publicidad
.

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en...

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en la frontera

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en la frontera

Gilberto intentó llegar a EEUU. Recorrió 1,200 millas hasta la frontera con Texas. Lo hallaron muerto, deshidratado.

Habla por primera vez el hermano del joven guatemalteco que murió cruzando la frontera /Univision

Con solo 15 años y ansias de un futuro mejor, Gilberto Ramos Juárez juntó coraje y se animó a atravesar más de1,200 millas para llegar a EEUU. Pero nunca llegó. Lo hallaron muerto cerca de la frontera en La Joya, Texas, el 15 de junio pasado. Le faltaban 1,400 millas más en su camino para llegar a Chicago donde vive su hermano.

Gilberto había salido 25 días antes de su humilde casa en la sierra de los Cuchumatanes. A pie, el recorrido que hizo le habría llevado poco más de un mes a un promedio de 12 horas de caminatas al día. Se cree que el chico hizo parte del viaje en algún vehículo.

Como miles de niños migrantes, Gilberto quería reunirse con un familiar que ya vive en EEUU. Su hermano Esvin Ramos vive en Chicago y lo esperaba. El niño llevaba su número de teléfono escondido en su cinturón.

La reunificacion familiar es una de las principales causas que llevan a los chicos a arriesgar sus vidas por un futuro mejor, según datos oficiales del gobierno de EEUU y de varias ongs que asisten a niños migrantes.

La historia de Gilberto se ha vuelto un símbolo de la ola de niños migrantes que lo arriesgan todo por llegar al país que les promete el sueño americano.

Su mamá, Cipriana Juárez Díaz, le había suplicado que no emprendiera ese peligroso viaje desde su casa ubicada el norte de Guatemala.

publicidad

Pero Cipriana está enferma y postrada en una cama y no pudo detener a su hijo que quería reunirse con su hermano para trabajar en EEUU y poder enviarle dinero a su mamá.

Ese es otro de los motivos que esgrimen los niños migrantes a la hora de huir de sus países: la falta de trabajo y oportunidades y la posibilidad de ayudar económicamente a los que quedan atrás.

"Era un buen hijo. Sólo le pido a Dios que me dé fortaleza para aguantar cuando me lo traigan", dijo Juárez entre lágrimas.

Gilberto apareció muerto hace unas dos semanas con un rosario y el número telefónico de su hermano en Chicago garabateado dentro de la hebilla de su cinturón. "Es el rosario que le regaló su madrina cuando hizo su primera comunión", contó su padre Francisco Ramos.

Estaba solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, informó el lunes un jefe de la policía del sur de Texas. Al parecer se perdió en su camino rumbo al norte y posiblemente murió por las duras condiciones del viaje. La autopsia no halló señales de traumatismos ni violencia. Esa fue una excepción. El 85% de los niños migrantes han reportado que han sufrido experiencias traumáticas antes de ingresar en los refugios o centros de detención, según un informe de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

publicidad

Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera cada año, el descubrimiento del cuerpo de Gilberto en el Valle del Río Grande el 15 de junio se convirtió en un símbolo de los peligros que enfrentan los menores de edad que viajan solos, en momentos en que el gobierno de EEUU trata de hacer frente a este tsunami de niños migrantes. Más de 52,000 chicos han ingresado en centro de detención en lo que va del año fiscal 2014.

El mismo Barack Obama le había advertido a los padres centroamericanos que no expusieran a los chicos a los peligros de la ruta: “ Podrían no llegar”, dijo con crudeza. Gilberto no llegó.

“Estaba esperando la llamado pero nunca pasó”, dice Esvin, quien pagó junto a su familia 20,000 quetzales, unos 2,500 dólares para que un “coyote” llevara a su hermano hasta la frontera.

Hace dos años, Esvin había hecho una travesia semejante y logró llegar a Chicago. “Crucé por Sonora. Por el desierto”, dijo en una entrevista con Jorge Ramos que saldrá al aire este domingo en el programa Al Punto.

Gilberto “llevaba como 8 meses que se quería venir y yo le dije que estaba muy pequeño que se quedara un rato más”, recuerda Esvin en la entrevista. “Pero me dijo que no, estaba desesperado. El veía enferma a mi mamá y le daba pena. Él se quería venir a lucharla y ayudarla”, cuenta este joven que envía entre 100 y 120 dólares al mes a su familia en Guatemala. Con eso viven.  

publicidad

Las penurias económicas son otros de los motivos que esgrimen los menores de edad para escapar de sus países, según otro informe de los obispos elaborado a finales de 2013. Otro de ACNUR, presentado en marzo pasado, coincide.

“Me vine para acá porque allá éramos pobres y no había dinero. Trabajábamos y no nos alcanzaba el dinero. Pasábamos penas”, comparte Esvin. Su hermano Gilberto, como tantos otros niños migrantes, quería reunirse con él para ayudar al resto.

En vez de la llamada de su hermano, Esvin recibió una que nunca esperó. Las autoridades encontraron su número de teléfono en el cinturón de Gilberto y le dijeron lo peor. Su hermano había sido encontrado por unos jinetes en el medio de matorrales y arena. Murió de hambre y sed.

Un jóven describe el momento cuando encontró el cuerpo de un niño inmigrante

“Sufrimos mucho en el camino. Se aguanta de todo, miedo, hambre, sed. Se sufre mucho. Yo les diria que mejor no se vengan. Mejor que se queden allá porque está cabrón la pasada. Mejor que aguanten que poco a poco allá van saliendo adelante”, aconsejó Esvin.

Gilberto “se llevaba muy bien con todos. Era tranquilo”, dice su hermano. Los amigos del niño también lloran su muerte. “Sus amigos están tristes. Lo querian ver allá”, asegura.

Cipriana, la mamá de Gilberto, Esvin y Francisco, no dejan de llorar. “No pensaba que eso iba a pasar”, reconoce el mayor de sus hijos.

A la mujer le queda a su lado el más chico de todos, Francisco. En sus documentos figura como gemelo de Gilberto. Pero no lo son. En un primer momento, se había informado que Gilberto tenía 11 años, pero el padre del chico explicó que el certificado de nacimiento de su hijo tenía la misma fecha que el de su hermano menor.

publicidad

La familia, que vive en una región remota de Guatemala, demoró varios años en registrar a su hijo ante las autoridades. Los papás de Gilberto no podían acordarse de la fecha en que nació y lo anotaron con la misma de su hermano menor, lo que los convirtió en gemelos ante las autoridades.

Hoy Francisco tiene 11 años ¿Qué pasaría si en unos años quisiera ir a EEUU como hizo Gilberto? Esvin es categórico: “No lo traigo. Estoy luchando para que el crezca allá. Con lo que pasó ahorita no más”. Gilberto murió a los 15.

Con información de The Associated Press.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund
Un doblete de Cavani permite al PSG reencontrarse con la victoria
El campeón francés ha sufrido en las primera jornadas para tomar ritmo e imponer condiciones en la liga francesa, la cual comanda el Niza.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?