publicidad
.

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en...

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en la frontera

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en la frontera

Gilberto intentó llegar a EEUU. Recorrió 1,200 millas hasta la frontera con Texas. Lo hallaron muerto, deshidratado.

Habla por primera vez el hermano del joven guatemalteco que murió cruzando la frontera /Univision

Con solo 15 años y ansias de un futuro mejor, Gilberto Ramos Juárez juntó coraje y se animó a atravesar más de1,200 millas para llegar a EEUU. Pero nunca llegó. Lo hallaron muerto cerca de la frontera en La Joya, Texas, el 15 de junio pasado. Le faltaban 1,400 millas más en su camino para llegar a Chicago donde vive su hermano.

Gilberto había salido 25 días antes de su humilde casa en la sierra de los Cuchumatanes. A pie, el recorrido que hizo le habría llevado poco más de un mes a un promedio de 12 horas de caminatas al día. Se cree que el chico hizo parte del viaje en algún vehículo.

Como miles de niños migrantes, Gilberto quería reunirse con un familiar que ya vive en EEUU. Su hermano Esvin Ramos vive en Chicago y lo esperaba. El niño llevaba su número de teléfono escondido en su cinturón.

La reunificacion familiar es una de las principales causas que llevan a los chicos a arriesgar sus vidas por un futuro mejor, según datos oficiales del gobierno de EEUU y de varias ongs que asisten a niños migrantes.

La historia de Gilberto se ha vuelto un símbolo de la ola de niños migrantes que lo arriesgan todo por llegar al país que les promete el sueño americano.

Su mamá, Cipriana Juárez Díaz, le había suplicado que no emprendiera ese peligroso viaje desde su casa ubicada el norte de Guatemala.

publicidad

Pero Cipriana está enferma y postrada en una cama y no pudo detener a su hijo que quería reunirse con su hermano para trabajar en EEUU y poder enviarle dinero a su mamá.

Ese es otro de los motivos que esgrimen los niños migrantes a la hora de huir de sus países: la falta de trabajo y oportunidades y la posibilidad de ayudar económicamente a los que quedan atrás.

"Era un buen hijo. Sólo le pido a Dios que me dé fortaleza para aguantar cuando me lo traigan", dijo Juárez entre lágrimas.

Gilberto apareció muerto hace unas dos semanas con un rosario y el número telefónico de su hermano en Chicago garabateado dentro de la hebilla de su cinturón. "Es el rosario que le regaló su madrina cuando hizo su primera comunión", contó su padre Francisco Ramos.

Estaba solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, informó el lunes un jefe de la policía del sur de Texas. Al parecer se perdió en su camino rumbo al norte y posiblemente murió por las duras condiciones del viaje. La autopsia no halló señales de traumatismos ni violencia. Esa fue una excepción. El 85% de los niños migrantes han reportado que han sufrido experiencias traumáticas antes de ingresar en los refugios o centros de detención, según un informe de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

publicidad

Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera cada año, el descubrimiento del cuerpo de Gilberto en el Valle del Río Grande el 15 de junio se convirtió en un símbolo de los peligros que enfrentan los menores de edad que viajan solos, en momentos en que el gobierno de EEUU trata de hacer frente a este tsunami de niños migrantes. Más de 52,000 chicos han ingresado en centro de detención en lo que va del año fiscal 2014.

El mismo Barack Obama le había advertido a los padres centroamericanos que no expusieran a los chicos a los peligros de la ruta: “ Podrían no llegar”, dijo con crudeza. Gilberto no llegó.

“Estaba esperando la llamado pero nunca pasó”, dice Esvin, quien pagó junto a su familia 20,000 quetzales, unos 2,500 dólares para que un “coyote” llevara a su hermano hasta la frontera.

Hace dos años, Esvin había hecho una travesia semejante y logró llegar a Chicago. “Crucé por Sonora. Por el desierto”, dijo en una entrevista con Jorge Ramos que saldrá al aire este domingo en el programa Al Punto.

Gilberto “llevaba como 8 meses que se quería venir y yo le dije que estaba muy pequeño que se quedara un rato más”, recuerda Esvin en la entrevista. “Pero me dijo que no, estaba desesperado. El veía enferma a mi mamá y le daba pena. Él se quería venir a lucharla y ayudarla”, cuenta este joven que envía entre 100 y 120 dólares al mes a su familia en Guatemala. Con eso viven.  

publicidad

Las penurias económicas son otros de los motivos que esgrimen los menores de edad para escapar de sus países, según otro informe de los obispos elaborado a finales de 2013. Otro de ACNUR, presentado en marzo pasado, coincide.

“Me vine para acá porque allá éramos pobres y no había dinero. Trabajábamos y no nos alcanzaba el dinero. Pasábamos penas”, comparte Esvin. Su hermano Gilberto, como tantos otros niños migrantes, quería reunirse con él para ayudar al resto.

En vez de la llamada de su hermano, Esvin recibió una que nunca esperó. Las autoridades encontraron su número de teléfono en el cinturón de Gilberto y le dijeron lo peor. Su hermano había sido encontrado por unos jinetes en el medio de matorrales y arena. Murió de hambre y sed.

Un jóven describe el momento cuando encontró el cuerpo de un niño inmigrante

“Sufrimos mucho en el camino. Se aguanta de todo, miedo, hambre, sed. Se sufre mucho. Yo les diria que mejor no se vengan. Mejor que se queden allá porque está cabrón la pasada. Mejor que aguanten que poco a poco allá van saliendo adelante”, aconsejó Esvin.

Gilberto “se llevaba muy bien con todos. Era tranquilo”, dice su hermano. Los amigos del niño también lloran su muerte. “Sus amigos están tristes. Lo querian ver allá”, asegura.

Cipriana, la mamá de Gilberto, Esvin y Francisco, no dejan de llorar. “No pensaba que eso iba a pasar”, reconoce el mayor de sus hijos.

A la mujer le queda a su lado el más chico de todos, Francisco. En sus documentos figura como gemelo de Gilberto. Pero no lo son. En un primer momento, se había informado que Gilberto tenía 11 años, pero el padre del chico explicó que el certificado de nacimiento de su hijo tenía la misma fecha que el de su hermano menor.

publicidad

La familia, que vive en una región remota de Guatemala, demoró varios años en registrar a su hijo ante las autoridades. Los papás de Gilberto no podían acordarse de la fecha en que nació y lo anotaron con la misma de su hermano menor, lo que los convirtió en gemelos ante las autoridades.

Hoy Francisco tiene 11 años ¿Qué pasaría si en unos años quisiera ir a EEUU como hizo Gilberto? Esvin es categórico: “No lo traigo. Estoy luchando para que el crezca allá. Con lo que pasó ahorita no más”. Gilberto murió a los 15.

Con información de The Associated Press.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.