publicidad
.

El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes logo...

El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes

El Papa pide a EEUU proteger de forma urgente a los niños migrantes

Hizo un llamado de solidaridad para que los países involucrados en la migración de niños los acojan.

El Papa pide compresión para los niños de la frontera /Univision

El Papa Francisco hizo un llamado de solidaridad para que los países involucrados en la migración de niños los "protejan" y los "acojan", brinden información sobre los riesgos del tránsito y promuevan el desarrollo económico y social para poner fin a la crisis humanitaria.

La postura oficial del Vaticano la presentó el nuncio apostólico Cristoff Pierre, durante la inauguración del Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo que se lleva a cabo en este país, entre los cancilleres de México, Honduras y Guatemala y la jerarquía católica encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

publicidad

¿Qué opinas sobre la problemática de los niños inmigrantes?

"Cada día son más y más numerosos (niños), la emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores, sin embargo, esas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viajes y sobre todo de promoción al desarrollo en sus países de origen", señaló Pierre en un mensaje leído.

Lo anterior, debido a que miles de niños "cruzan la frontera con Estados Unidos en condiciones extremas persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana".

La odisea de los jóvenes inmigrantes en su paso por México /Univision

"Es necesario reclamar también la atención de la comunidad internacional para encontrar nuevas formas de migración legal y segura", escribió el Sumo Pontífice en su mensaje.

La migración, añadió, suele verse como una emergencia o un hecho esporádico, pero es un hecho característico de las sociedades y plantea múltiples retos para los migrantes, quienes a menudo mueren trágicamente y muchos se ven separados de sus familias y siguen sometidos a racismo y xenofobia.

"Pasemos de una perspectiva de defensiva a una basada en la cultura del encuentro y construir un mundo más justo y fraterno", agregó.

Planea visitar México

Por su parte el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que participa en dicho foro, dijo que el problema de migración infantil ha desatado una crisis en Estados Unidos y que se debe atender el problema.

publicidad

Sin embargo, Parolin indicó que las políticas públicas y de seguridad no resolverán el fenómeno, sino con una conversión cultural que pase de una sociedad de acogida y encuentro.

En el mismo coloquio, el canciller mexicano, José Antonio Meade, indicó que el tema de migrantes menores no acompañados no debe ser objeto de regateo político.

Cabe señalar que el papa Francisco planea visitar México en los próximos meses, y su secretario de Estado tendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto en busca de los retos comunes entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano.

Aplauden postura del Papa

Para Alejandro Solalinde, sacerdote fundador de uno de los primeros albergues que hoy integran una red de 100 casas católicas para atención a inmigrantes en México, "la presencia de Parolin significa que hay una voluntad muy firme del papa Francisco respecto al tema migratorio". 

Y aunque ninguno de los curas católicos encargados directos de estos refugios fue invitado al coloquio oficial, los activistas tienen fe en que "la presión" del máximo jerarca católico ayudará a que la iglesia regional se integre para trabajar en conjunto.

"Esperamos que los cardenales Norberto Rivera, de México, y sus pares en Centroamérica se involucren más en el tema porque hasta ahora no lo han hecho" detalló Solalinde en entrevista para La Opinión.

publicidad

A continuación el mensaje completo del Papa:

"La globalización es un fenómeno que nos interpela, esencialmente en una de sus principales manifestaciones a nivel planetario como es la emigración. Este ‘signo' de nuestros días hace resonar de nuevo con toda su fuerza las palabras de Jesús: ‘¿Cómo no sabéis juzgar este tiempo?' (Lc 12, 57). A pesar del gran flujo de migrantes que se da en todos los Continentes y en casi todos los Países, la emigración es todavía vista como una ‘emergencia' o como un hecho puntual y esporádico. Sin embargo, se trata de uno de los hechos sociales que caracterizan nuestras sociedades y que nos desafían.

"En sí, es un fenómeno que, en el seguimiento de grandes promesas, comporta múltiples retos. Muchas personas obligadas a emigrar sufren y, a menudo, mueren trágicamente. Muchos de sus derechos son violados, se ven obligados a separarse de sus familias y lamentablemente siguen siendo sometidos a manifestaciones de racismo y xenofobia.

"Ante esta situación, me gustaría repetir lo dicho el año pasado en el Mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado: ‘Es necesario que todos cambiemos la perspectiva hacia los emigrantes y los refugiados; que pasemos de una perspectiva defensiva y de miedo, de desinterés y de marginación - que, en el fondo, se corresponden con la cultura del descarte " a una perspectiva basada en la cultura del encuentro. Esta es la única capaz de construir un mundo más justo y fraterno, un mundo mejor'.

publicidad

"Quisiera también llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos, sin acompañantes, para escapar de la pobreza y de la violencia: ésta es una categoría de emigrantes que, desde Centroamérica y desde el mismo México, cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana. Cada día son más y más numerosos. Tal emergencia humanitaria reclama, como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores. Sin embargo, estas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje y, sobre todo, de promoción al desarrollo en sus países de origen. Finalmente, es necesario reclamar la atención de toda la Comunidad Internacional ante este desafío, a fin de lograr nuevas formas de emigración legal y segura.

"Auguro todo éxito a la loable iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno mexicano al organizar un coloquio de estudio y de reflexión sobre el gran reto de la emigración e imparto de corazón a todos los presentes mi Bendición Apostólica."

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.