publicidad
.

El gobierno de EEUU negó fianzas a madres y niños migrantes centroameric...

El gobierno de EEUU negó fianzas a madres y niños migrantes centroamericanos

Los indocumentados afectados deberán esperar, encerrados, a que un juez decida si se quedan o no en EEUU.

Gobierno niega fianzas para familias inmigrantes en Artesia /Univision

El Gobierno estadounidense negó la liberación bajo fianza de las madres y niños centroamericanos que se encuentran en el centro de detención de Artesia, Nuevo México, después de haber sido detenidos cruzando la frontera sin documentos legales, la mayoría de ellos por Texas.

publicidad

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo


"Cuando a las personas, niños o familias, les dan la entrevista del miedo creíble (para demostrar temor a persecución religiosa o política) y la pasan, Inmigración les puede dar una fianza, los puede dejar salir para que luego se presenten ante un juez de inmigración en el lugar donde viven", explicó Víctor Nieblas, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

Nieblas agregó que ahora, después de que las autoridades migratorias les negaran la fianza, estas personas están obligadas a permanecer en Artesia hasta que presenten sus casos ante a un juez vía videoconferencia.

 

Los republicanos cancelan el voto sobre fondos por la crisis migratoria /Univision

"Lo que están argumentando (las autoridades migratorias) a cerca de la fianza es que los niños y estas familias, si los dejan salir bajo fianza, bajo palabra o con brazalete ellos (podrían constituir) un riesgo a la seguridad nacional, indicando que si lo hacen darían luz verde a otros de que entren a Estados Unidos", comentó Nieblas, quien calificó esta situación de "problemática y frustrante".

Además, añadió que los abogados pro bono que están trabajando los casos en Artesia enfrentan muchas limitaciones.

"Cuando tienen documentos para presentar a los jueces tienen que ir a otro centro de Inmigración, ya sea en El Paso u otro lugar. En situaciones regulares éstos se podrían enviar por fax, pero no hay cómo enviar fax desde Artesia", comentó Nieblas.

Aseveró que con negar las fianzas el gobierno busca "que las familias se desesperen y firmen la salida voluntaria".

 

Continúa la polémica por los centros de detención de niños migrantes /Univision

En eso coincidió la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarín, quien el miércoles visitó las instalaciones del centro de detención de Artesia donde hay 348 salvadoreños, madres y niños, varios de ellos bebés.

La vicecanciller señaló que hay muchas familias desesperadas por la situación, y aunque hayan pasado la entrevista del miedo creíble que les permitiría solicitar asilo, deben permanecer dentro del lugar hasta que tengan la entrevista con un juez.

"Tenemos once madres con sus hijos que tomaron la decisión de regresar a El Salvador. No han terminado el debido proceso pero están desesperadas con el encierro y no quieren seguir esperando más, desistieron de esperar el proceso completo", dijo Magarín.

"Nosotros como país hemos recibido a cuatro mamás con un hijo cada una, en total ocho salvadoreños", detalló mientras manifestaba que le preocupa mucho la situación de salud de los menores.

"Los encontré con ojeras, niños y niñas, en su mayoría menores de 12 años, mujeres con dos o tres niños en una condición preocupante. Los niños han presentado problemas de salud, han tenido infecciones de vías respiratorias, les han dado tratamiento pero no ha sido efectivo", dijo la vicecanciller salvadoreña.

A todo esto se suma que un menor hondureño fue diagnosticado con varicela, lo que obligó a vacunar a toda la población que se encuentra en el lugar.

publicidad

Maragín dijo que debido al brote de varicela no les dieron fecha de vuelo para las familias salvadoreñas que regresarán a su país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
New England Patriots
Tom Brady agradeció a sus fanáticos mexicanos y celebró el Cinco de Mayo por Facebook
El quarterback de los New England Patriots reconoció el aniversario 154 de la Batalla de Puebla.
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.