publicidad
.

El mayor lobby latino de EEUU se reúne alarmado por los niños inmigrante...

El mayor lobby latino de EEUU se reúne alarmado por los niños inmigrantes

La convención del CNLR se volvió un termómetro de indignación por el uso político de la migración infantil.

'Alarmante discurso de odio'

publicidad

La convención del Consejo Nacional de la Raza (CNLR), realizada este año en Los Ángeles, se volvió en un termómetro de indignación de la élite latina por el uso político que, consideran, se le ha dado al problema humanitario por la inmigración de menores.


El principal grupo de presión a favor de la comunidad latina en Estados Unidos centró sus críticas, informa la web de El País, en el ala dura republicana por pedir que se selle la frontera y dar pábulo a las quejas sobre las enfermedades de los inmigrantes y su impacto en los servicios públicos.

Sin embargo, también se fueron contra el presidente Obama por responder pidiendo más dinero para “un sistema que atrapa a los inmigrantes”, cita el medio al congresista Luis Gutiérrez.

¿Qué hace México ante la crisis de la frontera? Lo discutimos con Jorge Castañeda /Univision

La vicepresidenta de la oficina legal del CNLR, Clarissa Martínez de Castro, dijo el sábado por la mañana que entre las “varias razones” que han hecho que la organización se vuelque sobre este asunto está “la gravedad de la crisis humanitaria. Es ridículo hablar de crisis por 50,000 niños”. La organización considera fundamental dejar de hablar de una crisis en la frontera y se centre el debate en la atención humanitaria.

Además, “es alarmante el discurso de odio” de la derecha de EEUU. “Se está utilizando esto solo para atacar al presidente”, dice Martínez.

La necesidad de la reforma migratoria

Otra preocupación del CNLR es que detrás de esto “hay un sustrato de cómo nos ven a los latinos”.

De acuerdo a Martínez de Castro, “nunca se había visto un consenso como este sobre ningún otro tema”, dijo sobre la reforma migratoria integral, por lo que se queja del discurso de algunos líderes republicanos que “están intentando cambiar la narrativa y decir que 50 mil niños sin papeles están poniendo al país de rodillas”.

Martínez aseveró que “nos vamos a asegurar de que la gente paga el precio del daño que ha hecho”, sobre las esperanzas que tienen los lobbies latinos en las próximas elecciones parciales al Congreso, a celebrarse en noviembre, de que la reforma avance o al menos el electorado haga sentir su presión a los republicanos.

Legislador demócrata Luis Gutierrez aboga por niños de la frontera /Univision Television Group

Los reclamos a Obama, que ha sido llamado por la presidenta del CNLR Janet Murguía como “deportador en jefe”, arrecian. Marielena Hincapié, la directora ejecutiva del National Immigration Law Center, reclama al mandatario que, pese a que solo el Congreso puede dar una solución a largo plazo, utilice sus poderes ejecutivos para frenar las deportaciones. “¿Cómo puede un niño aprender nada en el colegio cuando no sabe si su madre va a estar en casa cuando vuelva? Es inhumano y antiamericano”.

El País señala que la crisis de los niños inmigrantes se hizo presente en todos los discursos de la convención el sábado. “Todos sabemos que estos niños tendrían otro estatus si se hubiera pasado la reforma”, dijo Luis Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en el Congreso.

'Resolver ya'

En tanto, Estados Unidos debe resolver la crisis de los miles de niños hacinados en la frontera con México, y eso pasa también por encontrar una solución a su política migratoria, según consideró el rotativo español.

Expuso que se comienza a producir “una catástrofe humanitaria inédita tanto por su naturaleza como por el lugar donde sucede”, y que ahora Estados Unidos descubre que los albergues se han convertido en “campos de refugiados”.

Nuevo centro de detención para niños /Dallas: KUVN

El vicepresidente estadunidense, Joe Biden, también ha alertado de la gravedad de la situación, mientras el Papa Francisco también pidió que se proteja a los niños, pero lo cierto es que se desconoce cuántos mueren en el intento o caen en manos de mafias, y otros 52 mil están en albergues en territorio de Estados Unidos.

publicidad

En esta crisis incide el efecto por el retraso de la posición republicana en el Congreso a la reforma migratoria de Barack Obama, que regularizaría la situación de inmigrantes indocumentados, detalla por su parte Notimex.


Existe el convencimiento de que tarde o temprano Estados Unidos procederá a una masiva regularización de indocumentados, lo que significa que, mientras ésta no se apruebe, todo aquel que logre entrar en su territorio conseguirá la residencia legal cuando se produzca dicha regularización.

Agregó que la otro factor es que una parte de la población de Estados Unidos, descendientes de migrantes que llegaron también sin nada a lo largo de la historia del país, quieren convertirlo en una fortaleza, algo que ningún país del mundo ha logrado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.