publicidad
.

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fian...

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fianza a migrantes

La medida fue puesta en vigor como parte de las respuestas de EEUU a los ataques terroristas del 911.

Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patr...
Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera, reportó The Associated Press.

publicidad

Conmina a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo, dijo el diario La Opinión.

Interactivo. Crisis en la frontera: Atrapados en el limbo

Las autoridades argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

El 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de al menos 46 mil niños solos cuando intentaban entran indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

¿Qué piensas de estas acciones del gobierno? Opina aquí.

El gobierno asegura que todos los menores aprehendidos pr la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

La mayoría de los 57 mil niños migrantes han sido liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración.

“La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, indican los documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas en Artesia, Nuevo México, señaló el diario.

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

publicidad

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

 

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

La medida de Ashcroft formó parte de las respuestas del gobierno federal a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Abogados que se han trasladado hasta la remota zona de Artesia han dicho que las instalaciones están muy alejadas de las principales ciudades, advierten dificultades para conseguir representación legal y están alarmados ante la política implementada respecto a las madres migrantes, dijo La Opinión.

Los expertos aseguran que la política que sigue el gobierno de Obama con los migrantes detenidos en la frontera contradice la práctica de tomar cada caso por separado para garantizar el respeto al debido proceso.

“Lo que ocurría antes era diferente. Si una madre con un niño pequeño llegaba pidiendo protección y pasaba la primera entrevista para determinar si hay un caso creíble de asilo, normalmente se le daba fianza”, dijo Laura Lichter, abogada de inmigración de Denver, que pasó varios días en Artesia donando sus servicios la pasada semana.

publicidad

“Ahora lo que estamos viendo es el trato de estas madres es el mismo que se otorga a migrantes con delitos serios y que implican un riesgo de seguridad”, agregó Lichter al periódico. “Dicen que si las liberas, la crisis de la frontera será peor. Francamente, esta es una violación seria a los derechos humanos”.

 

Aceleran las audiencias migratorias para los niños indocumentados /Univision

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no han comentado la política.

El gobierno de Obama ha reiterado que todos los menores y adultos detenidos por la Patrulla Fronteriza están en proceso de deportación que unos pocos podrán ganar sus casos de asilo político.

La semana pasada el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno amparar temporalmente a los niños migrantes mientras las cortes de inmigración revisan y atienden por separado cada uno de los casos. Un requerimiento similar fue hecho por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), los países centroamericanos y organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) dijo que la toma de una postura dura contra las madres migrantes, la mayoría de las cuales tienen niños pequeños y están encerradas en un improvisado centro de detención cuyas condiciones no son idóneas, es preocupante.

AILA coordina un programa pro bono para asistir a migrantes detenidos en el centro de Artesia.

La crisis humanitaria comunicada por Obama a principios de junio no es nueva, según un estudio al que UnivisionNoticias.com  tuvo acceso esta semana en exclusiva, y las causas que activaron el éxodo no son sólo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.

Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el informe revela que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.

Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo Hinojosa. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley y no se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.

publicidad

Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.

En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo el investigador.

La mayoría de los niños detenidos en el año fiscal 2014, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

(Con información de The Associated Press y La Opinión). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.