El gobierno de Obama destina $405 millones a la crisis fronteriza

Gobierno destina fondos a la crisis

Getty Images

Niños indocumentados en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Nogales, Arizona.

La Administración Obama notificó al Congreso que transferirá $405 millones procedentes de diversos programas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para afrontar la crisis migratoria en la frontera, dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno.

Esta medida es consecuencia de que los legisladores comenzaran el viernes su receso de agosto sin haber llegado a un acuerdo para proporcionar fondos de emergencia al Gobierno Federal con el objetivo de hacer frente a la llegada masiva de niños solos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.


Hace alrededor de un mes, el presidente Barack Obama solicitó una partida de $3,700 millones para tratar la situación, en vista de que las agencias que están haciéndose cargo de los menores están agotando sus recursos. Sin embargo, los republicanos del Congreso se negaron a aprobar esa cantidad por considerarla desmesurada.

 

Hispanos opinan sobre los niños migrantes
Hispanos opinan sobre los niños migrantes

"El presidente ha dicho que este es un tema que no ignorará. Funcionarios de la administración han estado trabajando horas extras y han podido frenar la avalancha de niños inmigrantes. Pero sin la ayuda del Congreso las agencias simplemente no tendrán todos los recursos que necesitan, y este gobierno ha tenido que tomar algunas decisiones difíciles", agregó el funcionario.

"Como resultado de la falta de acción del Congreso, la Administración continuará transfiriendo recursos a la frontera para detener el flujo de inmigrantes y hacer todo lo posible para atender de manera humanitaria a las decenas de miles de niños que acaban de llegar antes de enviar a muchos de ellos de regreso a sus países de origen", agregó la misma fuente.


Así, el DHS notificó al Congreso el viernes su intención de reubicar fondos para evitar que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) se queden sin dinero.

 

México someterá a centroamericanos a un estricto control sanitario cuando crucen su país
México someterá a centroamericanos a un estricto control sanitario cuando crucen su país

Los republicanos de la Cámara de Representantes lograron aprobar ese mismo día un nuevo proyecto de ley con ese fin, pero su contenido legal ya había sido rechazado por la mayoría demócrata del Senado y por la propia Casa Blanca, al incluir como prioritario un cambio de las leyes actuales para acelerar los procesos de deportación de los menores.

El presupuesto que barajaban los republicanos ascendía a $694 millones, mientras que los demócratas habían propuesto $2,700, es decir, $1,000 millones menos que lo solicitado por el mandatario.


Se calcula que cerca de $60,000 niños, en su mayoría procedentes de esos tres países centroamericanos, han llegado solos a la frontera sur del país en los últimos 10 meses, una situación que ha sido considerada como una "crisis humanitaria" que ha obligado al Gobierno a acondicionar albergues para acogerlos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que...

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para EEUU

Qué migrantes son prioritarios para deportar

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

ICE no confirma redadas ni operaciones

ICE no confirma planes de redadas pero la comunidad inmigrante teme arrestos y deportaciones masivas

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.