El gobierno confirma que los miles de niños detenidos están en proceso de deportación

Niños en proceso de deportación

Univision

Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, durante la entrevista con el periodista Jorge Ramos en Al Punto de la Cadena Univision.

La Administración del gobierno del presidente Barack Obama confirmó al programa Al Punto de la cadena Univision que los miles de niños detenidos en la frontera con México, cuya cifra podría llegar a los 90 mil este año, se encuentran en proceso de deportación.

Leer: Niños detenidos enfrentar la deportación


“Es importante entender que estos niños están en trámite de deportación y ese proceso va a proceder”, dijo Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca al periodista Jorge Ramos. “Y aunque algunos se están reuniendo con parientes en Estados Unidos, están en trámite de deportación y muchos de ellos van a tener que volver” a sus países de origen, agregó.

Leer: La crisis humanitaria podría lastimar a Obama

La semana pasada Obama anunció la formación de un grupo de coordinación entre agencias federales para afrontar la crisis humanitaria causada por el aumento de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera, la mayoría de ellos centroamericanos.

Presidente de Honduras pide humanidad en crisis de niños en la frontera
Presidente de Honduras pide humanidad en crisis de niños en la frontera

“El influjo de niños inmigrantes no acompañados en la frontera sur ha resultado en una situación humanitaria urgente que requiere una respuesta federal coordinada y unificada”, dijo Obama en un memorando dirigido a las distintas agencias del Gobierno.

El número de niños que cruzan solos la frontera aumentó más de un 90% este año respecto al año pasado, y está creciendo la proporción de niñas y de menores de 13 años que entran al país sin la compañía de un adulto, dijo Muñoz recientemente a periodistas.

El mandatario le ordenó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, establecer un “grupo unificado de coordinación” entre las agencias “para asegurar que hay una unidad de esfuerzos a lo ancho de la rama ejecutiva a la hora de responder a los aspectos humanitarios de esta situación”.

Crisis humanitaria por llegada de mujeres con niños y menores migrantes
Crisis humanitaria por llegada de mujeres con niños y menores migrantes

Johnson, a su vez, designó al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Craig Fugate, como encargado de coordinar el grupo de agencias, que incluye los departamentos de Defensa, Estado, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

Ramos explicó durante la entrevista en Al Punto que es cierto que muchos de estos niños están huyendo de sus países por la violencia, las pandillas y la pobreza. Y que Honduras “es uno de los países más peligrosos del mundo”.

Señaló que una de las teorías apunta que la política del presidente Barack Obana, de que va a deportar sólo a terroristas y criminales, hizo que muchas familias centroamericanas se convenzan de que Estados Unidos no va a deportar niños pero apuntó que a la fecha no se han visto, ni camiones ni aviones con menores de edad siendo deportados del país.

Consultada sobre cuál es la situación de los miles de niños detenidos por las autoridades migratorias, dónde están y si están bien, Muñoz dijo que “miles” están llegando solos a la frontera con Texas y que “comienzan en manos de la Patrulla Fronteriza”.


 

Empresas privadas lucran con el encarcelamiento de migrantes
Empresas privadas lucran con el encarcelamiento de migrantes

Explicó que el gobierno está trabajando para transferirlos al Departamento de Salud porque la Patrulla Frontera no tiene las instalaciones adecuadas.

“El presidente Obama declaró una situación humanitaria para unir los esfuerzos del gobierno federal para que el Departamento de Salud pueda tener albergues temporales para estos jóvenes”, dijo.

A la pregunta si los niños se quedarán en Estados Unidos, Muñoz dijo que “hay rumores de que se puede entrar y quedar en el país, pero esto es un rumor falso. Es cierto que bajo la ley no podemos ponerlos en camiones inmediatamente, sino que tienen que pasar por trámite de deportación”.


“La frontera de Estados Unidos no está abierta. Y es peligrosísimo para los niños que están cruzando sus países con traficantes. Pero estos son inmigrantes recién llegados que vienen sin papeles. Y como cualquier otro inmigrante que viene sin papeles, están en proceso de deportación”, reiteró.

El jueves Johnson dijo, durante una conferencia de prensa, que los niños detenidos en la frontera con México “no tienen ningún derecho y enfrentan la deportación” del país.

No se pierda este domingo la entrevista que el periodista Jorge Ramos le hizo a Cecilia Muñoz en Al Punto a partir de las 10:30 AM Este, 09:30 Centro y 5 PM Pacífico por la cadena Univision.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón. Es un mito que desanima a muchas personas

15 cosas que debes saber de las deportaciones

El gobierno de Obama deporta un promedio de 644 indocumentados diarios y la cifra podría aumentar

Corte Suprema revisará la acción ejecutiva m...

La acción ejecutiva del mandatario busca proteger de la deportación a 5 millones de inmigrantes indocumentados, de los 11.3 millones que viven en el país

A qué se enfrentan los nuevos migrantes que...

Los indocumentados que no tienen razón de asilo son prioridad de deportación para EEUU

Qué migrantes son prioritarios para deportar

El gobierno de Obama se enfocará en enero en los indocumentados detenidos en la frontera desde el inicio de 2014

ICE no confirma redadas ni operaciones

ICE no confirma planes de redadas pero la comunidad inmigrante teme arrestos y deportaciones masivas

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.