publicidad
.

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centro...

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Cambian las cosas en la frontera: le impiden la entrada a EEUU a inmigrantes y se niegan a detenerlos.

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas /Univision

Un niño de 2 años estuvo a punto de morir en el Río Grande

El éxodo de madres con niños y de pequeños solos cruzando la frontera parece tomar un nuevo rumbo, entregarse voluntariamente a las autoridades de inmigración para ser llevados a un centro de detención ya no es más una opción. Mujeres atrapadas en el lado mexicano afirman que las autoridades les han negado la entrada a Estados Unidos.

Según cifras sobre la crisis de los niños migrantes, a partir de mayo de 2014 el número de menores hondureños (sin contar a salvadoreños y guatemaltecos) no acompañados que se entregan a la Patrulla Fronteriza es de 90 por día y unas 240 unidades familiares (padre con hijos, madre con hijos o familias completas); sin embargo, esos datos podrían cambiar muy pronto ahora que los centroamericanos están siendo obligando a regresar a México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La situación es peligrosa porque al negárseles la entrada por las garitas, muchas madres intentan cruzar por el Río Grande arriesgando su vida y la de sus hijos, según testimonios obtenidos por Pedro Ultreras para Univision.

Desde Piedras Negras, Coahuila, Mérida León Torres, una madre hondureña, cuenta que su hijo de 2 años Joseph Ramírez está vivo de milagro porque en su desesperación por alcanzar el sueño americano se adentró a las caudalosas aguas del Río Grande y el bebé se le fue de los brazos.

publicidad

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

“Me llevó la corriente a mí y el niño se me cayó pero estaba un muchacho en la orilla y él me ayudó a recuperar a mi hijo”, recuerda Mérida.

En su natal Honduras le habían dicho a la mujer que llegar a Estados Unidos sería sencillo una vez estando en la frontera con México, sólo tenía que caminar hasta la garita Internacional y entregarse. Mérida siguió las instrucciones pero algo cambió: le impidieron la entrada a Estados Unidos y se negaron a detenerla.

Batalla en el Congreso por la crisis migratoria

“Llegue directamente y me fui al puente, al primer puente de aquí y entré pero me dijeron que no podía pasar para allá, me regresaron (a México)”, dice Mérida.

Decepcionada luego de haber sido rechazada dos veces de la garita migratoria intentó cruzar por el río y fue cuando ocurrió el incidente.

Se quedan atrapadas en el norte de México

El caso de Mérida no es aislado, otras madres centroamericanas han corrido la misma suerte en las últimas semanas dice la coordinadora de un albergue para migrantes en México.

“Ellos nos dicen, bueno en el Puente Internacional nos encontró migración y nos dijo regrésate, no puedes pasar y entonces ellos intentan cruzar por el río”, señaló Elizabeth Cárdenas Mendoza, coordinadora de la Casa de Migrantes de Piedras Negras.

publicidad

Leer:  El alcalde de Los Ángeles ofrecerá refugio temporal a niños inmigrantes

Johanna Flores de Guatemala llegó a Piedras Negras con sus dos bebés el lunes por la mañana, tiene como destino Houston, Texas, a ella también le recomendaron entregarse a inmigración cuando salió de su país.

“Que nos entregáramos cruzando el río a inmigración y que ellos lo ayudan a uno, lo avientan pa’ allá, ya no lo deportan”, dijo Johanna Flores.

México domará a ‘la bestia’, anunció medidas para evitar que migrantes se embarquen al tren

Y mientras continúan llegando cientos de centroamericanos a la frontera, Mérida León Torres ya no quiere intentar cruzar por el río de nuevo y prefiere regresar a su país.

Leer:  Habitantes de Arizona protestan contra la llegada de menores inmigrantes

Tras su encuentro cercano con la muerte, le manda un mensaje a otras madres centroamericanas: “no se arriesguen porque yo ahora me arrepiento de haberme venido, allá estaba pobre sí, pero estaba mejor”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Giovani dos Santos y un gol para convencer a Juan Carlos Osorio
Gio le dio el empate al Galaxy frente a Chicago Fire y mostró su clase justo cuando se dice que el entrenador del Tri lo podría convocar.
Almeyda habló del América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.