publicidad
.

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centro...

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Cambian las cosas en la frontera: le impiden la entrada a EEUU a inmigrantes y se niegan a detenerlos.

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas /Univision

Un niño de 2 años estuvo a punto de morir en el Río Grande

publicidad

El éxodo de madres con niños y de pequeños solos cruzando la frontera parece tomar un nuevo rumbo, entregarse voluntariamente a las autoridades de inmigración para ser llevados a un centro de detención ya no es más una opción. Mujeres atrapadas en el lado mexicano afirman que las autoridades les han negado la entrada a Estados Unidos.


Según cifras sobre la crisis de los niños migrantes, a partir de mayo de 2014 el número de menores hondureños (sin contar a salvadoreños y guatemaltecos) no acompañados que se entregan a la Patrulla Fronteriza es de 90 por día y unas 240 unidades familiares (padre con hijos, madre con hijos o familias completas); sin embargo, esos datos podrían cambiar muy pronto ahora que los centroamericanos están siendo obligando a regresar a México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La situación es peligrosa porque al negárseles la entrada por las garitas, muchas madres intentan cruzar por el Río Grande arriesgando su vida y la de sus hijos, según testimonios obtenidos por Pedro Ultreras para Univision.

Desde Piedras Negras, Coahuila, Mérida León Torres, una madre hondureña, cuenta que su hijo de 2 años Joseph Ramírez está vivo de milagro porque en su desesperación por alcanzar el sueño americano se adentró a las caudalosas aguas del Río Grande y el bebé se le fue de los brazos.

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

“Me llevó la corriente a mí y el niño se me cayó pero estaba un muchacho en la orilla y él me ayudó a recuperar a mi hijo”, recuerda Mérida.

En su natal Honduras le habían dicho a la mujer que llegar a Estados Unidos sería sencillo una vez estando en la frontera con México, sólo tenía que caminar hasta la garita Internacional y entregarse. Mérida siguió las instrucciones pero algo cambió: le impidieron la entrada a Estados Unidos y se negaron a detenerla.

Batalla en el Congreso por la crisis migratoria /Univision

“Llegue directamente y me fui al puente, al primer puente de aquí y entré pero me dijeron que no podía pasar para allá, me regresaron (a México)”, dice Mérida.

Decepcionada luego de haber sido rechazada dos veces de la garita migratoria intentó cruzar por el río y fue cuando ocurrió el incidente.

Se quedan atrapadas en el norte de México

El caso de Mérida no es aislado, otras madres centroamericanas han corrido la misma suerte en las últimas semanas dice la coordinadora de un albergue para migrantes en México.

“Ellos nos dicen, bueno en el Puente Internacional nos encontró migración y nos dijo regrésate, no puedes pasar y entonces ellos intentan cruzar por el río”, señaló Elizabeth Cárdenas Mendoza, coordinadora de la Casa de Migrantes de Piedras Negras.

Leer: El alcalde de Los Ángeles ofrecerá refugio temporal a niños inmigrantes

Johanna Flores de Guatemala llegó a Piedras Negras con sus dos bebés el lunes por la mañana, tiene como destino Houston, Texas, a ella también le recomendaron entregarse a inmigración cuando salió de su país.

publicidad

“Que nos entregáramos cruzando el río a inmigración y que ellos lo ayudan a uno, lo avientan pa’ allá, ya no lo deportan”, dijo Johanna Flores.

México domará a ‘la bestia’, anunció medidas para evitar que migrantes se embarquen al tren /Univision

Y mientras continúan llegando cientos de centroamericanos a la frontera, Mérida León Torres ya no quiere intentar cruzar por el río de nuevo y prefiere regresar a su país.

Leer: Habitantes de Arizona protestan contra la llegada de menores inmigrantes

Tras su encuentro cercano con la muerte, le manda un mensaje a otras madres centroamericanas: “no se arriesguen porque yo ahora me arrepiento de haberme venido, allá estaba pobre sí, pero estaba mejor”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pasaporte a Copa Centenario: El Feo
¿Quién crees que va a ganar?
Por: Pamela Cortes
En Chivas se sienten aspirantes al título y se matarán para conseguirlo
Jair Pereira, jugador de Guadalajara, señaló que se sienten aspirantes al título y se matarán con tal de conseguirlo.
Oswaldo Sánchez sobre Memo Ochoa: 'El portero tiene que estar en actividad'
El exarquero de la Selección Mexicana asegura que la calidad del jugador del Málaga es incuestionable, pero debe mantenerse jugando.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.