publicidad
.

Expertos dudan de nuevas políticas de detención anunciadas por la Patrul...

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.

Expertos dudan de nuevas políticas de detención anunciadas por la Patrulla Fronteriza

Expertos dudan de nuevas políticas de detención anunciadas por la Patrulla Fronteriza

Abogados piden monitorear los cambios anunciados por la Patrulla Fronteriza a su política de detenciones

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados...
Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestan a un grupo de indocumentados en un tramo de la frontera con México en Texas.


Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

Los recientes cambios anunciados por la Patrulla Fronteriza en su política de detenciones no convence a abogados e investigadores. Mientras unos argumentan que no hay garantía de “monitoreo”, otros insisten en que el arresto de niños viola la ley.

“Esta situación es alarmante tomando en cuenta las veces que se le ha ordenado (la corte federal del centro de California) al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y a la Patrulla Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) que liberen a los niños bajo el mandato del caso Flores versus Meese de 1997, pero el gobierno sigue violando ese acuerdo y buscando vueltas para no obedecer la ley”, dijo a Univision Noticias la abogada Lilia Velásquez, profesora adjunta de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en San Diego.

Leer: Patrulla Fronteriza anuncia nueva política de detenciones

La orden judicial mencionada por Velásquez corresponde a los dictámenes de la jueza Dolly Gee, quien entre abril y agosto de este año ordenó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) poner en libertad a menores detenidos en los centros familiares de detención de Dilley y Karnes City, en el sur de San Antonio, Texas, y un tercero en el condado de Berk, Pensilvania.

“La jueza Gee ha sido muy enfática al respecto pero la situación no cambia”, dijo Velásquez. Y agregó que el fallo también alcanza a la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Interactivo. Niños de la Frontera: Atrapados en el limbo

“Sobre los nuevas políticas que anunció el CBP, tenemos que ver si en verdad ellos cumplen con sus procedimientos. Pero por ahora el daño ya está hecho, porque en custodia el gobierno tiene a personas que llevan más de año detenidas”.

“Esperemos que en el futuro eviten mas violaciones de la ley”, apuntó.

La Patrulla Fronteriza de EEUU puede detener a un inmigrante hasta un pl...
La Patrulla Fronteriza de EEUU puede detener a un inmigrante hasta un plazo de 72 horas.


La demanda de 2014

El fallo de Dolley fue en respuesta a una demanda entablada a finales del año pasado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) durante la crisis que impactó la frontera con México tras el arresto de más de 68,000 niños cuando intentaban ingresar indocumentados al país.

Leer: Programa de detenciones detuvo conteo de deportados

De ellos, poco más del 95% fueron liberados con una orden para presentarse ante una corte y que un juez de inmigración resolviera sus futuros en Estados Unidos. El resto fue entregado a la custodia del Servicio de Salud y Recursos Humanos (HHS, por su sigla en inglés) y de ICE.

Indocumentados que han sido arrestados y luego liberados por las autoridades han denunciado que las condiciones de encierro tanto en los centros de ICE como del CBP violan sus derechos humanos.

publicidad

Leer:  EEUU le cierra la puerta a indocumentado en la frontera

La Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos dijo en septiembre que los centros de detención de indocumentados “no están cumpliendo con las normas de detención de 2011 destinadas a promover la integridad personal de los detenidos”, y que al continuar con la detención de menores no acompañados y de sus familias “el DHS no está cumpliendo con la decisión del tribunal de California”.

Si bien la jueza Gee dio plazo hasta el 23 de octubre para liberar a los detenidos en los centros familiares de ICE, el DHS apeló la sentencia y el lunes anunció las nuevas políticas.

La agencia también monta puestos de control varios kilómetros dentro del...
La agencia también monta puestos de control varios kilómetros dentro del territorio estadounidense .


Exigen verificación

“No creo que los cambios sean suficientes”, dijo a Univision Noticias Barbara Hines, profesora de la facultad de leyes de la Universidad de Texas. “No hay mecanismo de monitoreo y no confío en que la Patrulla Fronteriza cumpla con las nuevas normas por su propia cuenta”.

Leer:  El 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales

Del detalle de las modificaciones, Hines indicó que “las nuevas normas no cambian mucho en cuanto a los niños con sus madres. Por ejemplo, la limitación de 72 horas en los  holding cells (recintos del CBP) ya estaba previsto en el Acuerdo Flores versus Meese de 1997. Y muchos de los reglamentos se limitan con frases tales como ‘cuando sea posible’ o ‘se debe tratar de’, lo cual no quiere decir que se trata de reglas firmes”.

publicidad

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por su sigla en inglés) contiene la respiración ante los cambios anunciados por la CBP. “Es un paso positivo. Hemos instado a la Patrulla Fronteriza para que sea más transparente y esperamos que estos procedimientos sean el comienzo”, dijo a Univision Noticias Víctor Nieblas, presidente de la entidad.

“Si bien aplaudimos las nuevas políticas, lo cierto es que el verdadero impacto de estas normas aún está por verse”, agregó. Y advirtió que todavía hay mucho por hacer para mejorar las operaciones de la agencia federal.

“Una preocupación real para AILA es que para que esto sea exitoso, es necesario que se tomen medidas de responsabilidad genuinas y exista supervisión estricta e independiente que verifique estos cambios”, dijo Nieblas.

Casi 20 años de espera

Elizabeth Kennedy, profesora de la Universidad Estatal de San Diego y de la Universidad de California en Santa Bárbara, dice que es triste que todavía, 18 años después, “estamos luchando la batalla” para conseguir que el gobierno acepte y cumpla el acuerdo Flores versus Meese mencionado en sus fallos por la jueza Gee.

“Sabemos que la detención solo empeora la salud mental para los inmigrantes (niños y adultos) que han sufrido trauma en sus países de origen, durante la travesía y en las hieleras”, nombre con el que muchos indocumentados bautizaron a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Kennedy dijo que en sus investigaciones ha descubierto que “algunos (inmigrantes arrestados) se deprimen más, otros piensan en suicidarse, y niños y niñas y adolescentes, rechazan comer o han comenzado a utilizar pañales, a orinarse en la cama y cosas así. Es una inhumanidad completa encerrar esa gente que está buscando un resguardo en un país supuestamente humanitario”.

La investigadora agregó que la oleada de indocumentados en la frontera, si bien bajó en intensidad como la registrada el año pasado, no ha disminuido y “mucha gente todavía esta huyendo. Necesitan y merecen la protección que buscan. Para gente así, desesperada y agredida, huyen hacia el norte en busca de protección. Tenemos que reparar el tejido social y tratar al trauma histórico que viven por tantos abusos, corrupción y inequidad en sus países de origen”.

Los cambios anunciados el lunes no son los primeros que toma el DHS. En enero anunció reformas que incluyeron el acortamiento del periodo de encarcelamiento y la fijación de fianzas más pequeñas en los centros familiares de ICE, pero las nuevas políticas fueron consideradas “insuficientes” por congresistas demócratas, activistas y abogados.

Velázquez reiteró que en muchos casos la política de detenciones del gobierno “viola el debido proceso” de los inmigrantes detenidos por las autoridades de inmigración.

publicidad

Más del 73% del total de inmigrantes arrestados en la frontera durante la crisis procedían de El Salvador, Honduras y Guatemala. Una ley aprobada por el Congreso en 2008 para combatir el tráfico humano impide que sean deportados de inmediato, excepto si se trata de mexicanos o canadienses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.