publicidad
.

El mayor lobby latino de EEUU se reúne alarmado por los niños inmigrante...

El mayor lobby latino de EEUU se reúne alarmado por los niños inmigrantes

La convención del CNLR se volvió un termómetro de indignación por el uso político de la migración infantil.

'Alarmante discurso de odio'

La convención del Consejo Nacional de la Raza (CNLR), realizada este año en Los Ángeles, se volvió en un termómetro de indignación de la élite latina por el uso político que, consideran, se le ha dado al problema humanitario por la inmigración de menores.

El principal grupo de presión a favor de la comunidad latina en Estados Unidos centró sus críticas, informa la web de El País, en el ala dura republicana por pedir que se selle la frontera y dar pábulo a las quejas sobre las enfermedades de los inmigrantes y su impacto en los servicios públicos.

Sin embargo, también se fueron contra el presidente Obama por responder pidiendo más dinero para “un sistema que atrapa a los inmigrantes”, cita el medio al congresista Luis Gutiérrez.

¿Qué hace México ante la crisis de la frontera? Lo discutimos con Jorge Castañeda /Univision

La vicepresidenta de la oficina legal del CNLR, Clarissa Martínez de Castro, dijo el sábado por la mañana que entre las “varias razones” que han hecho que la organización se vuelque sobre este asunto está “la gravedad de la crisis humanitaria. Es ridículo hablar de crisis por 50,000 niños”. La organización considera fundamental dejar de hablar de una crisis en la frontera y se centre el debate en la atención humanitaria.

Además, “es alarmante el discurso de odio” de la derecha de EEUU. “Se está utilizando esto solo para atacar al presidente”, dice Martínez.

La necesidad de la reforma migratoria

Otra preocupación del CNLR es que detrás de esto “hay un sustrato de cómo nos ven a los latinos”.

publicidad

De acuerdo a Martínez de Castro, “nunca se había visto un consenso como este sobre ningún otro tema”, dijo sobre la reforma migratoria integral, por lo que se queja del discurso de algunos líderes republicanos que “están intentando cambiar la narrativa y decir que 50 mil niños sin papeles están poniendo al país de rodillas”.

Martínez aseveró que “nos vamos a asegurar de que la gente paga el precio del daño que ha hecho”, sobre las esperanzas que tienen los lobbies latinos en las próximas elecciones parciales al Congreso, a celebrarse en noviembre, de que la reforma avance o al menos el electorado haga sentir su presión a los republicanos.

Legislador demócrata Luis Gutierrez aboga por niños de la frontera /Univision Television Group

Los reclamos a Obama, que ha sido llamado por la presidenta del CNLR Janet Murguía como “deportador en jefe”, arrecian. Marielena Hincapié, la directora ejecutiva del National Immigration Law Center, reclama al mandatario que, pese a que solo el Congreso puede dar una solución a largo plazo, utilice sus poderes ejecutivos para frenar las deportaciones. “¿Cómo puede un niño aprender nada en el colegio cuando no sabe si su madre va a estar en casa cuando vuelva? Es inhumano y antiamericano”.

El País señala que la crisis de los niños inmigrantes se hizo presente en todos los discursos de la convención el sábado. “Todos sabemos que estos niños tendrían otro estatus si se hubiera pasado la reforma”, dijo Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en el Congreso.

publicidad

'Resolver ya'

En tanto, Estados Unidos debe resolver la crisis de los miles de niños hacinados en la frontera con México, y eso pasa también por encontrar una solución a su política migratoria, según consideró el rotativo español.

Expuso que se comienza a producir “una catástrofe humanitaria inédita tanto por su naturaleza como por el lugar donde sucede”, y que ahora Estados Unidos descubre que los albergues se han convertido en “campos de refugiados”.

Nuevo centro de detención para niños /Dallas: KUVN

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, también ha alertado de la gravedad de la situación, mientras el Papa Francisco también pidió que se proteja a los niños, pero lo cierto es que se desconoce cuántos mueren en el intento o caen en manos de mafias, y otros 52 mil están en albergues en territorio de Estados Unidos.

En esta crisis incide el efecto por el retraso de la posición republicana en el Congreso a la reforma migratoria de Barack Obama, que regularizaría la situación de inmigrantes indocumentados, detalla por su parte Notimex.

Existe el convencimiento de que tarde o temprano Estados Unidos procederá a una masiva regularización de indocumentados, lo que significa que, mientras ésta no se apruebe, todo aquel que logre entrar en su territorio conseguirá la residencia legal cuando se produzca dicha regularización.

publicidad

Agregó que la otro factor es que una parte de la población de Estados Unidos, descendientes de migrantes que llegaron también sin nada a lo largo de la historia del país, quieren convertirlo en una fortaleza, algo que ningún país del mundo ha logrado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
La muerte de dos caballos genera polémica en el mundo hípico
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Klay Thompson con la flotadora a lo Michael Jordan
Klay Thompson estuvo brillante por los Warriors con 26 puntos, pero no pudo hacer la mancuerna letal que acostumbra con Curry.
Steven Adams hace una asistencia con furia absoluta
Steven Adams contribuyó con una gran defensa, 11 puntos y 7 rebotes además de este increíble pase como una bala pára que Roberson anotara.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.