS aumentaron el personal para gestionar los miles de casos y también atender las llamadas de padres y familiares de los pequeños detenidos en la frontera y llevados a centros de detención.

"He emitido personalmente una carta abierta a los padres que están enviando a sus hijos desde América Central a Estados Unidos, que se distribuirá ampliamente en Español e Inglés para poner de relieve los peligros del viaje y hacer hincapié en que no hay pases gratuitos o 'permisos' en el otro lado (de la frontera)", dijo Johnson a los congresistas.

publicidad

 

Niños que cruzaron la frontera podrían quedarse en EEUU /Univision

La carta citada por Johnson fue publicada el domingo. En ella, el jefe de la seguridad de Estados Unidos reconoce que este año habrá un una cantidad récord de niños que cruzarán la frontera sur de los Estados Unidos de forma ilegal, y que “tan solo en el mes de mayo, la cantidad de niños no acompañados por su madre o su padre que cruzaron nuestra frontera sur alcanzó una cifra superior a los 9.000, con lo cual la cifra total en lo que va de año se acerca a los 47.000”.

Johnson dijo que la mayoría de dichos niños provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, “donde la violencia generada por las drogas y las pandillas aterroriza a la sociedad”.  Y agregó: “Tengo un mensaje muy simple para los padres de esos niños: mandar a su hijo o hija a viajar ilegalmente a Estados Unidos no es la solución”.

publicidad

El Secretario del DHS apuntó que “mandar a un niño a realizar el largo viaje desde América Central hasta Estados Unidos es peligroso. Las redes criminales de tráfico de personas que usted contrata para que lleven a su hijo a los Estados Unidos no tienen ninguna consideración por la seguridad y el bienestar de los niños: para ellos, su hijo es una mercancía a entregar a cambio de dinero. En manos de los contrabandistas, muchos niños experimentan situaciones traumáticas y sufren abusos psicológicos a causa del viaje; o, lo que es peor, son golpeados, mal alimentados, violados o vendidos en el mercado del sexo y se encuentran expuestos a todo tipo de abusos psicológicos por parte de criminales”.

 

Padres de niños migrantes con sentimientos encontrados /Univision

Johnson repitió ante el Congreso que los niños indocumentados centroamericanos no califican para la Acción Diferida o DACA, beneficio migratorio otorgado por e gobierno en agosto de 2012 que frena temporalmente las deportaciones. Para ser considerado “los individuos deben haber residido continuamente en Estados Unidos desde junio de 2007", apuntó en referencia a las acusaciones de algunos congresistas republicanos que señalan al programa como uno de los factores que desencadenaron el éxodo.

En la carta abierta Johnson también deja en claro que el proyecto de reforma migratoria aprobado por el Senado el 27 de junio de 2013 tampoco puede ser considerado como beneficio para los niños detenidos, porque no tiene en cuenta a los indocumentados que ingresaron al país después del 31 de diciembre de 2011.

publicidad

También advierte que el debate de la reforma migratoria se encuentra detenido en la Cámara de Representantes.

Durante la audiencia el presidente del Comité, el republicano por Texas Mike McCaul, se unió a la iniciativa lanzada la semana pasada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), quien instó al Gobierno a enviar a la Guardia Nacional a la frontera para que asista a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

 

Legisladores proponen ayuda legal para niños migrantes /Univision

"Asegurar la frontera "dijo McCaul- es una responsabilidad del gobierno federal. Los estados no deberían tener que proteger lo que está en el papel del gobierno federal en virtud de nuestra Constitución".

"El presidente tiene que enviar inmediatamente a la Guardia Nacional a la frontera suroeste para hacer frente a esta crisis. Tenemos que encontrar soluciones a esta crisis, y pronto", agregó.

En la carta abierta del domingo, Johnson enfatizó que “conforme a las leyes y políticas actuales de Estados Unidos, cualquier persona que sea detenida al cruzar ilegalmente nuestra frontera estará sujeta a deportación prioritaria, independientemente de su edad”.

“Esto significa que si su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.