publicidad
.

El último adiós de Gilberto Francisco Ramos, el niño migrante guatemalte...

El último adiós de Gilberto Francisco Ramos, el niño migrante guatemalteco

El último adiós de Gilberto Francisco Ramos, el niño migrante guatemalteco

Gilberto Francisco Ramos fue enterrado el sábado entre flores, velas, lágrimas y el dolor de los suyos.

Entre flores, velas y llanto

Gilberto Francisco Ramos, el menor guatemalteco de 15 años que murió en el desierto de Texas tras entrar a Estados Unidos, fue enterrado el sábado en su pueblo natal entre flores, velas y el dolor de los suyos.

El sepelio tuvo lugar en San José Las Flores, unos 320 kilómetros al oeste de la capital, un mes después de que Gilberto se convirtiera en todo un símbolo de los niños migrantes no acompañados que intentan cruzar la frontera estadounidense de forma ilegal en busca de un futuro mejor, indica The Associated Press.

LEE: Cadáver hallado en la frontera es de niño guatemalteco

Vecinos de la familia llegaron su casa donde los padres habilitaron la antigua habitación del adolescente para realizar el velorio. Ahí, junto a un ataúd gris con adornos plateados que guardaba su cuerpo, amigos y familiares se acercaban a darle el último adiós y a acompañar a los padres en la pérdida.

El dolor de los padres

Frente al ataúd, un pequeño altar con flores silvestres y veladoras servían de tributo y una orquídea monja blanca, símbolo nacional guatemalteco, en la puerta de la casa era la señal para que la gente del pueblo supiera que ahí se estaba velando al joven.

En el interior del domicilio, las mujeres rezaban y lloraban. Fuera, los hombres esperaban el momento de trasladar a Gilberto hasta el cementerio, situado en una loma desde donde se divisa todo el pueblo.

Familia recibe los restos de Gilberto Ramos, el niño que murió cruzando la frontera /Univision

"Aquí solo la tristeza va a quedar", lamentaba el padre del muchacho, Francisco Ramos.

"Saqué fuerzas para poder estar en el velorio, le pedí a diosito fuerzas porque no puedo ir al entierro", decía la madre, Cipriana Juárez que se encuentra muy enferma.

LEE: Gilberto, símbolo de la crisis en la frontera

El cuerpo de Gilberto apareció el 15 de junio en el Valle del Río Grande, en estado avanzado de descomposición. Un rosario que le regaló su madrina cuando hizo la primera comunión y el número telefónico de su hermano en Chicago garabateado dentro de la hebilla de su cinturón permitieron identificarle.

Al parecer se perdió en su camino rumbo al norte y posiblemente murió debido a las inclemencias del tiempo. Se le realizó una autopsia sin encontrar señales de traumatismos.

publicidad

"Era su decisión... Él se fue por la pobreza, porque quería ayudar en la medicina de su mamá, era una oportunidad", recordaba el tío, Catarino Ramos Juárez.

Se saturan las cortes

En tanto, la web del rotativo mexicano El Universal indica que son más de 40 mil los menores que se encuentran a la espera de acudir a una corte de Inmigración en EEUU luego de ser detenidos. Como existen solo 243 jueces para ello, el tiempo de espera en promedio es de 578 días.

Decenas de niños y jóvenes centroamericanos llegan a Estados Unidos, son detenidos, procesados y a la espera de procedimientos judiciales para ser deportados, pero al paso que van, las cortes ya resultan insuficientes.

Hablan los padres del joven que murió al intentar cruzar la frontera /Univision Television Group

El último reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), el sistema que se encarga de monitorear las Cortes de Inmigración, detalla que a finales de junio de 2014, los expedientes a la espera de resolución llegaron al máximo histórico de 375,503 casos; esto es, 50 mil más que al principio del año fiscal 2013.

Y de los casos que están esperando turno, 12,841 corresponden a menores guatemaltecos, 12,696 a niños hondureños y 12,162 son de El Salvador, destaca El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.