publicidad
.

El Pentágono tramita aumentar camas en sus bases para albergar niños mig...

El Pentágono tramita aumentar camas en sus bases para albergar niños migrantes

El Pentágono gestiona más camas en bases militares para los niños migrantes detenidos en la frontera.

El Pentágono adelantó el martes las gestiones para aumentar el número de camas en sus bases militares con el objetivo de albergar a más niños migrantes detenidos en la frontera.

Interactivo. La Huella Digital: Niños en la frontera, atrapados en el limbo.

Dijo que tramita una petición del Departamento de Salud, ministerio que por ley debe hacerse cargo de los menores 72 horas después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza y que no sean originarios de un país fronterizo con Estados Unidos.

En lo que va del año fiscal 2014 las autoridades de inmigración han detenido a unos 52 mil niños migrantes solos cuando intentaban entrar a Estados Unidos sin papeles.

Obama pide 3,700 millones de dólares para la frontera /Univision

La mayoría de los menores huye de sus países, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, a causa de la violencia y falta de oportunidades.

El 2 de junio el presidente Barack Obama reconoció la crisis y dijo que el país vivía una situación de emergencia en la frontera suroeste. El mandatario creó una comisión para encarar el problema y puso al frente de las gestiones al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson.

El portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo en rueda de prensa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos había solicitado un aumento del espacio disponible para "acomodar a más niños”.

El oficial dijo que el Pentágono estaba “procesando esa petición".

publicidad

Desde finales de junio la base aérea de San Antonio-Lackland (Texas) y la naval de Ventura County (California) acogen a unos 1,200 menores.

Kirby no dijo cuántas camas adicionales se van a añadir y si ese aumento se va a dar en las tres instalaciones militares ha acondicionadas. La tercera base, Fort Still, se ubica en Oklahoma.

Un documento en español distribuido por el DHS explica los cinco pasos que el gobierno sigue para procesar a los niños detenidos en la frontera.

Los sacrificios por un sueño a bordo de ‘La Bestia’ /Univision

El protocolo señala:

   - Paso número 1. El DHS explica que “después de entrar a Estados Unidos, el niño es identificado, provisto de una revisión médica inicial y se inicia un proceso de inmigración”. Y que en esta etapa “algunos niños son repatriados”.

   - Paso número 2. Señala el DHS que “puede que el niño sea transferido a un centro interagencial donde recibirá un examen médico, vacunas y podría ser asignado a un albergue de HHS”.

   - Paso número 3. “El niño viaja a un albergue asignado por HHS”. Y que la transportación es provista por el DHS.

   - Paso número 4. “El niño permanece en un albergue hasta que un tutor se identifique, según sea el caso”.

publicidad

   - Paso número 5. “El niño s entregado a un familiar o tutor en Estados Unidos pendiente del resultado del proceso de inmigración”.

La coordinación interministerial opera bajo el mando de un grupo unificado de coordinación comandado por el administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, quien fue nombrado por Johnson.

¿Qué hacen las autoridades en Guatemala para frenar los cruces en la frontera? /Univision

Para más información visite la página del Departamento de Estado http://www.wrapsnet.org/Home/RPAgencyContacts o la página web de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas en inglés) del HHS: www.acf.hhs.gov/programs/orr/state-programs-annual-overview.

El gobierno ha reiterado que la totalidad de los niños detenidos se encuentran en proceso de deportación. Pero organizaciones humanitarias, grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes y las Naciones Unidas (ONU) presionan para que el gobierno de Obama otorgue a los menores el estatus de refugiado.

“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo a finales de junio a Univision Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jefferson recibe el alley-oop de LeBron y la clava sin compasión
El veterano de Richard Jefferson de los Cavaliers recibe el alley-oop perfecto de LeBron para finalizar con una clavada descomunal como en sus mejores tiempos.
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.