publicidad

Gobierno anula proyecto de albergue para menores no acompañados en Colorado

Gobierno anula proyecto de albergue para menores no acompañados en Colorado

"Haber traído a 1,000 niños más, aunque sea con la ayuda del Gobierno federal, podría haber complicado la situación de los niños locales".

Niño inmigrante en EEUU

El Gobierno anunció la cancelación del proyecto de un albergue para menores centroamericanos en el oeste de Denver, Colorado, una decisión que podría generar beneficios para los niños inmigrantes beneficiados con los servicios sociales de este estado, según afirmaron este fin de semana activistas locales.

"Las organizaciones que proveen ayuda a inmigrantes menores o a hijos de inmigrantes en el área metropolitana de Denver desde hace años operan casi al límite de su capacidad", comentó a Efe Rosa Vergil, de la organización local FreshStart, que en coordinación con agencias estatales busca familias temporales para menores inmigrantes.

publicidad

"Haber traído a 1,000 niños más a Denver, aunque sea con la ayuda del Gobierno federal, podría haber complicado la situación de los niños locales, porque las mismas organizaciones que ayudan a unos probablemente estarían ayudando a los otros", agregó Vergil.

El viernes, Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos anunció la anulación del plan de poner en marcha un albergue para menores centroamericanos que han ingresado al país de manera ilegal, y que a partir de abril iba a dar cobijo a 1,000 niños.

El albergue, que se iba a construir en Lakewood, se iba levantar en el espacio que ahora ocupa un almacén propiedad del Gobierno federal, pero los costos asociados al plan de renovación, que podían llegar hasta los 37 millones de dólares, y el plazo de un año que implicaba la obra fueron razones suficientes para cancelar el proyecto.

Según señaló en un comunicado Andrea Helling, portavoz de HHS, el Gobierno requiere un centro operativo a partir de la primavera y se hallan buscando otros emplazamientos por el país para gestionar la llegada de menores no acompañados que cruzan la frontera sur.

Dos meses atrás, poco después de anunciarse la apertura del albergue, el alcalde de Lakewood, Adam Paul, cuestionó el anuncio e indicó que ni las autoridades municipales ni los grupos comunitarios de socorro locales estaban lo suficientemente preparados para responder a la llegada de menores de no acompañados.

publicidad

De acuerdo a datos oficiales, al cierre del año fiscal que acabó en septiembre de 2014 a Estados Unidos llegaron unos 68,000 menores no acompañados, una cifra que se redujo a 34,000 un año después, aunque en meses recientes se ha registrado un incremento del cruce de inmigrantes.

"Vengan de donde viniesen, estos niños necesitan padres, una familia, una comunidad y un futuro", aseveró Vergil.

LEA TAMBIÉN:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad