publicidad
.

El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes logo...

El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes

El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes

Hizo un llamado de solidaridad para que los países involucrados en la migración de niños los acojan.

El Papa pide compresión para los niños de la frontera /Univision

El Papa Francisco hizo un llamado de solidaridad para que los países involucrados en la migración de niños los "protejan" y los "acojan", brinden información sobre los riesgos del tránsito y promuevan el desarrollo económico y social para poner fin a la crisis humanitaria.

La postura oficial del Vaticano la presentó el nuncio apostólico Cristoff Pierre, durante la inauguración del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo que se lleva a cabo en este país, entre los cancilleres de México, Honduras y Guatemala y la jerarquía católica encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

publicidad

¿Qué opinas sobre la problemática de los niños inmigrantes?

"Cada día son más y más numerosos (niños), la emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores, sin embargo, esas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viajes y sobre todo de promoción al desarrollo en sus países de origen", señaló Pierre en un mensaje leído.

Lo anterior, debido a que miles de niños "cruzan la frontera con Estados Unidos en condiciones extremas persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana".

La odisea de los jóvenes inmigrantes en su paso por México

"Es necesario reclamar también la atención de la comunidad internacional para encontrar nuevas formas de migración legal y segura", escribió el Sumo Pontífice en su mensaje.

La migración, añadió, suele verse como una emergencia o un hecho esporádico, pero es un hecho característico de las sociedades y plantea múltiples retos para los migrantes, quienes a menudo mueren trágicamente y muchos se ven separados de sus familias y siguen sometidos a racismo y xenofobia.

"Pasemos de una perspectiva de defensiva a una basada en la cultura del encuentro y construir un mundo más justo y fraterno", agregó.

Planea visitar México

Por su parte el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que participa en dicho foro, dijo que el problema de migración infantil ha desatado una crisis en Estados Unidos y que se debe atender el problema.

publicidad

Sin embargo, Parolin indicó que las políticas públicas y de seguridad no resolverán el fenómeno, sino con una conversión cultural que pase de una sociedad de acogida y encuentro.

En el mismo coloquio, el canciller mexicano, José Antonio Meade, indicó que el tema de migrantes menores no acompañados no debe ser objeto de regateo político.

Cabe señalar que el papa Francisco planea visitar México en los próximos meses, y su secretario de Estado tendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en busca de los retos comunes entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano.

Aplauden postura del Papa

Para Alejandro Solalinde, sacerdote fundador de uno de los primeros albergues que hoy integran una red de 100 casas católicas para atención a inmigrantes en México, "la presencia de Parolin significa que hay una voluntad muy firme del papa Francisco respecto al tema migratorio". 

Y aunque ninguno de los curas católicos encargados directos de estos refugios fue invitado al coloquio oficial, los activistas tienen fe en que "la presión" del máximo jerarca católico ayudará a que la iglesia regional se integre para trabajar en conjunto.

"Esperamos que los cardenales Norberto Rivera, de México, y sus pares en Centroamérica se involucren más en el tema porque hasta ahora no lo han hecho" detalló Solalinde en entrevista para La Opinión.

publicidad

A continuación el mensaje completo del Papa:

"La globalización es un fenómeno que nos interpela, esencialmente en una de sus principales manifestaciones a nivel planetario como es la emigración. Este ‘signo' de nuestros días hace resonar de nuevo con toda su fuerza las palabras de Jesús: ‘¿Cómo no sabéis juzgar este tiempo?' (Lc 12, 57). A pesar del gran flujo de migrantes que se da en todos los Continentes y en casi todos los Países, la emigración es todavía vista como una ‘emergencia' o como un hecho puntual y esporádico. Sin embargo, se trata de uno de los hechos sociales que caracterizan nuestras sociedades y que nos desafían.

"En sí, es un fenómeno que, en el seguimiento de grandes promesas, comporta múltiples retos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y, a menudo, mueren trágicamente. Muchos de sus derechos son violados, se ven obligados a separarse de sus familias y lamentablemente siguen siendo sometidos a manifestaciones de racismo y xenofobia.

"Ante esta situación, me gustaría repetir lo dicho el año pasado en el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado: ‘Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia los emigrantes y los refugiados; que pasemos de una perspectiva defensiva y de miedo, de desinterés y de marginación - que, en el fondo, se corresponden con la cultura del descarte " a una perspectiva basada en la cultura del encuentro. Esta es la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor'.

publicidad

"Quisiera también llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos, sin acompañantes, para escapar de la pobreza y de la violencia: ésta es una categoría de emigrantes que, desde Centroamérica y desde el mismo México, cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana. Cada día son más y más numerosos. Tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje y, sobre todo, de promoción al desarrollo en sus países de origen. Finalmente, es necesario reclamar la atención de toda la Comunidad Internacional ante este desafío, a fin de lograr nuevas formas de emigración legal y segura.

"Auguro todo éxito a la loable iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno mexicano al organizar un coloquio de estudio y de reflexión sobre el gran reto de la emigración e imparto de corazón a todos los presentes mi Bendición Apostólica."

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC
Goooolll!! Dumy Fede mete el balón y marca para Don Bosco FC on August 24, 2016
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Disparo afuera de Fidel Caesar
Disparo afuera de Fidel Caesar on August 24, 2016
Uyy!! Josimar Gomez dispara y para el portero
Uyy!! Josimar Gomez dispara y para el portero on August 24, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.