publicidad
.

El Gobierno reconoce el fracaso en el manejo de la crisis de los niños l...

El Gobierno reconoce el fracaso en el manejo de la crisis de los niños

Autoridades de FEMA ante el Senado, reconocieron que "los niños llegan más rápido de lo que podemos responder".

Se les ha ido de las manos y lo reconocieron. Funcionarios del gobierno de EEUU reconocieron que no han podido manejar adecuadamente la crisis migratoria desatada por la llegada masiva de niños indocumentados a la frontera sur del país.

publicidad

El Administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Desastres (FEMA), Craig Fugate, consideró hoy ante el Senado que los esfuerzos del Gobierno por procesar con rapidez la llegada de los niños inmigrantes en la frontera sur no han sido aún lo suficientemente exitosos.


"La semana pasada observamos una caída de nuestros números, pero no hemos sido aún, lo que yo diría, exitosos en asegurarnos que ningún niño se encuentre en un centro de detención por más de 24 horas y en que ningún niño esté bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) durante más de 72 horas", dijo Fugate ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

En una audiencia celebrada hoy ante ese panel de legisladores, Fugate detalló las medidas tomadas por su agencia, en colaboración con otros equipos federales, para amortiguar la avalancha de niños inmigrantes que llegan principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador de forma masiva.

"Los niños siguen llegando a través de la frontera. (...) Aunque hemos hecho progresos, ese progreso es a menudo interrumpido cuando vemos una afluencia repentina de niños que llegan más rápido de lo que podemos responder", agregó el Administrador.

Fugate, que indicó a los senadores que se han instalado unas 3,000 nuevas camas para acoger a los pequeños en los albergues, aseguró además que durante el fin de semana pasado las autoridades trataron de responder especialmente a los casos de niños menores de 5 años, para que no tuvieran que pasar más tiempo del necesario en los centro de detención.

"Y luego atendimos a los niños menores de 12 años, para tratar de lograr que el mayor número de esos niños estén fuera de prisión y tengan una cama, un nivel apropiado de cuidado", añadió.

Por su parte, el comisionado de la CBP, Gil Kerlikowske, dijo que el número de niños inmigrantes solos que han llegado a la frontera sur del país ha ascendido a 57,000 en las últimas semanas, frente a los 52,000 contabilizados a mediados de junio.

El secretario adjunto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Winkowski, aseguró sin embargo que el proceso de deportación para los adultos que se agolpan en la frontera ahora tarda una media de 3 días, mientras que al comienzo de la crisis suponía unos 14 días de espera en promedio.

El senador por Arizona y excandidato a la Presidencia, el republicano John McCain, acusó a la Administración de no estar respondiendo de manera apropiada a la crisis y aseguró que en muchos casos los menores terminan encontrando la manera de quedarse en el país pese a haber entrado de manera ilegal.

Sin embargo, la Administración se ampara en que bajo la ley actual, los niños que no provienen de México ni Canadá tienen que pasar por el proceso judicial completo para que sus casos sean considerados uno a uno, razón por la cual el presidente Barack Obama ha solicitado fondos adicionales al Congreso para ampliar los recursos judiciales.

Asimismo, el senador por Arizona fue muy beligerante contra la prohibición por parte de la CBP de no tomar fotografías en los centros donde se encuentran los niños, a lo que Kerlikowske respondió que esa medida se debe al derecho a la privacidad de los menores.

Los legisladores aun están analizando la petición presentada este martes por el mandatario, en la que solicita 3,700 millones de dólares para hacer frente a la crisis, de los cuales 1,800 se destinarían al Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHS), encargado de cuidar a los pequeños tras su entrega por las fuerzas de seguridad.

Según los cálculos de la Administración hasta 100,000 niños podrían llegar en lo que queda de 2014 a la frontera de Estados Unidos con México, una avalancha migratoria muy difícil de frenar.

Los oficiales que comparecieron hoy reiteraron no obstante que el Gobierno sigue trabajando con los gobiernos de los países centroamericanos así como con el de México, que según sus datos, ya ha interceptado y devuelto en lo que va de año a más de 90.000 inmigrantes que trataban de llegar a Estados Unidos.

Con información de EFE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.