publicidad
.

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centro...

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Entregarse ya no es una opción: niegan la entrada a EEUU a madres centroamericanas

Cambian las cosas en la frontera: le impiden la entrada a EEUU a inmigrantes y se niegan a detenerlos.

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas /Univision

Un niño de 2 años estuvo a punto de morir en el Río Grande

El éxodo de madres con niños y de pequeños solos cruzando la frontera parece tomar un nuevo rumbo, entregarse voluntariamente a las autoridades de inmigración para ser llevados a un centro de detención ya no es más una opción. Mujeres atrapadas en el lado mexicano afirman que las autoridades les han negado la entrada a Estados Unidos.

Según cifras sobre la crisis de los niños migrantes, a partir de mayo de 2014 el número de menores hondureños (sin contar a salvadoreños y guatemaltecos) no acompañados que se entregan a la Patrulla Fronteriza es de 90 por día y unas 240 unidades familiares (padre con hijos, madre con hijos o familias completas); sin embargo, esos datos podrían cambiar muy pronto ahora que los centroamericanos están siendo obligando a regresar a México.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

La situación es peligrosa porque al negárseles la entrada por las garitas, muchas madres intentan cruzar por el Río Grande arriesgando su vida y la de sus hijos, según testimonios obtenidos por Pedro Ultreras para Univision.

Desde Piedras Negras, Coahuila, Mérida León Torres, una madre hondureña, cuenta que su hijo de 2 años Joseph Ramírez está vivo de milagro porque en su desesperación por alcanzar el sueño americano se adentró a las caudalosas aguas del Río Grande y el bebé se le fue de los brazos.

publicidad

Leer: EEUU advierte que migrantes no serán recibidos con "los brazos abiertos"

“Me llevó la corriente a mí y el niño se me cayó pero estaba un muchacho en la orilla y él me ayudó a recuperar a mi hijo”, recuerda Mérida.

En su natal Honduras le habían dicho a la mujer que llegar a Estados Unidos sería sencillo una vez estando en la frontera con México, sólo tenía que caminar hasta la garita Internacional y entregarse. Mérida siguió las instrucciones pero algo cambió: le impidieron la entrada a Estados Unidos y se negaron a detenerla.

Batalla en el Congreso por la crisis migratoria

“Llegue directamente y me fui al puente, al primer puente de aquí y entré pero me dijeron que no podía pasar para allá, me regresaron (a México)”, dice Mérida.

Decepcionada luego de haber sido rechazada dos veces de la garita migratoria intentó cruzar por el río y fue cuando ocurrió el incidente.

Se quedan atrapadas en el norte de México

El caso de Mérida no es aislado, otras madres centroamericanas han corrido la misma suerte en las últimas semanas dice la coordinadora de un albergue para migrantes en México.

“Ellos nos dicen, bueno en el Puente Internacional nos encontró migración y nos dijo regrésate, no puedes pasar y entonces ellos intentan cruzar por el río”, señaló Elizabeth Cárdenas Mendoza, coordinadora de la Casa de Migrantes de Piedras Negras.

publicidad

Leer:  El alcalde de Los Ángeles ofrecerá refugio temporal a niños inmigrantes

Johanna Flores de Guatemala llegó a Piedras Negras con sus dos bebés el lunes por la mañana, tiene como destino Houston, Texas, a ella también le recomendaron entregarse a inmigración cuando salió de su país.

“Que nos entregáramos cruzando el río a inmigración y que ellos lo ayudan a uno, lo avientan pa’ allá, ya no lo deportan”, dijo Johanna Flores.

México domará a ‘la bestia’, anunció medidas para evitar que migrantes se embarquen al tren

Y mientras continúan llegando cientos de centroamericanos a la frontera, Mérida León Torres ya no quiere intentar cruzar por el río de nuevo y prefiere regresar a su país.

Leer:  Habitantes de Arizona protestan contra la llegada de menores inmigrantes

Tras su encuentro cercano con la muerte, le manda un mensaje a otras madres centroamericanas: “no se arriesguen porque yo ahora me arrepiento de haberme venido, allá estaba pobre sí, pero estaba mejor”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael Orozco de Tijuana
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael Orozco de Tijuana on September 25, 2016
Gooool!!! Avilés Hurtado remata de cabeza y anota para Tijuana
Gooool!!! Avilés Hurtado remata de cabeza y anota para Tijuana on September 25, 2016
El clon del ‘Piojo’ Herrera apareció en el Estadio Corona
Un aficionado idéntico al técnico de Xolos animó al equipo desde la tribuna
Agustín Marchesín encaró a Jonathan Rodríguez en el descanso
El arquero y el delantero de Santos discutieron al finalizar la primera mitad, sus compañeros debieron separarlos.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.