publicidad
.

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fian...

Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos.

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fianza a migrantes

Gobierno de Obama usa medida de Bush para no conceder libertad bajo fianza a migrantes

La medida fue puesta en vigor como parte de las respuestas de EEUU a los ataques terroristas del 911.

Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patr...
Un grupo de mujeres inmigrantes indocumentadas son detenidas por la Patrulla Fronteriza en el suroeste de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense está utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera, reportó The Associated Press.

publicidad

Conmina a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo, dijo el diario La Opinión.

Interactivo. Crisis en la frontera: Atrapados en el limbo

Las autoridades argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

El 2 de junio el presidente Barack Obama anunció la existencia de una crisis humanitaria en la frontera tras la detención, en lo que iba del año fiscal 2014, de al menos 46 mil niños solos cuando intentaban entran indocumentados a Estados Unidos. Un mes después la cifra se elevó a 57 mil.

¿Qué piensas de estas acciones del gobierno? Opina aquí.

El gobierno asegura que todos los menores aprehendidos pr la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

 

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

La mayoría de los 57 mil niños migrantes han sido liberados con una orden para presentarse ante una corte de inmigración.

“La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, indican los documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas en Artesia, Nuevo México, señaló el diario.

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

publicidad

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

 

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

La medida de Ashcroft formó parte de las respuestas del gobierno federal a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

Abogados que se han trasladado hasta la remota zona de Artesia han dicho que las instalaciones están muy alejadas de las principales ciudades, advierten dificultades para conseguir representación legal y están alarmados ante la política implementada respecto a las madres migrantes, dijo La Opinión.

Los expertos aseguran que la política que sigue el gobierno de Obama con los migrantes detenidos en la frontera contradice la práctica de tomar cada caso por separado para garantizar el respeto al debido proceso.

“Lo que ocurría antes era diferente. Si una madre con un niño pequeño llegaba pidiendo protección y pasaba la primera entrevista para determinar si hay un caso creíble de asilo, normalmente se le daba fianza”, dijo Laura Lichter, abogada de inmigración de Denver, que pasó varios días en Artesia donando sus servicios la pasada semana.

publicidad

“Ahora lo que estamos viendo es el trato de estas madres es el mismo que se otorga a migrantes con delitos serios y que implican un riesgo de seguridad”, agregó Lichter al periódico. “Dicen que si las liberas, la crisis de la frontera será peor. Francamente, esta es una violación seria a los derechos humanos”.

 

Aceleran las audiencias migratorias para los niños indocumentados /Univision

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no han comentado la política.

El gobierno de Obama ha reiterado que todos los menores y adultos detenidos por la Patrulla Fronteriza están en proceso de deportación que unos pocos podrán ganar sus casos de asilo político.

La semana pasada el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió al gobierno amparar temporalmente a los niños migrantes mientras las cortes de inmigración revisan y atienden por separado cada uno de los casos. Un requerimiento similar fue hecho por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), los países centroamericanos y organizaciones pro inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) dijo que la toma de una postura dura contra las madres migrantes, la mayoría de las cuales tienen niños pequeños y están encerradas en un improvisado centro de detención cuyas condiciones no son idóneas, es preocupante.

AILA coordina un programa pro bono para asistir a migrantes detenidos en el centro de Artesia.

La crisis humanitaria comunicada por Obama a principios de junio no es nueva, según un estudio al que UnivisionNoticias.com  tuvo acceso esta semana en exclusiva, y las causas que activaron el éxodo no son sólo la violencia en Centroamérica y la falta de oportunidades.

Elaborado por el doctor Raúl Hinojosa-Ojeda, director del North American Integration and Research de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), el informe revela que en el año 2006 el número de niños indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza cuando intentaban entrar indocumentados al país fue más del doble que el número de aprehensiones ejecutadas en 2013.

Una de las razones del incremento en las cifras radica en una ley de 2008 para la prevención del tráfico humano aprobada por el Congreso, que impide la deportación inmediata de menores no acompañados provenientes de países que no sean fronterizos con Estados Unidos.

“Pasaron esa ley como típicamente pasan las cosas, no planificaron bien”, dijo Hinojosa. “No hicieron los ajustes necesarios para poner en ejecución la ley y no se planificó suficientemente con el número de gente que se esperaba”.

publicidad

Antes de la entrada en vigor de la ley de 2008 las autoridades estadounidenses no preguntaban la procedencia de los niños, “los deportaban”, dijo Hinojosa. “Pero después de 2008 sí les preguntan. A los no mexicanos los cuentan pero a los mexicanos los siguen deportando como antes. La cifra no se conoce, pero debe ser tres o cuatro veces mayor que el número de niños centroamericanos”.

En el año fiscal 2005, la Patrulla Fronteriza detuvo a 114,563 niños, "pero ninguno enfrentó un proceso legal como ahora", dijo el investigador.

La mayoría de los niños detenidos en el año fiscal 2014, según el gobierno, proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras.

(Con información de The Associated Press y La Opinión). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.