publicidad
.

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en...

Gilberto, el niño guatemalteco que se volvió un símbolo de la crisis en la frontera

Gilberto intentó llegar a EEUU. Recorrió 1,200 millas hasta la frontera con Texas. Lo hallaron muerto, deshidratado.

Habla por primera vez el hermano del joven guatemalteco que murió cruzando la frontera /Univision

Con solo 15 años y ansias de un futuro mejor, Gilberto Ramos Juárez juntó coraje y se animó a atravesar más de1,200 millas para llegar a EEUU. Pero nunca llegó. Lo hallaron muerto cerca de la frontera en La Joya, Texas, el 15 de junio pasado. Le faltaban 1,400 millas más en su camino para llegar a Chicago donde vive su hermano.

Gilberto había salido 25 días antes de su humilde casa en la sierra de los Cuchumatanes. A pie, el recorrido que hizo le habría llevado poco más de un mes a un promedio de 12 horas de caminatas al día. Se cree que el chico hizo parte del viaje en algún vehículo.

Como miles de niños migrantes, Gilberto quería reunirse con un familiar que ya vive en EEUU. Su hermano Esvin Ramos vive en Chicago y lo esperaba. El niño llevaba su número de teléfono escondido en su cinturón.

La reunificacion familiar es una de las principales causas que llevan a los chicos a arriesgar sus vidas por un futuro mejor, según datos oficiales del gobierno de EEUU y de varias ongs que asisten a niños migrantes.

La historia de Gilberto se ha vuelto un símbolo de la ola de niños migrantes que lo arriesgan todo por llegar al país que les promete el sueño americano.

Su mamá, Cipriana Juárez Díaz, le había suplicado que no emprendiera ese peligroso viaje desde su casa ubicada el norte de Guatemala.

publicidad

Pero Cipriana está enferma y postrada en una cama y no pudo detener a su hijo que quería reunirse con su hermano para trabajar en EEUU y poder enviarle dinero a su mamá.

Ese es otro de los motivos que esgrimen los niños migrantes a la hora de huir de sus países: la falta de trabajo y oportunidades y la posibilidad de ayudar económicamente a los que quedan atrás.

"Era un buen hijo. Sólo le pido a Dios que me dé fortaleza para aguantar cuando me lo traigan", dijo Juárez entre lágrimas.

Gilberto apareció muerto hace unas dos semanas con un rosario y el número telefónico de su hermano en Chicago garabateado dentro de la hebilla de su cinturón. "Es el rosario que le regaló su madrina cuando hizo su primera comunión", contó su padre Francisco Ramos.

Estaba solo en el desierto a menos de kilómetro y medio de la casa más cercana, informó el lunes un jefe de la policía del sur de Texas. Al parecer se perdió en su camino rumbo al norte y posiblemente murió por las duras condiciones del viaje. La autopsia no halló señales de traumatismos ni violencia. Esa fue una excepción. El 85% de los niños migrantes han reportado que han sufrido experiencias traumáticas antes de ingresar en los refugios o centros de detención, según un informe de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU.

publicidad

Aunque cientos de inmigrantes mueren cruzando la frontera cada año, el descubrimiento del cuerpo de Gilberto en el Valle del Río Grande el 15 de junio se convirtió en un símbolo de los peligros que enfrentan los menores de edad que viajan solos, en momentos en que el gobierno de EEUU trata de hacer frente a este tsunami de niños migrantes. Más de 52,000 chicos han ingresado en centro de detención en lo que va del año fiscal 2014.

El mismo Barack Obama le había advertido a los padres centroamericanos que no expusieran a los chicos a los peligros de la ruta: “Podrían no llegar”, dijo con crudeza. Gilberto no llegó.

“Estaba esperando la llamado pero nunca pasó”, dice Esvin, quien pagó junto a su familia 20,000 quetzales, unos 2,500 dólares para que un “coyote” llevara a su hermano hasta la frontera.

Hace dos años, Esvin había hecho una travesia semejante y logró llegar a Chicago. “Crucé por Sonora. Por el desierto”, dijo en una entrevista con Jorge Ramos que saldrá al aire este domingo en el programa Al Punto.

Gilberto “llevaba como 8 meses que se quería venir y yo le dije que estaba muy pequeño que se quedara un rato más”, recuerda Esvin en la entrevista. “Pero me dijo que no, estaba desesperado. El veía enferma a mi mamá y le daba pena. Él se quería venir a lucharla y ayudarla”, cuenta este joven que envía entre 100 y 120 dólares al mes a su familia en Guatemala. Con eso viven.  

publicidad

Las penurias económicas son otros de los motivos que esgrimen los menores de edad para escapar de sus países, según otro informe de los obispos elaborado a finales de 2013. Otro de ACNUR, presentado en marzo pasado, coincide.

“Me vine para acá porque allá éramos pobres y no había dinero. Trabajábamos y no nos alcanzaba el dinero. Pasábamos penas”, comparte Esvin. Su hermano Gilberto, como tantos otros niños migrantes, quería reunirse con él para ayudar al resto.

En vez de la llamada de su hermano, Esvin recibió una que nunca esperó. Las autoridades encontraron su número de teléfono en el cinturón de Gilberto y le dijeron lo peor. Su hermano había sido encontrado por unos jinetes en el medio de matorrales y arena. Murió de hambre y sed.

Un jóven describe el momento cuando encontró el cuerpo de un niño inmigrante /Univision

“Sufrimos mucho en el camino. Se aguanta de todo, miedo, hambre, sed. Se sufre mucho. Yo les diria que mejor no se vengan. Mejor que se queden allá porque está cabrón la pasada. Mejor que aguanten que poco a poco allá van saliendo adelante”, aconsejó Esvin.

Gilberto “se llevaba muy bien con todos. Era tranquilo”, dice su hermano. Los amigos del niño también lloran su muerte. “Sus amigos están tristes. Lo querian ver allá”, asegura.

Cipriana, la mamá de Gilberto, Esvin y Francisco, no dejan de llorar. “No pensaba que eso iba a pasar”, reconoce el mayor de sus hijos.

A la mujer le queda a su lado el más chico de todos, Francisco. En sus documentos figura como gemelo de Gilberto. Pero no lo son. En un primer momento, se había informado que Gilberto tenía 11 años, pero el padre del chico explicó que el certificado de nacimiento de su hijo tenía la misma fecha que el de su hermano menor.

publicidad

La familia, que vive en una región remota de Guatemala, demoró varios años en registrar a su hijo ante las autoridades. Los papás de Gilberto no podían acordarse de la fecha en que nació y lo anotaron con la misma de su hermano menor, lo que los convirtió en gemelos ante las autoridades.

Hoy Francisco tiene 11 años ¿Qué pasaría si en unos años quisiera ir a EEUU como hizo Gilberto? Esvin es categórico: “No lo traigo. Estoy luchando para que el crezca allá. Con lo que pasó ahorita no más”. Gilberto murió a los 15.

Con información de The Associated Press.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dani Alves deja al Barcelona por la Juventus
El lateral brasileño se va gratis a Italia dejando al club catalán para jugar con la 'Vecchia Signora'.
Charles Barkley: “Nunca he visto la NBA tan mal como ahora”
El ex jugador de los Houston Rockets y Phoenix Suns puso en duda el nivel actual de la liga y a los jugadores que llegan de las universidades.
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.