publicidad
.

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fian...

Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos.

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fianza a migrantes

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fianza a migrantes

La medida fue puesta en vigor como parte de las respuestas de EEUU a los ataques terroristas del 911.

Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patr...
Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera, reportó The Associated Press.

publicidad

Conmina a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo, dijo el diario La Opinión.

Interactivo. Crisis en la frontera: Atrapados en el limbo

Las autoridades argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

El 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de al menos 46 mil niños solos cuando intentaban entran indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

¿Qué piensas de estas acciones del gobierno? Opina aquí.

El gobierno asegura que todos los menores aprehendidos pr la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera

La mayoría de los 57 mil niños migrantes han sido liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración.

“La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, indican los documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas en Artesia, Nuevo México, señaló el diario.

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

publicidad

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

 

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU

La medida de Ashcroft formó parte de las respuestas del gobierno federal a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Abogados que se han trasladado hasta la remota zona de Artesia han dicho que las instalaciones están muy alejadas de las principales ciudades, advierten dificultades para conseguir representación legal y están alarmados ante la política implementada respecto a las madres migrantes, dijo La Opinión.

Los expertos aseguran que la política que sigue el gobierno de Obama con los migrantes detenidos en la frontera contradice la práctica de tomar cada caso por separado para garantizar el respeto al debido proceso.

“Lo que ocurría antes era diferente. Si una madre con un niño pequeño llegaba pidiendo protección y pasaba la primera entrevista para determinar si hay un caso creíble de asilo, normalmente se le daba fianza”, dijo Laura Lichter, abogada de inmigración de Denver, que pasó varios días en Artesia donando sus servicios la pasada semana.

publicidad

“Ahora lo que estamos viendo es el trato de estas madres es el mismo que se otorga a migrantes con delitos serios y que implican un riesgo de seguridad”, agregó Lichter al periódico. “Dicen que si las liberas, la crisis de la frontera será peor. Francamente, esta es una violación seria a los derechos humanos”.

 

Aceleran las audiencias migratorias para los niños indocumentados

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no han comentado la política.

El gobierno de Obama ha reiterado que todos los menores y adultos detenidos por la Patrulla Fronteriza están en proceso de deportación que unos pocos podrán ganar sus casos de asilo político.

La semana pasada el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno amparar temporalmente a los niños migrantes mientras las cortes de inmigración revisan y atienden por separado cada uno de los casos. Un requerimiento similar fue hecho por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), los países centroamericanos y organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) dijo que la toma de una postura dura contra las madres migrantes, la mayoría de las cuales tienen niños pequeños y están encerradas en un improvisado centro de detención cuyas condiciones no son idóneas, es preocupante.

AILA coordina un programa pro bono para asistir a migrantes detenidos en el centro de Artesia.

La crisis humanitaria comunicada por Obama a principios de junio no es nueva, según un estudio al que UnivisionNoticias.com  tuvo acceso esta semana en exclusiva, y las causas que activaron el éxodo no son sólo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.

Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el informe revela que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.

Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo Hinojosa. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley y no se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.

publicidad

Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.

En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo el investigador.

La mayoría de los niños detenidos en el año fiscal 2014, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

(Con información de The Associated Press y La Opinión). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
UEFA Mundial Eliminatorias
Sam Allardyce dio su primera convocatoria para la selección de Inglaterra
El jugador de origen jamaicano, Michail Antonio es la gran novedad del estratega para el duelo eliminatorio ante Eslovaquia.
Liga Portugal
Sporting vence como local al Oporto
Los dragones sufrieron su primer revés en la temporada en la liga portuguesa. Herrera y Layún jugaron todo el partido, Corona salió de cambio.
La Liga
Barcelona ganó al Athletic Club sin convencer
Un cabezazo de Iván Rakitic fue suficiente para que los culés triunfaran en San Mames.
Se concentra el Team USA para sus duelos de eliminatoria
Jurgen Klinsmann convocó a 26 jugadores para los duelos ante Trinidad y Tobago y San Vicente. Destacan el regreso de Omar González y la ausencia de Clint Dempsey.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.