publicidad

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Cambian las cosas en la frontera: le impiden la entrada a EEUU a inmigrantes y se niegan a detenerlos.

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas Univision

Un niño de 2 años estuvo a punto de morir en el Río Grande

El éxodo de madres con niños y de pequeños solos cruzando la frontera parece tomar un nuevo rumbo, entregarse voluntariamente a las autoridades de inmigración para ser llevados a un centro de detención ya no es más una opción. Mujeres atrapadas en el lado mexicano afirman que las autoridades les han negado la entrada a Estados Unidos.

Según cifras sobre la crisis de los niños migrantes, a partir de mayo de 2014 el número de menores hondureños (sin contar a salvadoreños y guatemaltecos) no acompañados que se entregan a la Patrulla Fronteriza es de 90 por día y unas 240 unidades familiares (padre con hijos, madre con hijos o familias completas); sin embargo, esos datos podrían cambiar muy pronto ahora que los centroamericanos están siendo obligando a regresar a México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La situación es peligrosa porque al negárseles la entrada por las garitas, muchas madres intentan cruzar por el Río Grande arriesgando su vida y la de sus hijos, según testimonios obtenidos por Pedro Ultreras para Univision.

Desde Piedras Negras, Coahuila, Mérida León Torres, una madre hondureña, cuenta que su hijo de 2 años Joseph Ramírez está vivo de milagro porque en su desesperación por alcanzar el sueño americano se adentró a las caudalosas aguas del Río Grande y el bebé se le fue de los brazos.

publicidad

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

“Me llevó la corriente a mí y el niño se me cayó pero estaba un muchacho en la orilla y él me ayudó a recuperar a mi hijo”, recuerda Mérida.

En su natal Honduras le habían dicho a la mujer que llegar a Estados Unidos sería sencillo una vez estando en la frontera con México, sólo tenía que caminar hasta la garita Internacional y entregarse. Mérida siguió las instrucciones pero algo cambió: le impidieron la entrada a Estados Unidos y se negaron a detenerla.

Batalla en el Congreso por la crisis migratoria Univision

“Llegue directamente y me fui al puente, al primer puente de aquí y entré pero me dijeron que no podía pasar para allá, me regresaron (a México)”, dice Mérida.

Decepcionada luego de haber sido rechazada dos veces de la garita migratoria intentó cruzar por el río y fue cuando ocurrió el incidente.

Se quedan atrapadas en el norte de México

El caso de Mérida no es aislado, otras madres centroamericanas han corrido la misma suerte en las últimas semanas dice la coordinadora de un albergue para migrantes en México.

“Ellos nos dicen, bueno en el Puente Internacional nos encontró migración y nos dijo regrésate, no puedes pasar y entonces ellos intentan cruzar por el río”, señaló Elizabeth Cárdenas Mendoza, coordinadora de la Casa de Migrantes de Piedras Negras.

publicidad

Leer:  El alcalde de Los Ángeles ofrecerá refugio temporal a niños inmigrantes

Johanna Flores de Guatemala llegó a Piedras Negras con sus dos bebés el lunes por la mañana, tiene como destino Houston, Texas, a ella también le recomendaron entregarse a inmigración cuando salió de su país.

“Que nos entregáramos cruzando el río a inmigración y que ellos lo ayudan a uno, lo avientan pa’ allá, ya no lo deportan”, dijo Johanna Flores.

México domará a ‘la bestia’, anunció medidas para evitar que migrantes se embarquen al tren Univision

Y mientras continúan llegando cientos de centroamericanos a la frontera, Mérida León Torres ya no quiere intentar cruzar por el río de nuevo y prefiere regresar a su país.

Leer:  Habitantes de Arizona protestan contra la llegada de menores inmigrantes

Tras su encuentro cercano con la muerte, le manda un mensaje a otras madres centroamericanas: “no se arriesguen porque yo ahora me arrepiento de haberme venido, allá estaba pobre sí, pero estaba mejor”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad