publicidad
.

Habilitan una línea gratuita de asistencia por la crisis de los niños mi...

Habilitan una línea gratuita de asistencia por la crisis de los niños migrantes

Habilitan una línea gratuita de asistencia por la crisis de los niños migrantes

El Gobierno de EEUU lanzó una línea gratuita para que los padres puedan ubicar a sus hijos. También, una web.

¿Qué pueden hacer los familiares que están buscando a niños detenidos? /Univision

En un intento por dar una respuesta a la crisis de los niños migrantes en EEUU, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) inauguró una nueva línea telefónica para los padres centroamericanos que piensan que sus hijos están en los albergues o centros de detención que el Gobierno federal abrió tras la avalancha de menores indocumentados que no paran de llegar la país.

Leer: El camino legal de los niños indocumentados.

El número es el 1-800-203-7001. Al llamar, se pide a los padres o familiares, en español, dar el nombre del niño, la fecha de nacimiento, el lugar por donde cruzó (si lo saben) o si tienen algún número de expediente en caso de que hayan reportado el caso anteriormente.

Toda la información recogida se transfiere a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR), quien se encarga de comunicar con los familiares al momento de identificar donde están los menores.

Las autoridades migratorias anunciaron ayer que ya lograron localizar a los niños Ángel y Dulce Rosales, de 10 y 7 años, respectivamente, hijos de una pareja guatemalteca que desconocía en qué centro de detención se encontraban después de ser arrestados tras cruzar de manera ilegal la frontera con México. 

En medio del afán para reunirse con sus hijos, el matrimonio Rosales fue uno de las primeros usuarios de la nueva línea de la ORR, creada por el DHS.

publicidad

A la vez, la Oficina puso a disposición de los padres y familiares la pagina web uacportal.org en donde también pueden ingresar los datos del menor y solicitar la reunificación familiar.

 

Familiares de niños migrantes sufren angustia /Univision

Este nuevo recurso se implementa semanas después de que el presidente Barack Obama reconociera "que hay una crisis humanitaria en la frontera", debido al incontrolable ingreso de menores sin acompañantes adultos por la frontera con México, la mayoría de ellos cruzando por el Valle de Río Grande en Texas.

"Nosotros pusimos el número en nuestra página de Facebook para que los padres también puedan contar con ese recurso, si saben que sus hijos cruzaron y no saben que pasó con ellos", manifestó la cónsul de Guatemala en Phoenix, Jimena Díaz.

No obstante, agregó, que los familiares pueden seguir contactando los consulados más cercanos a la ciudad donde residen porque todos están trabajado coordinados para ubicar a los niños si se encuentran en una de las ciudades fronterizas.

publicidad

La semana pasada, se informó que los requisitos para que los padres o patrocinadores de menores inmigrantes puedan reunificarse con ellos habían cambiado; no obstante, ahora ante la preocupación manifestada por defensores de los inmigrantes de que la falta de supervisión pudiera poner en riesgo a los niños, el Gobierno federal indicó que reanudó la práctica de tomar las huellas digitales a personas que no son familiares y se ofrecen a cuidar a los menores.

 

Madre e hijo hablan de su dramática experiencia dentro de un albergue en Texas /Univision

El vocero de la Administración de Niños y Familias, Keneth Wolf, indicó que se retomó la política anterior y que sólo los padres, madres y guardianes legales están exentos de tomar las huellas digitales para reclamar a un menor.

Por su parte, la cónsul de Guatemala explicó que dentro de los requisitos está que los padres o patrocinadores deben presentar un comprobante de ingreso para asegurar la protección económica del menor.

Según el gobierno de Texas, el número de menores centroamericanos sin acompañante detenidos en la frontera en las últimas semanas, es de 34,000, una cifra que supera la del año anterior que fue de 28.352.

Las estimaciones afirman que se podría llegar a los 90,000 menores para el 30 de septiembre cuando termina el año fiscal.

publicidad

Al ser preguntado por una actualización de los números, el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Texas señaló que todavía no se pueden hacer públicas.

Ante la avalancha de inmigrantes ilegales por Texas, el gobernador, Rick Perry; el vicegobernador, David Dwhurst y el presidente de la Cámara de Representantes, Joe Straus, autorizaron al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) garantizar la protección de los tejanos.

Para esto se destinarán alrededor de 1.3 millones de dólares semanales para financiar estas operaciones fronterizas, que se realizarán hasta finales del 2014, lo que podría superar un gasto de 30 millones de dólares.

"Texas no puede permitirse esperar a que Washington actúe en esta crisis y nosotros sentarnos ociosamente mientras la seguridad de nuestros ciudadanos es amenazada", indicó Perry en un comunicado.

"Hasta que el Gobierno federal reconozca el peligro en el que está poniendo a nuestros ciudadanos con su inacción para asegurar la frontera, las fuerzas de seguridad de Texas deben hacer todo lo que puedan para mantener a nuestros ciudadanos y comunidades seguras", agregó el gobernador.

Entre tanto, activistas proinmigrantes rechazaron las declaraciones de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, en las que afirmó que los menores que cruzaron ilegalmente la frontera deben ser deportados a sus países.

publicidad

"Antes de hacer estas declaraciones tan fuertes debe investigar por qué se están viniendo", expresó María Eugenia Carrasco, representante de Derechos Humanos en Tucson.

"Estos niños y las madres vienen huyendo de la violencia y de la miseria, dicen que no tienen ni qué comer", explicó, agregando que Estados Unidos debería estudiar cómo ayudar a estos países para que la gente no tenga que emigrar.

Clinton fue tajante en afirmar que estos menores tendrán que ser devueltos a sus países cuando se determine la identidad de los padres.

Explicó en una entrevista a la cadena CNN que hay que mandar un mensaje claro a esos países que esto es contrario a las leyes estadounidenses.

"Sólo porque su niño cruce la frontera no significa que el niño se vaya a quedar", aseveró.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.