publicidad
.

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centro...

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Cambian las cosas en la frontera: le impiden la entrada a EEUU a inmigrantes y se niegan a detenerlos.

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas /Univision

Un niño de 2 años estuvo a punto de morir en el Río Grande

El éxodo de madres con niños y de pequeños solos cruzando la frontera parece tomar un nuevo rumbo, entregarse voluntariamente a las autoridades de inmigración para ser llevados a un centro de detención ya no es más una opción. Mujeres atrapadas en el lado mexicano afirman que las autoridades les han negado la entrada a Estados Unidos.

Según cifras sobre la crisis de los niños migrantes, a partir de mayo de 2014 el número de menores hondureños (sin contar a salvadoreños y guatemaltecos) no acompañados que se entregan a la Patrulla Fronteriza es de 90 por día y unas 240 unidades familiares (padre con hijos, madre con hijos o familias completas); sin embargo, esos datos podrían cambiar muy pronto ahora que los centroamericanos están siendo obligando a regresar a México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La situación es peligrosa porque al negárseles la entrada por las garitas, muchas madres intentan cruzar por el Río Grande arriesgando su vida y la de sus hijos, según testimonios obtenidos por Pedro Ultreras para Univision.

Desde Piedras Negras, Coahuila, Mérida León Torres, una madre hondureña, cuenta que su hijo de 2 años Joseph Ramírez está vivo de milagro porque en su desesperación por alcanzar el sueño americano se adentró a las caudalosas aguas del Río Grande y el bebé se le fue de los brazos.

publicidad

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

“Me llevó la corriente a mí y el niño se me cayó pero estaba un muchacho en la orilla y él me ayudó a recuperar a mi hijo”, recuerda Mérida.

En su natal Honduras le habían dicho a la mujer que llegar a Estados Unidos sería sencillo una vez estando en la frontera con México, sólo tenía que caminar hasta la garita Internacional y entregarse. Mérida siguió las instrucciones pero algo cambió: le impidieron la entrada a Estados Unidos y se negaron a detenerla.

Batalla en el Congreso por la crisis migratoria /Univision

“Llegue directamente y me fui al puente, al primer puente de aquí y entré pero me dijeron que no podía pasar para allá, me regresaron (a México)”, dice Mérida.

Decepcionada luego de haber sido rechazada dos veces de la garita migratoria intentó cruzar por el río y fue cuando ocurrió el incidente.

Se quedan atrapadas en el norte de México

El caso de Mérida no es aislado, otras madres centroamericanas han corrido la misma suerte en las últimas semanas dice la coordinadora de un albergue para migrantes en México.

“Ellos nos dicen, bueno en el Puente Internacional nos encontró migración y nos dijo regrésate, no puedes pasar y entonces ellos intentan cruzar por el río”, señaló Elizabeth Cárdenas Mendoza, coordinadora de la Casa de Migrantes de Piedras Negras.

publicidad

Leer: El alcalde de Los Ángeles ofrecerá refugio temporal a niños inmigrantes

Johanna Flores de Guatemala llegó a Piedras Negras con sus dos bebés el lunes por la mañana, tiene como destino Houston, Texas, a ella también le recomendaron entregarse a inmigración cuando salió de su país.

“Que nos entregáramos cruzando el río a inmigración y que ellos lo ayudan a uno, lo avientan pa’ allá, ya no lo deportan”, dijo Johanna Flores.

México domará a ‘la bestia’, anunció medidas para evitar que migrantes se embarquen al tren /Univision

Y mientras continúan llegando cientos de centroamericanos a la frontera, Mérida León Torres ya no quiere intentar cruzar por el río de nuevo y prefiere regresar a su país.

Leer: Habitantes de Arizona protestan contra la llegada de menores inmigrantes

Tras su encuentro cercano con la muerte, le manda un mensaje a otras madres centroamericanas: “no se arriesguen porque yo ahora me arrepiento de haberme venido, allá estaba pobre sí, pero estaba mejor”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.