publicidad

Guatemala advierte a niños los peligros de cruzar solos la frontera rumbo a Estados Unidos

Guatemala advierte a niños los peligros de cruzar solos la frontera rumbo a Estados Unidos

El vicecanciller de Guatemala y el arzobispo metropolitano advierten los peligros de la mgración al norte.

Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala visitó a menores inmigrantes /Univision

El vicecanciller de Guatemala y el arzobispo metropolitano advirtieron el fin de semana a los niños migrantes de los riesgos de emprender solos el viaje rumbo a Estados Unidos.

Oscar Padilla, viceministro de Relaciones Exteriores, encabezó una delegación que visitó el fin de semana una base militar de California que alberga a menores inmigrantes y alertó sobre los peligros que conlleva cruzar la frontera de manera ilegal y sin compañía de adultos.

Les hablamos sobre los riesgos de la situación irregular a la que ellos se aventuraron", dijo Padilla, quien agregó que durante su visita explicó a los adolescentes que "el riesgo es muy alto porque pueden ser víctimas de explotación sexual, explotación laboral e incluso, lamentablemente, pueden llegar a perder la vida".

Tras la visita a la base naval de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, Padilla dijo a periodistas que "las condiciones que nosotros pudimos observar son muy buenas, las instalaciones están bien distribuidas de tal manera que los menores pueden recibir muy buen cuidado".

La delegación guatemalteca pudo conversar con los jóvenes, aclararles dudas y explicarles el proceso de reunificación con sus familiares.

Padilla reiteró que cruzar la frontera solos no es la forma adecuada de buscar la reunificación, debido a los riesgos que existen durante la travesía desde Guatemala hasta la frontera sur de Estados Unidos.

publicidad

 

¿Por qué han aumentado los niños migrantes en la frontera? /Univision

"Insistimos en el mensaje de prevención a los padres y a los adolescentes, pues esta no es la manera de traerlos a los Estados Unidos y los riesgos son muy grandes", resaltó.

A su vez, el domingo, el arzobispo metropolitano, "scar Vian, hizo un llamado a los padres de familia para que se abstengan de enviar a sus hijos a Estados Unidos, debido al peligro que enfrentan en el recorrido hacia ese país.

Entre los riesgos, Vian mencionó la forma de transporte o enfrentarse a desconocidos incluso a los coyotes, y los peligros de morir, reportó el diario Prensa Libre en su página digital.

“Es injusto… cómo pueden enviar a sus hijos para que vayan en ese camino tan malo, ni siquiera con coyotes o personas que los cuiden. Si les cuesta a los adultos, imagínese a los niños”, expresó.

publicidad

El religioso dijo que “el llamado es que no expongamos a los niños. Imagínese, acabo de ver una foto de una niña de unos seis años subiendo a un tren. Cómo puede esa niña agarrarse a esa velocidad y subir sin miedo, no puede ser, se puede caer y le quitan las piernas, no arriesguen a sus hijos”, expuso.

 

Obama buscará acelerar las deportaciones de niños /Univision

El arzobispo brindó las declaraciones luego de haber oficiado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, la misa por motivo de su fiesta patronal.

Ese llamado también lo hizo extensivo a las autoridades, para que hagan un buen trabajo de atención a la población y de generación de empleo, para que familias no tengan que migrar.

En lo que va del año fiscal 2014 las autoridades migratorias estadounidenses han detenido unos 52 mil niños en la frontera suroeste.

Un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fechado a finales de 2013 estimó que en 2014 la cifra podría superar los 90 mil, dijo la agencia The Associated Press.

El martes el Secretario de Estado, John Kerry, se reunirá en Panamá con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para tratar la crisis.

publicidad

 

La primera dama de Honduras visitó a los niños en proceso de deportación /Univision

La próxima semana el jefe del DHS, Jeh Johnson, viajará a Guatemala para continuar con los esfuerzos conjuntos para solucionar la crisis. Johnson viajará a la frontera con México, dijo a Efe una fuente de la Casa Blanca.

"Conversarán (con las autoridades guatemaltecas) sobre los controles de inmigración y la cooperación dirigida a detener el flujo de migrantes centroamericanos, incluyendo las inversiones de Estados Unidos en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y los programas de desarrollo económico", precisó el funcionario.

El Gobierno estadounidense ha insistido en las últimas semanas en que esos niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.

publicidad

"No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar", dijo Obama en una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad