publicidad
.

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fian...

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fianza a migrantes

La medida fue puesta en vigor como parte de las respuestas de EEUU a los ataques terroristas del 911.

Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patr...
Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera, reportó The Associated Press.

publicidad

Conmina a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo, dijo el diario La Opinión.


Interactivo. Crisis en la frontera: Atrapados en el limbo

Las autoridades argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

El 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de al menos 46 mil niños solos cuando intentaban entran indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

¿Qué piensas de estas acciones del gobierno? Opina aquí.

El gobierno asegura que todos los menores aprehendidos pr la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

La mayoría de los 57 mil niños migrantes han sido liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración.

“La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, indican los documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas en Artesia, Nuevo México, señaló el diario.

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

 

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

La medida de Ashcroft formó parte de las respuestas del gobierno federal a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Abogados que se han trasladado hasta la remota zona de Artesia han dicho que las instalaciones están muy alejadas de las principales ciudades, advierten dificultades para conseguir representación legal y están alarmados ante la política implementada respecto a las madres migrantes, dijo La Opinión.

publicidad

Los expertos aseguran que la política que sigue el gobierno de Obama con los migrantes detenidos en la frontera contradice la práctica de tomar cada caso por separado para garantizar el respeto al debido proceso.


“Lo que ocurría antes era diferente. Si una madre con un niño pequeño llegaba pidiendo protección y pasaba la primera entrevista para determinar si hay un caso creíble de asilo, normalmente se le daba fianza”, dijo Laura Lichter, abogada de inmigración de Denver, que pasó varios días en Artesia donando sus servicios la pasada semana.

“Ahora lo que estamos viendo es el trato de estas madres es el mismo que se otorga a migrantes con delitos serios y que implican un riesgo de seguridad”, agregó Lichter al periódico. “Dicen que si las liberas, la crisis de la frontera será peor. Francamente, esta es una violación seria a los derechos humanos”.

 

Aceleran las audiencias migratorias para los niños indocumentados /Univision

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no han comentado la política.

El gobierno de Obama ha reiterado que todos los menores y adultos detenidos por la Patrulla Fronteriza están en proceso de deportación que unos pocos podrán ganar sus casos de asilo político.

La semana pasada el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno amparar temporalmente a los niños migrantes mientras las cortes de inmigración revisan y atienden por separado cada uno de los casos. Un requerimiento similar fue hecho por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), los países centroamericanos y organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) dijo que la toma de una postura dura contra las madres migrantes, la mayoría de las cuales tienen niños pequeños y están encerradas en un improvisado centro de detención cuyas condiciones no son idóneas, es preocupante.

AILA coordina un programa pro bono para asistir a migrantes detenidos en el centro de Artesia.

La crisis humanitaria comunicada por Obama a principios de junio no es nueva, según un estudio al que UnivisionNoticias.com  tuvo acceso esta semana en exclusiva, y las causas que activaron el éxodo no son sólo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.

Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el informe revela que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.

Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo Hinojosa. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley y no se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.

Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.

En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo el investigador.

publicidad

La mayoría de los niños detenidos en el año fiscal 2014, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.


(Con información de The Associated Press y La Opinión). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 24 (Cincinnati Bengals): William Jackson III, CB, Houston
Conoce los detalles de la selección del cornerback William Jackson III a los Cincinnati Bengals.
National Football League
Pick 23 (Minnesota Vikings): Laquon Treadwell, WR, Mississippi
Conoce los detalles de la selección del receptor Laquon Treadwell a los Minnesota Vikings.
National Football League
Pick 22 (Washington Redskins): Josh Doctson, WR, TCU
Conoce los detalles de la selección del receptor Josh Doctson a los Washington Redskins.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.