Iglesia salvadoreña pide a México y EEUU que se respeten los derechos de niños migrantes

Iglesia salvadoreña pide respeto por niños

La Iglesia católica de El Salvador pidió que México y Estados Unidos respeten los derechos de los niños migrantes centroamericanos, de cuyo viaje irregular culpó a los traficantes de indocumentados.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, demandó que "México y sobre todo Estados Unidos garanticen los derechos de los niños porque no es justo que se atropelle a nadie, menos a un niño, que es inocente".


Escobar recordó, en conferencia de prensa tras la misa dominical en la Catedral de San Salvador, que este problema "no es nuevo, pero ahora ha salido a luz" con el fuerte aumento de niños que han llegado irregularmente a Estados Unidos.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52 mil menores no acompañados entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

"No está bien que (los niños) viajen sin ninguna protección ellos solos y que tengan que sufrir este calvario; si ya es terrible para los adultos, cuánto más para los niños", subrayó Escobar.

El prelado señaló "un hecho que es evidente: grande responsabilidad tienen los que los llevan, los que se dicen 'coyotes' (traficantes de indocumentados) y que muchas veces traicionan a la persona que llevan".


"Aquí se mueven intereses de mucho dinero, pero yo creo que las autoridades están desafiadas a controlar este fenómeno", remarcó.

La advertencia de EEUU

El arzobispo insistió en que, "si no hubiera quién les llevara (a los niños) con engaños, con mentiras, y quitándoles no sólo su dinero, sino los derechos que como personas tienen, poniendo en peligro sus propias vidas, entonces no se daría este caso".

"Los más culpables, posiblemente los más responsables" de este problema "sean los que cometen ese grave ilícito de lucrarse con estos niños, no sólo nuestros, sino de toda Centroamérica y toda América Latina", puntualizó.


Funcionarios del Gobierno mexicano, cancilleres centroamericanos y académicos estadounidenses celebrarán mañana un foro en la capital mexicana en el que también participará el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.

Las autoridades estadounidenses han advertido que deportarán a esos niños inmigrantes, mientras que los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala abogan por que se reencuentren con sus padres que viven en Estados Unidos.

La reunificación familiar y el clima de violencia que hay en estos países centroamericanos están entre las principales causas de la migración infantil, según autoridades y expertos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que...

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para EEUU

Qué migrantes son prioritarios para deportar

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

El camino legal de los niños sin papeles

¿Qué ocurre con un menor cuando llega a la frontera? UnivisionNoticias.com fue en busca de respuestas.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.